viernes, octubre 08, 2004

Los móviles de última generación no son seguros

En realidad ya lo sabíamos, pero si faltaba una confirmación oficial, aquí está.

Los celulares de última generación no son seguros

Expertos de seguridad advierten que teléfonos con tecnología Java 2 son susceptibles de ser invadidos por piratas informáticos. Asimismo en Singapur y Filipinas, Cabir, el primer Worm diseñado para teléfonos móviles ha iniciado su camino infectando ya a miles de terminales.

Expertos en seguridad informática reunidos en Kuala Lumpur advirtieron que la última generación de teléfonos móviles es vulnerable a los piratas informáticos, según informó el sitio de noticias de la BBC.

Los asistentes a la conferencia "Hack in the Box", realizada en la capital de Malasia, fueron testigos de una demostración sobre los defectos de seguridad encontrados en Java 2 Micro Edition o J2ME, software desarrollado por Sun Microsystems y que se encuentra presente en los terminales de nueva generación de Nokia, Sony Ericsson y Motorola, entre otros.

La vulnerabilidad del software, que viene incluído en teléfonos "inteligentes" fabricados por estas compañías, está relacionada con la manera en que Java trata de evitar que el sistema operativo acepte órdenes desde el exterior, señaló un portavoz.

"La nueva generación de teléfonos en realidad viene con un software mucho más poderoso dentro del sistema operativo", manifestó Dylan Andrew, el organizador del encuentro. "Hemos encontrado nuevos ataques que afectan a éstas nuevas plataformas y que permiten al atacante, por ejemplo, tomar el control del teléfono celular en forma remota, quizás leer la agenda de direcciones o escuchar secretamente un conversación", agregó.

Sin embargo, el director de seguridad inalámbrica de la compañía McAfee, aclaró que el riesgo, si bien existe, aún es mínimo.

Un virus en Singapur se extiende por teléfonos móviles

Mientras esto sucedía en Malasia, F-Secure alertaba en un comunicado que el virus Cabir empezaba a ser una amenaza para terminales móviles inteligentes en Singapur y probablemente en Filipinas.

Según datos de la firma de seguridad informática, este gusano que ataca teléfonos móviles había iniciado su expansión en estos dos países.

"Es más que probable que Cabir encuentre una forma de llegar a otros continentes. Basta que alguien viaje con un terminal infectado", dijo el ejecutivo de la firma Mikko Hypponen en un blog de F-Secure.

Cabir fue detectado por primera vez en Junio de este año y es considerado el primer "gusano" (worm) capaz de infectar terminales móviles operando bajo Symbian.

El gusano puede extenderse hacía cualquier terminal que disponga de la tecnología inalámbrica Bluetooth.

Para que esto ocurra, es preciso que el receptor del archivo infectado acepte su instalación. Aunque, como otros códigos maliciosos, este intenta engañar al poseedor del terminal presentándose como un archivo del sistema de seguridad.

El Worm no causa apenas daño al teléfono, aunque dispara su consumo energético por lo que este reduce su autonomía. El peligro, sin embargo, se encuentra en ser el primer virus con capacidad para extenderse en terminales móviles y las oportunidad que representa para los creadores de códigos maliciosos como nuevo foco de atención.


Fuente: IBLNews

No hay comentarios: