viernes, octubre 15, 2004

Intel cancela desarrollo de Pentium 4 a 4GHz

¿Adiós a la Ley de Moore? La inesperada medida se sumó otros cambios de productos, cancelaciones y retiros de mercado que marcaron este año los negocios del mayor fabricante mundial de chips, cuyas acciones cayeron 2,3 %.

Intel cancela desarrollo de Pentium 4 a 4GHz

La corporación canceló el jueves sus planes para lanzar su más veloz chip para computadora de escritorio, con lo que puso fin a una carrera de 25 años durante la cual las velocidades de los microprocesadores de Intel aumentaron más de 750 veces. Intel Corporation anunció ingresos en el tercer trimestre por u$s 8.500 millones, aumentando 5% secuencialmente y 8% de un año al siguiente. Los ingresos netos del tercer trimestre fueron de u$s 1.900 millones, aumentando 8%

Tanto Intel como su archirrival Advanced Micro Devices Inc., también de Estados Unidos, han trasladado su atención desde el incremento de la velocidad de reloj --una medida de la rapidez con que un chip puede procesar números-- hacia objetivos menos cuantitativos de rendimiento, relacionados con tareas múltiples, seguridad y multimedios.

Intel ha trasladado ingenieros y otros recursos a su proyecto "dual core" (doble centro), orientado a producir chips que tengan el poder de dos microprocesadores en uno solo, dijo el portavoz Chuck Mulloy. Intel tiene planes de vender a partir del próximo año chips "dual core" para equipos móviles, computadoras de escritorio y servidores de redes.

El presidente de Intel, Paul Otellini, ha hablado a menudo sobre las ventajas de chips "multiple core" en una era en la que las computadoras son utilizadas para más de una tarea a la vez, como reproducir música y trabajar con video doméstico.

Desde el lanzamiento del procesador 8088 de 5 megahertz en 1979, Intel ha acelerado la velocidad de reloj de sus chips de computadoras con remarcable regularidad, hasta ahora. El chip Pentium 4 de 3,8 gigahertz, ó 3.800 megahertz, se mantendrá como el más rápido en el mercado en el futuro previsible.

Esta es la segunda vez que Intel revela problemas con su plan de subir la velocidad del Pentium 4 a cuatro gigahertz. En julio, el fabricante de microprocesadores dijo que no podría hacerlo en el plazo que se había dado hasta fin de año.

Intel no podría producir el chip sin recursos adicionales de ingeniería, lo que ha provocado que prefiera concentrarse en una nueva línea de chips a ser lanzados el próximo año, dijo Mulloy.

"No es una decisión fácil dejar a un lado los cuatro gigahertz porque teníamos una posición pública, pero desde nuestro punto de vista, para Intel y para nuestros clientes ésta es la decisión correcta", afirmó Mulloy.

La cancelación del producto se suma a un año ya tormentoso para Intel, que demoró en enero el lanzamiento de una nueva línea de chips para computadoras portátiles, retiró en junio del mercado un chip de computadoras de escritorio y abandonó en julio otro chip para equipos portátiles.

El presidente ejecutivo Craig Barrett envió un severo memorándum a los 80 mil empleados de Intel en julio, después de esos tropiezos y sólo semanas antes de otra demora, la de un chip para televisores de proyección.

El incremento de la velocidad de sus chips Pentium 4 a cuatro gigahertz, o miles de millones de ciclos por segundo, ha sido un objetivo muy difícil para Intel.

Cuando lanzó la más reciente versión de Pentium 4 en febrero, Intel dijo que alcanzaría la velocidad de 4 gigahertz hasta fin de año.

En julio, citando preocupaciones por no poder producir lo suficiente para atender la demanda, Intel pospuso el lanzamiento del chip de cuatro gigahertz hasta marzo del 2005. El anuncio del jueves canceló definitivamente ese objetivo, al menos para la actual generación de microprocesadores.


Fuente: Noticiasdot

No hay comentarios: