viernes, abril 30, 2004

Nokia pierde cuota en el mercado de teléfonos móviles

Las ventas mundiales de móviles han crecido en el primer trimestre del año, pero no para Nokia.

Nokia pierde cuota en el mercado de teléfonos móviles

Los grandes vendedores de dispositivos móviles vendieron 153 millones de unidades en todo el mundo durante el primer trimestre de este año, cerca del 40 por ciento más que durante el mismo periodo del año anterior, según informa la firma de investigación Strategy Analytics.

Este estudio coincide con las previsiones de la compañía, que en febrero predijo una venta de 585 millones de teléfonos a nivel mundial para 2004.

Nokia contabilizó 44,7 millones de unidades del total, y aunque continúa siendo el que más vende, la cifra ha descendido cerca de 11 millones de unidades respecto al trimestre anterior. Además, la cuota de mercado de la compañía descendió a un 29 por ciento durante el primer trimestre, frente al 35 por ciento del mismo periodo del año anterior, mientras que sus competidores han aumentado sus cuotas de mercado.


Fuente: Vnunet

Sitio ofrece música a un dólar por 100 megabytes

El site es de origen ruso, dice ser legal y está operativo en www.allofmp3.com

Insólito: Sitio ofrece 100 megabytes de música por un dólar

Los servicios de venta en línea de música tienen ahora un competidor que puede causarles molestias. El nuevo sitio ofrece “toda la música que usted pueda guardar en 100 Mb por sólo un dólar estadounidense”. Los propietarios del sitio aseguran que las ventas son totalmente legítimas.

El servicio de venta de música en línea allofmp3.com fue descubierto por un periodista australiano, que descargó 968 canciones distintas por menos de cincuenta dólares, escribe el sitio británico The Register.

El modelo de precios del sitio ruso es ofrecer música a razón de un centavo por megabyte. La causa de que el sitio use tal modelo se debe, según sus responsables, a que el usuario puede seleccionar el formato y grado de compresión que más se ajuste a sus deseos.

Los creadores del sitio aseguran contar con una licencia para vender los contenidos ofrecidos. Según señalan, la licencia habría sido otorgada por la asociación rusa de multimedia e Internet. Asimismo, previenen a los usuarios indicando que “usted deberá abstenerse de usar el servicio si este infringe directamente las leyes de su país”.

Según The Register, el periodista australiano que probó el servicio no ha registrado tampoco cobros irregulares ni fraudulentos en su tarjeta de crédito después de haber entregado el número a allofmp3 (“todo en MP3”).


Fuente: DiarioTI

EL BUSCADOR DE INTERNET VALE MAS DE US$ 20.000 MILLONES

EL BUSCADOR DE INTERNET VALE MAS DE US$ 20.000 MILLONES

Google anunció su esperada salida a la Bolsa con una oferta de US$ 2.700 millones en acciones

El buscador de Internet Google anunció hoy su salida a Bolsa, en una operación en la que espera reunir unos 2.700 millones de dólares a partir de la colocación de acciones. Así lo informó la empresa, en un documento remitido a las autoridades bursátiles estadounidenses (SEC).

Si se alcanza ese monto, sería la mayor oferta pública inicial (IPO, por sus sigla en inglés) de la historia en el sector de Internet. La compañía vale entre 20.000 y 25.000 millones de dólares.

La IPO, considerada una de las más atractivas desde el boom de las "punto.com", será dirigida por Morgan Stanley y Credit Suisse First Boston, según los documentos presentados ante la SEC. Google informó que el precio de las acciones será determinado por la subasta pública.

La oferta inicial sacará a la luz datos financieros clave de la compañía con sede en Mountain View, California, EE.UU., que se transformó en el principal motor de búsqueda en Internet desde que fue lanzado hace seis años.

"Google no es una compañía convencional. No pretendemos serlo. A través de la evolución como compañía privada, hemos administrado Google de manera diferente", indicó una carta incluida en la presentación.

"Ahora llegó el momento para la compañía de pasar a la propiedad pública. Este cambio traerá importantes beneficios para nuestros empleados, para nuestros accionistas actuales y futuros, para nuestros clientes y, sobre todo, para los usuarios de Google”, señala la nota.

Los documentos presentados ante la SEC indican que la firma tuvo balances positivos desde 2001 y en 2003 registró una ganancia neta de 105,6 millones de dólares, para un volumen de negocios de 961,9 millones.

En el primer trimestre de 2004, el beneficio neto alcanzó 63,97 millones de dólares, contra 25,8 millones en el mismo período de 2003, mientras que el volumen de negocios pasó de 178,9 millones a 389,6 millones de dólares (+118%).

Google, con unos 1.900 empleados, obtuvo el 95 por ciento de sus ingresos de publicidad el año pasado. En especial, provienen del servicio de búsqueda pago, que emite avisos a los clientes según su búsqueda en la red.

Por otro lado, la compañía indicó que enfrenta una "competencia significativa" de parte de Yahoo! y Microsoft, sus principales rivales.

Según el reglamento de la SEC, la venta de las acciones de Google al público debería comenzar en un plazo de 60 días, a partir de la presentación de estos documentos, o sea, a más tardar el 28 de junio.

Google emitirá dos tipos de acciones ordinarias. Las primeras, de clase A, serán dotadas de un único derecho a voto, mientras que las segundas (clase B) darán a sus dueños diez votos y podrán ser convertidas en cualquier momento en clase A. La empresa subrayó que una parte de las acciones sería emitida y vendida por ella misma y otra por algunos accionistas.



Fuente: Agencias/Clarín

jueves, abril 29, 2004

Apple: 70 millones de canciones vendidas en primer año de "iTunes Music Store"

Crónica de un éxito impensado. "En la actualidad vendemos 2,7 millones de canciones por semana", dice Jobs, eufórico.

Apple: 70 millones de canciones vendidas en primer año de "iTunes Music Store"

El servicio de venta de música por internet de Apple, iTunes Music Store, vendió más de 70 millones de canciones desde su creación, anunció este miércoles el presidente de la compañía en el primer aniversario de este sistema lanzado el 28 de abril de 2003.

"En la actualidad vendemos 2,7 millones de canciones por semana", se felicitó Steve Jobs señalando que el catálogo incluye más de 700.000 títulos en la última versión del sitio, contra 200.000 un año atrás.

El 'Music Store', en el cual cada descarga cuesta 99 centavos, registró en el trimestre pasado "un ligero beneficio", declaró el presidente de Apple.

El sitio "superó nuestros cálculos más atrevidos durante su primer año, trazando nuevas perspectivas para la industria de la música", agregó Jobs, en alusión a la lucha de los editores contra la piratería de los sitios gratuitos.

Apple reivindica un 70% del mercado legal de la descarga de canciones en internet.


Fuente: Agencias


La junta de Nortel hace limpieza en la cúpula y sus acciones se desploman

"La decisión de expulsar a Frank Dunn fue particularmente difícil, pero era la correcta para la compañía", dijeron los voceros.

La junta de Nortel hace limpieza en la cúpula y sus acciones se desploman

Los problemas contables de Nortel Networks Corp. se extendieron a los principales puestos de la empresa y el directorio expulsó ayer al presidente ejecutivo Frank Dunn y otros altos cargos, al tiempo que la empresa advertía de una fuerte revisión a la baja de sus ganancias del año pasado.

Nortel, importante fabricante de equipos de telecomunicaciones, ha sorprendido en varias ocasiones a los inversionistas al anunciar planes de revisar su contabilidad de ejercicios pasados y retrasar la presentación de sus resultados financieros de 2003 a las autoridades bursátiles.

Los anuncios de la empresa han sido particularmente perturbadores porque Nortel se ha negado a ofrecer detalles sobre las circunstancias que han rodeado los problemas contables o las razones específicas para la expulsión de sus ejecutivos.

"Las medidas anunciadas reflejan la exigencia de responsabilidades sobre nuestra información financiera y son en beneficio de nuestra empresa y todos sus accionistas", dijo ayer el presidente del directorio de Nortel, Lynton "Red" Wilson. "La decisión de expulsar a Frank Dunn fue particularmente difícil, pero era la correcta para la compañía", afirmó. Dunn fue "despedido con causa justificada", dijo ayer Nortel, sin ofrecer más detalles. Tras ser contactado en su casa ayer por la mañana, Dunn no quiso hacer comentarios.

Ayer Nortel también "despidió con causa justificada" a Douglas Beatty y Michael Gollogly, ex director general de finanzas y ex contralor de la empresa, respectivamente, que ya estaban en licencia con sueldo desde el mes pasado mientras Nortel examinaba los resultados financieros. Beatty no quiso comentar al respecto y no fue posible hablar con Gollogly.

Algunos analistas de la empresa dicen que los problemas contables podrían ser consecuencia de la actuación de empleados ansiosos por demostrar una recuperación de los resultados financieros de Nortel y así ser partícipes de un programa de incentivos con bonos que estaba ligado a que la compañía fuera rentable el año pasado, después de años de grandes pérdidas.

Las acciones de Nortel cayeron ayer US$1,59; ó un 28%, a US$3,98 al cierre de la Bolsa de Nueva York.

La compañía nombró a William Owens nuevo presidente ejecutivo. Owens ha sido directivo de Nortel desde febrero de 2002 y antes fue presidente del directorio y presidente ejecutivo de Teledesic LLC, una empresa de comunicaciones por satélite. También fue vicepresidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. y comandante durante la Operación Tormenta del Desierto.

En entrevista, Owens dijo que Nortel está buscando "infundir confianza" y "transparencia" pero no quiso decir si el programa de bonos de la empresa provocó los problemas contables. Dijo que "es necesario analizar los pagos de bonos" pero sólo después de que se revisen los resultados financieros de 2003. Según él, con el programa de bonos Nortel se gastó en 2003 US$300 millones en los empleados, en su mayoría de menor rango, y el estimado de los analistas de los US$80 millones entregados a los principales ejecutivos "parece alto". También dijo que Dunn y Beatty no recibieron bonos bajo este programa el año pasado. Los incentivos pagados son un problema porque Nortel espera ahora que las ganancias anunciadas para la primera mitad de 2003 se conviertan en pérdidas.


Fuente: La Nación

Terra confirma posible venta de su filial estadounidense Lycos

El portal español había pagado por Lycos 12.500 millones de euros.

Terra confirma posible venta de su filial estadounidense Lycos

La filial internet del gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, afirmó el jueves que "estudia diferentes alternativas" para su filial estadounidense Lycos y así poder dedicarse a su "mercado natural", es decir los países de habla hispana.

"Hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión definitiva", indicó Terra en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, autoridades bursátiles).

"Terra Networks se encuentra actualmente en un proceso de análisis y revisión de determinadas unidades operativas", indicó la filial de Telefónica, precisando que "dentro de ese proceso global, se están analizado diferentes alternativas para Lycos", sin brindar otros detalles.

Consultada por la AFP, una fuente cercana a la cuestión explicó que una eventual venta de Lycos US, se enmarcaría en la actual estrategia del grupo destinada a centralizar sus actividades en su "mercado natural", es decir los países de habla hispana.

En la primavera (boreal) del 2000, Terra compró el portal estadounidense Lycos mediante un intercambio de acciones valorado en 12.500 millones de euros. Pero el precio de los títulos de Terra bajaron notablemente en los últimos años.

A fines de 2003, Terra, que controla el 30% en Lycos Europe, indicaba que el fondo de comercio de Lycos tenía un valor de 80 millones de euros, recordó la misma fuente a la AFP.

En su edición del jueves, el diario económico español Cinco Días afirmaba que Telefónica había entablado contactos con varias empresas para vender Lycos.


Fuente: Agencias

Telmex compra Chilesat a Southern Cross

El grupo mexicano le comprará a Southern Cross -comandado por el argentino Norberto Morita- el 40% de la tercer operadora de larga distancia chilena.

Telmex compra Chilesat a Southern Cross

En menos de 24 horas, Telmex se aseguró la compra de Embratel, la principal telefónica de larga distancia de Brasil, por u$s 400 millones y anunció la adquisición de Chilesat, empresa chilena del mismo sector, por un total de u$s 118 miIlones.

El grupo mexicano le comprará a Southern Cross -comandado por el argentino Norberto Morita- el 40% de la tercer operadora de larga distancia chilena, de la que el fondo de inversión tomó las riendas en 2002. Telmex se quedaría con el 60% restante mediante una futura oferta pública.

Los anuncios casi cotidianos de adquisiciones que realiza el grupo del magnate mexicano Carlos Slim parecen no tener límite. La llegada de estas dos empresas se suma a las negociaciones que cerró hace menos de una semana por MetroRED y el 80% de Techtel en el mercado argentino.

"Nuestro competidor natural es Telefónica", había dicho Andrés Vázquez, el encargado de las inversiones de Telmex, hace tres meses a El Cronista. Los mexicanos no sólo conocen a su rival sino que están dispuestos a presentarle batalla. Con el actual paquete de empresas que posee, Telmex consiguió el peso propio necesario para convertirse en el segundo grupo de telecomunicaciones más importante de América latina y pelearle la corona regional al grupo español, que aún le saca ventajas tanto en facturación como en la cantidad de clientes. Slim tiene presencia en ocho mercados latinoamericanos, con ventas fuertes en México, Brasil y Argentina. Por ejemplo, Embratel, en la que se harán cargo de una deuda estimada en u$s 1.200 millones, facturó u$s 2.400 millones en 2003. Con esta compra, Slim llegará a cerca de 15 millones de usuarios brasileños, entre los 6 millones de Embratel y los 9 millones de la celular Claro.

Apuntando a las casas

Aunque el desembarco azteca en América latina fue de la mano del sector corporativo y, en especial de los servicios de transmisión de datos y telefonía celular, la compra de Embratel demuestra, por primera vez, el nuevo objetivo del grupo: la telefonía fija residencial. Telmex entraría en este negocio de la mano de la tecnología inalámbrica o wireless. En vez de pagarle por el use de red a las grandes telefónicas locales, conectaría las casas directamente por antenas con la red de fibra óptica que conforman Embratel (enlace de 29.000 kilómetros), MetroRED, Techtel, Chilesat, los activos que pertenecían a AT&T Latin America y la participación del mexicano en Global Crossing.

Seguramente, la primer batalla contra Telefónica en telefonía residencial tendrá lugar en Brasil. Sucede que Embratel, además de la licencia necesaria, tiene el 76,5% de las Ilamadas internacionales y el 25% de las de larga distancia nacional. AI respecto, la prensa brasileña destacó la gran sinergia que puede conseguir Slim entre las operaciones de Embratel y Claro (la operadora celular que el mexicano controla en Brasil).

"Telmex sacará provecho de la tecnología celular porque sabe que la venta de líneas fijas está estancada", explica Andy Castonguay, de la consultora brasileña Telefinance. Los analistas cariocas pusieron buena cara a la llegada de Telmex porque esperaban aumentos de tarifa si Embratel quedaba en manos de Calais, el consorcio liderado por Telefónica que peleó hasta último momento por la operadora.



Fuente: El Cronista

El software argentino exportará por u$s240M

Esta cifra que equivaldría a un crecimiento de 30% respecto a lo registrado al cierre del 2003.

El software argentino exportará por u$s240M

Tanto el sector público como el privado señalan que la Argentina tiene una gran oportunidad en el mercado de habla hispana. De cumplirse las previsiones, la mano de obra sólo para ventas al exterior pasaría de 6000 a 8000 personas en los próximos meses

Las exportaciones de software y servicios informáticos de la Argentina podrían alcanzar los u$s240M hacia finales de año, cifra que equivaldría a un crecimiento de 30% respecto a lo registrado al cierre del 2003.

Si bien la expectativa de avance de la industria durante 2004 es considerada “moderada” por los referentes de la industria, la llegada a los países de habla hispana es una realidad. México es una de las plazas donde hay cada vez más oportunidades de negocios que, además, es una puerta para saltar hacia los Estados Unidos y otros países de la región.

De acuerdo a datos que manejan en la Fundación Capital y en la Cancillería, de los u$s240M, alrededor de u$s205M corresponderán a la venta de software, mientras que alrededor de u$s32M serían generados a través de los negocios de contact centers (centros de contactos y llamadas).

En tanto, la Cámara de Tecnologías de la Información (CESSI) coincide con la expectativa de crecimiento de 30% en las exportaciones, aunque eligen la cautela para las cifras finales.

Los tres organismos trabajan desde el año 2000 en el posicionamiento de la industria en el exterior. Y coinciden en que esa labor conjunta es la que está dando frutos. Sin ir más lejos, las ventas al exterior en 2003 fueron 50% superiores a las de 2002, cuando facturaron u$s120M.

“La fuerte presión de la Cancillería y del sector privado para ener pesencia mundial son los motivos por el cual vamos avanzando en este camino”, dijo a Infobae, Carlos Palotti, presidente de la CESSI.

“Hay una oportunidad grande para ingresar con los productos informáticos argentinos en los países de habla hispana. Desde la cancillería estamos impulsando tanto el desarrollo del software como de call centers”, señaló Pablo Rodríguez Gauna, director de Alta Tecnología de la Secretaría de Relaciones Internacionales.

¿Cómo es posible que el sector haya avanzado tanto cuando, en paralelo, el país se enfrentaba a su crisis más grande al tiempo que perdía la credibilidad?
Pallotti insistió en que parte del fenómeno se dio por el trabajo realizado entre los sectores público y privado, y en que hay lguares donde existe la “percepción de que la Argentina tiene un alto nivel de mano de obra calificada, a valores competitivos y con alta capacidad de dinamismo”.

El año pasado, por efecto de las exportaciones, creció la demanda de mano de obra calificada para el sector, hasta llegar a las 6000 personas. Pallotti apuntó que, si se cumple con el 30% de suba prevista en este segmento, podrían sumarse 2000 empleados más en la industria.

Una ley que se espera

Otro punto en el que coincidieron tanto Pallotti como Rodríguez Gauna es en los efectos positivos que podría tener en la industria la sanción de la ley de promoción del desarrollo del software, que espera su dictamen final en las comisiones del Senado para ingresar al recinto.

Ambos apuntaron que la normativa “traería nuevas inversiones” pues habría grandes empresas interesadas en instalarse en el país a partir de los incentivos previstos y la buena reputación que ostentan los profesionales del sector que, a través de 700 empresas, generaron en 2003 un volumen de facturación superior a los $2800M.


Fuente: Infobae

miércoles, abril 28, 2004

Internet: de la mano del diseño industrial, llegan los "buscadores tridimensionales"

Se vienen las búsquedas en 3D

Internet: de la mano del diseño industrial, llegan los "buscadores tridimensionales"

Los buscadores más consultados de la web ganan en exactitud y contienen cada vez más datos. Sin embargo, sólo son impulsados por palabras. Ahora, empujados por la necesidad de ingenieros industriales, los buscadores comienzan a pensar en 3D.

La velocidad vertiginosa y el asombroso alcance de los buscadores de Internet disimulan una limitación severa: sólo están impulsados por palabras. Pero el mundo es mucho más brillante y variado, pletórico de objetos y pautas que desafían las descripciones de búsqueda del solo texto. Por ello, con la esperanza de abarcar más dimensiones, los investigadores han desarrollado nuevas máquinas de búsqueda capaces de compaginar catálogos de objetos tridimensionales, como repuestos de aviones o características arquitectónicas.

Todo lo que tienen que hacer los usuarios es esbozar lo que están pensando, y las máquinas de búsqueda presentan objetos comparables. “La idea de la información y el conocimiento, y la captura de conocimientos ha sido algo que me ha intrigado durante mucho tiempo. Esto le da un significado más sólido'', dijo Karthik Ramani, profesor de la Universidad Purdue, que ha creado un sistema que puede hallar piezas industriales diseñadas por computadora. Ramani espera que su invención sirva a las grandes compañías de ingeniería cuyos ingenieros suelen perder tiempo y energías diseñando una pieza especializada cuando ya ha sido creada por alguien más.

Rick Jeffs, ingeniero en un centro de motores de Caterpillar en Lafayette, Indiana, cree que la tecnología de Ramani podría ayudar a la empresa a simplificar su inventario. El centro de Jeffs tiene decenas de miles de piezas diferentes. “Si uno quiere diseñar un nuevo codo para un oleoducto, es muy probable que tengamos una infinidad de codos”, dijo Jeffs. Pero aunque muchas piezas son creadas con diseños de computadora, son catalogadas de tal manera que cada una debe ser examinada por separado, una tarea tediosa “que no se practica con frecuencia por no ser factible o no ser práctica''.

Con la máquina de búsqueda de Purdue, los diseñadores pueden trazar el esquema de la pieza que necesitan y ver inmediatamente en la pantalla docenas de formas similares en inventario que podrían servirles. Si un objeto es muy parecido pero no idéntico, los diseñadores pueden ver un “esqueleto” del objeto y manipularlo en sus pantallas -alargarlo, acortarlo o curvarlo, por ejemplo- y luego volver a consultar el banco de datos. “Parece que cada vez hay más demanda de velocidad en el desarrollo de productos, y este tipo de avances es lo que se necesitan para estar al día'', afirmó Jeffs.

Mientras tanto, los buscadores tradicionales de Internet tratan de dominar las imágenes bidimensionales. Por ejemplo, el programa de búsqueda de imágenes de Google presenta resultados bastante satisfactorios, aunque no puede examinar las imágenes que ofrece. Sólo explora el texto circundante y los epígrafes confiando en acertar. Sin embargo, las máquinas de búsqueda en 3D han empezado a surgir después que los avances en la potencia de computación y los programas interactivos de moldeado han multiplicado la multitud de diseños disponibles para explorar, no solamente en el ámbito industrial sino también en mundos virtuales en la red informática.

El profesor Thomas Funkhouser, de Princeton, Estados Unidos (http://shape.cs.princeton.edu/search.html), y sus colaboradores han introducido un buscador tridimensional en la red que permite a cualquiera esbozar un objeto con el mouse, añadir una descripción textual, y buscar luego modelos similares en el banco de datos. Los resultados pueden ser notables. Si uno dibuja una papa grande, el sistema responde presentando una cantidad de objetos de forma similar a la papa. Algunos objetos no parecen precisamente una papa, pero si uno gira la papa original las dos formas llegan a coincidir en su conformación general.

Por cierto un texto puede ser mucho más preciso que un diseño. Si uno busca información sobre fútbol, seguramente no se confundirá con el boxeo. ¿Y de qué modo un programa de computación puede buscar objetos? La respuesta radica en el voxel. Los dueños de cámaras digitales están familiarizados con los pixels, el elemento básico de una cámara digital. Cada pixel es un grano diminuto de color. De manera similar, un voxel es el elemento básico de un objeto tridimensional representado en una computadora. Cada voxel representa el volumen del objeto en un punto dado.

En el programa de Ramani (http://widget.ecn.purdue.edu/~ramani) , por ejemplo, los diseños almacenados en la computadora y los diseños trazados por los clientes son convertidos en voxels. Luego se comparan las pautas de los voxels en busca de similitudes. Como los voxels representan volumen en vez de simples formas, el programa puede detectar, por ejemplo, una taza de café, que es mayormente hueca pero que puede tener un asa sólida. Funkhouser cree que la búsqueda tridimensional podría progresar todavía más. Cree que los sistemas podrían aprender de los pedidos de los clientes y llegar a reconocer pautas comunes. Una computadora podría eventualmente reconocer que varias imágenes diferentes muestran una figura humana, aunque la gente aparezca en poses diferentes.

En el futuro previsible, la búsqueda en 3-D probablemente quede limitada a los usos comerciales especializados. Pero Peter Norvig, director de calidad de búsqueda, en Google, ya tiene la tiene entre cejas: “Es muy interesante y, si empieza a levantar vuelo, la observaremos más cuidadosamente'', reconoció.


Fuente: Agencias/Clarín

Telmex ya puede comprar Embratel

Si no se aprobaba la venta a Telmex, la mayor acreedora de MCl, Embratel podría haber ido a licitación.

Telmex ya puede comprar Embratel

La lucha por el control de la telefónica brasileña Embratel entre la mexicana Telmex y el consorcio Calais (formado por Telefónica, Brasil Telecom y Telemar) terminó ayer en un Tribunal de Quiebras del sur de Nueva York. La corte presidida por el juez Arthur González autorizó la venta de Embratel al grupo azteca, como parte de la reestructuración de su controlante, MCI (ex WorldCom).

La gigante norteamericana (que ya había aceptado la propuesta de Telmex) argumentó ayer nuevamente en la audiencia que sería más seguro recibir los u$s 400 millones ofrecidos por Telmex que los u$s 550 millones de Calais, por el riesgo de que esta venta no fuera aprobada por los reguladores de Brasil.

En la misma línea, desde Embratel sostuvieron ayer que la venta a Calais de la firma que maneja la mayor parte del servicio de larga distancia y detenta más del 50% de la transmisión de datos corporativos de Brasil dañaría la competencia: "No defendemos la venta a un determinado grupo, pero no podemos ser vendidos a quienes compiten con nosotros".

Embratel reforzó ayer un pedido de investigación contra Telefónica, Telecom y Telemar por formación de cartel, con documentos que sugieren un acuerdo entre ellas para elevar las tarifas en caso de quedarse con Embratel.


Fuente: El Cronista

Google se nutre de la información, pero se envuelve en el secreto

Aparte de la oferta inicial, el secreto impregna las relaciones de Google. La firma revela sólo suficiente información para atraer al público y los periodistas a sus operaciones, pero escatima los detalles.

Google se nutre de la información, pero se envuelve en el secreto

La razón de ser de Google Inc. es hacer que la información sea accesible y útil. Pero en lo que se refiere a su salida a bolsa, que podría anunciarse esta misma semana, el buscador de Internet ha creado un proceso ultrasecreto nunca visto por las firmas de Wall Street.

Los directivos de Google prohibieron el año pasado la entrada a los banqueros de inversión a su complejo de Mountain View, California. Los pocos afortunados que recibieron información sobre los planes tenían que firmar una declaración jurada de que no filtrarían detalles a la prensa. Algunos de los inversionistas iniciales de Google dicen que aún no conocen los planes sobre la salida a bolsa.

Google es una de esas jóvenes compañías poco comunes, con tanto poder que ha insistido en abrirse su propio camino a través del bien establecido proceso de salida a bolsa. Su idiosincrasia bien diferenciada y su deseo de control han dado nuevos aires al habitual sistema formal, creando tensiones entre la compañía y sus bancos.

La esperada oferta inicial de acciones de la compañía llega en momentos que Wall Street se recupera de varios escándalos de salidas a bolsa que redujeron el número de nuevas emisiones tras la explosión de la burbuja tecnológica, haciendo a los banqueros más dóciles a las demandas de Google.

Google, por ejemplo, no divulga exactamente cuántos empleados tiene: "Más de 1.000", es la respuesta típica. Tampoco divulga cuántos servidores utiliza para responder a los millones de solicitudes de búsqueda diarias.

"Más de 10.000", es lo que dice. Los estimados independientes calculan que cerca de 100.000. Una portavoz de Google rehusó hacer comentarios para este artículo.

La discreción también abunda al hablar de los cimientos de su negocio: cómo deciden sus computadoras el orden en que muestran los enlaces en la Web cuando un usuario escribe una solicitud de búsqueda. Los anunciantes, entre otros, han intentado durante mucho tiempo descubrir cómo hacer que sus sitios aparezcan más arriba en las clasificaciones, aumentando la probabilidad de que los usuarios hagan clic en ellos.

Google guarda su fórmula celosamente y la actualiza de vez en cuando, para dificultar que personas ajenas descubran el funcionamiento del sistema.

Hasta ahora, Google ha usado su secreto como arena competitiva. "Uno de los lujos de ser una compañía privada es que podemos permitirnos actuar de una manera que, como compañía en bolsa, sería mucho más difícil", dijo el presidente ejecutivo Eric Schmidt en un discurso.

Las fundadores Sergey Brin y Larry Page se han resistido durante mucho tiempo a sacar la empresa a bolsa, a pesar de que les haría multimillonarios, en parte porque les obligará a divulgar mucha más información a las personas ajenas a la empresa y a sus rivales, dicen fuentes cercanas.

Salir al mercado podría resultar en un choque cultural para Google, ya que por primera vez tendrá que revelar cuánto gana y de dónde proceden sus ingresos, además de someter a sus fundadores a los interrogatorios de los inversionistas.

"Google tiene un gran problema con el secreto y un enorme desafío a nivel comunicativo si sale a bolsa sin haber resuelto esto", afirma Matthew Berk, analista independiente de Internet en Nueva York.



Fuente: La Nación

martes, abril 27, 2004

IDC prevé malos tiempos para Windows

Según la consultora la cuota de mercado de Windows para PC's pasará del actual 90 por ciento al 58 por ciento en 2007.

IDC prevé malos tiempos para Windows

El dominio de Microsoft en el mercado de sistemas operativos para usuario final se debilitará en los próximos años, según ha informado Avneesh Saxena, vicepresidente de la unidad de investigación de sistemas informáticos para la región de Asia-Pacífico de IDC.

Actualmente, Microsoft tiene una cuota de mercado cercana al 90 por ciento con Windows, pero este porcentaje descenderá hasta el 58 por ciento para 2007, ya que aparecen cada vez más dispositivos nuevos, ha afirmado Saxena.

"Los sistemas operativos no van a desaparecer y no vamos hacia una única plataforma", señaló. "Los diferentes trabajos requieren diferentes sistemas operativos y la variedad de nuevos dispositivos hará que descienda la cuota de mercado de Microsoft".

En este sentido, IDC prevé que para 2007, el sistema operativo Windows para PC tendrá una cuota de mercado del 58 por ciento, al tiempo que Symbian OS para dispositivos de comunicación tendrá un 17 por ciento. Según la firma de investigación de mercado, sólo los teléfonos móviles con la capacidad de ejecutar aplicaciones cuentan con verdaderos sistemas operativos. Windows para dispositivos de comunicaciones contabilizará el 6 por ciento del mercado y Linux para grabadores de vídeo digital logrará un 5 por ciento, señaló Saxena.

El mercado de servidores permanecerá mixto, con variantes de Unix contabilizando el 36 por ciento de cuota de mercado, Windows un 35 por ciento y Linux un 15 por ciento.

La amplia variedad de dispositivos que están siendo utilizados en las corporaciones por los sistemas de TI también supondrá, según Saxena, que se crearán grandes problemas de complejidad para los directores de ITT en el futuro. "La complejidad aumentará extraordinariamente en los próximos años", ha afirmado Saxena. "Para 2012, la transmisión de datos desde los dispositivos de los clientes contabilizará cerca del 45 por ciento del tráfico y habrá miles de millones de dispositivos embebidos".

Todos estos cambios, según el investigador de IDC se producen como consecuencia de cuatro imperativos de negocios: la necesidad de acceder más rápido a la información, aumentar los rendimientos, reducir los costes y mejorar la colaboración con los socios.


Fuente: Agencias/Vnunet

Deciden hoy si Telmex se queda con Embratel

La mexicana Telmex podrá aumentar su presencia en América latina, si la justicia de Estados Unidos aprueba hoy su oferta por el control de la brasileña Embratel.

Deciden hoy si Telmex se queda con Embratel

La decisión será anunciada por un juez de la Corte de Quiebras del distrito sur de NuevaYork, que analizó los pormenores de la venta de la telefónica de larga distancia brasileña, que está en manos de MCl.

La pelea por el control de Embratel aumentó la temperatura en los últimos días, cuando fueron divulgados documentos del grupo Calais, formado por Telefónica, Brasil Telecom, Telemar y Geodex, que pelea con Telmex por Embratel.

En esos papeles, secuestrados por la policía en la sede de Telefónica en San Pablo, hay indicios de que en caso de quedarse con la compañía, el holding podría realizar prácticas de cartel, que incluirían aumentos de tarifas, con la eliminación de los descuentos que realiza Embratel, la principal competidora de las otras tres telefónicas.


Fuente: El Cronista

Conferencia en el Ciberart 2004 de Bilbao

Declaraciones de Richard Stallman, 'gurú' del software libre, en el Ciberart 2004 de Bilbao.

'Los grandes sellos discográficos deberían desaparecer'

El presidente de la Fundación de Software Libre, Richard Mathew Stallman, durante una conferencia el Ciberart 2004 en Bilbao, ha arremetido contra las discográficas por sus amenazas a los usuarios de redes P2P y ha pedido la desaparición de los grandes sellos. Su solución al conflicto: pagar directamente a los músicos por las descargas.

El impulsor del software libre, que no gratuito, según precisó, y una de las diez personas que más ha influido en la breve historia de la informática, a juicio de los especialistas en la materia, señaló que "estas empresas luchan contra los usuarios en nombre de los músicos a los que maltratan".

Tras precisar que un músico cobra como promedio el 4 por ciento de la venta de cada disco, Stallman criticó las maniobras de los grandes sellos: "Las discográficas nos piden que sintamos vergüenza al descargar música".

Curiosamente, se mostró de acuerdo con el polémico "Canon de los CD" , aunque sólo "si va íntegra y directamente a los autores". "Es mejor que el copyright, pero sólo si se elimina las restricciones a la copia", dijo.

"El software privado es inmoral y antisocial"

Por otro lado, Stallman también señaló que el software privativo o adquirido bajo licencia por el usuario es "inmoral y antisocial". Explicó que los programas comercializados por las grandes corporaciones pretenden "mantener a la comunidad de usuarios informáticos dividida -al impedirles compartir sus experiencias con los programas adquiridos- y prisionera, al impedirles conocerlo y modificarlo".

El también inventor del sistema informático operativo multiusuario y multiárea "GPL (Licencia General Pública) de GNU", matizó que la diferencia del software libre con el privativo o bajo licencia es que "si no te gusta lo que hay programado lo puedes cambiar. Si tienes libertad, tienes el control", agregó.

Anadió que las aplicaciones de su sistema, a diferencia del software bajo licencia, permiten al usuario cuatro niveles de libertad:

1º) Usar el programa a su antojo sin restricciones.
2º) Ver su código y cambiarlo si lo desea.
3º) Hacer y distribuir copias del mismo.
4º) Publicar las mejoras en la funcionalidad que se realicen, con el fin de que otros se beneficien de los avances alcanzados.


Fuente: Terra - Tecnología / Agencias

lunes, abril 26, 2004

¿El fin del WiFi? El colapso de redes disponibles amenaza su existencia

En ciertos sitios del planeta, hay tantas redes WiFi que terminan anulándose entre sí y el laptop volviéndose loco. Crónica de color con una amenaza posible.

¿El fin del WiFi? El colapso de redes disponibles amenaza su existencia

Fenómeno inesperado con las WLan, WiFi o conexión inalámbrica de banda ancha. Empiezan los atascos, por acumulación de redes instaladas, y el resultado está siendo en muchos casos el completo colapso.

Hay tantas redes WiFi que terminan anulándose a sí mismas y el laptop -u ordenador portátil- termina volviéndose loco. Cualquier usuario puede instalar una red por menos de cien dólares (que es lo que cuesta un hotspot), y la consecuencia es que cada día nacen miles de ellas.
Los primeros síntomas que pueden llevar al fin del WiFi como lo hemos conocido están ya aquí. En la feria tecnológica CeBIT de Hannover, en Alemania, celebrada en marzo, se pudo detectar cómo al haber tantos access points se producían atascos que impedían conectarse a Internet. Y en EE.UU. esto ha empezado a pasar.

Un dispositivo tipo llavero que detecta el aluvión de access points

Ayer, domingo 25, The Washington Post lanzaba una historia al respecto y mencionaba la recomendación de expertos en WiFi de seleccionar tres canales, el 1, el 6 y el 11, para así evitar interferencias. (El estándar WiFi más utilizado, el denominado 802.11b, permite once canales o frecuencias, alrededor de la banda 2,4 GHz., que es, además, en la que operan, para provocar todavía más problemas, los teléfonos inalámbricos domésticos). En la ciudad de Nueva York se venden dispositivos tipo llavero, por 30 dólares, que sirven, simplemente pulsando un botón, para detectar qué redes hay disponibles. Por momentos, dependiendo de las zonas, el artilugio, bautizado como WiFi Finder, se pone frenético, y las luces verdes que indican que hay una conexión cercana no dejan de oscurecerse. El dispositivo, marca Kensington, resulta al final poco práctico. (Y este cronista da fe de ello).


Fuente: IblNews

Seguro que hay un espía en su computadora

Seguro que hay un espía en su computadora

El crecimiento del spyware sobrepasa los virus y el spam

Cada día la PC funcionaba más lentamente. Para peor, se colgaba a cada rato por cualquier motivo. ¿Serían los programas nuevos? No era nada sencillo averiguarlo. Otro detalle: cada vez que se conectaba a la Red había problemas y tenía que empezar todo de nuevo. Un día, por casualidad, se encontró con una página Web que hacía un test on line gratuito de programas espías. El resultado le informó que tenía 83 agentes de software ocultos que registraban todas sus actividades en la computadora y enviaban un reporte hacia alguna dirección electrónica ignota.

Un seguimiento de la empresa EarthLink ( www.earthlink.net/spyaudit ) sobre 1,1 millones de PC dado a conocer hace unos días estimó que más de 300.000 computadoras ocultan programas malignos. El proveedor de servicios de Internet concluyó que cada PC tiene, en promedio, 28 diferentes spyware. LA NACION publicó un extenso informe sobre el tema en su edición del 8 de marzo último.

Pero estos nuevos depredadores no sólo afectan las máquinas de los usuarios domésticos. Un tercio de las empresas tiene instalado en sus PC algún tipo de software espía, principalmente debido al descuido de los propios empleados, según una investigación realizada por la consultora WebSense.

Se presume que el 90% de las PC conectadas a Internet posee algún tipo de programa espía. Basta bajarse algún programa supuestamente gratuito (ver columna La compu ) o usar redes de intercambio de archivos para descubrirse un día conviviendo con el enemigo.

Astutos como los virus e insistentes como el spam, el spyware no está legislado, así que la batalla hoy es de tipo judicial, y en Estados Unidos sólo un estado lo ha prohibido: Utah. Para tener una idea de la magnitud del problema, McAfee a mediados del año último había detectado dos millones de equipos infectados con espías. En marzo de 2004, ese número había crecido a 14 millones.


Fuente: La Nación

Llegan las Palm con teléfono

Los PDA (Personal Digital Assistent) incorporaron celular y cámara de fotos, pero todavía resultan bastante caros para el mercado argentino.

Llegan las Palm con teléfono

Mezcla curiosa entre computadora de mano y agenda, hoy ya hay más de 100 millones de usuarios PDA en todo el mundo. Los embarques hacia América Latina de estos aparatitos de última generación, con cámara de fotos digital, teléfono y conexión inalámbrica con Internet, superaron las 640 mil unidades en 2003, según datos de IDC. Y de México para abajo, ya se venden más que las computadoras portátiles.

No hay dudas: en 1984, con el discman, Sony plantó los cimientos de la revolución digital móvil. Nunca antes había ocurrido en la industria de las tecnologías que un producto se vendiese tan rápido y en semejantes volúmenes, dibujando en menos de un año la curva de un mercado de más de 3 millones de usuarios. Desde entonces, ninguna tecnología digital había logrado disputarle su trono al discman. Pero en 1996 aparecieron las PDA (Personal Digital Assistent).

"Hay una tendencia fuerte a la convergencia tecnológica", explica Carlos DeVries, director y gerente general para América Latina de PalmOne. En 1996, fue su empresa la que lanzó al mercado la primera PDA, PalmPilot, aunque Apple había dado el puntapié inicial al concepto en 1993 con su portable manual Newton.

"Hay una confluencia entre el mercado PDA y el de los teléfonos inteligentes", se explaya el ejecutivo argentino criado en Miami, con su acento a la Ricardo Montaner. "El mercado de las PDAs, va a crecer más de 8% anual en los próximos 5 años y el de los teléfonos va a remontar aún más, casi 45%. Por eso nuestra apuesta es en este nicho".

Para moverse hacia esta dirección, Palm compró el año pasado la telefónica Handspring. La adquisición le permitió insertarse en la disputa por un mercado que promete ganancias exorbitantes.

—Las PDA están evolucionando muy rápido, tienen discos duros, capacidad de memoria y gigas y ya se ve cómo empiezan a reemplazar a las notebooks. En 2002, por primera vez, el número de PDAs embarcado a América Latina superó el número de las notebooks. Y eso que la de notebooks era una industria de 10 años, mientras que la de PDAs apenas tenía un par de años.

—¿Pero si América Latina y la Argentina son mercados muy fuertes en telefonía celular, no es más rezonable que los usuarios se inclinen por los teléfonos inteligentes?

—Depende de la experiencia que busque el usuario. El PDA es un aparato está construído para ser móvil, rápido y sencillo en una variedad de aplicaciones. Muchas compañías ven que hacia 2006 la mayor parte del negocio de telefonía tradicional va a haber virado hacia este tipo de producto. Con prestaciones básicas de voz, sistema de mensajería instantánea (que es clave), e-mail y navegación en Internet, todo esto genera un cambio cultural. Permite que la gente tenga acceso a la información desde prácticamente cualquier lugar del planeta. Y esto también dispara el nivel de competitividad entre las empresas

—¿A qué precio se puede conseguir una PDA con teléfono en Buenos Aires?

—Este producto sale 1.999 pesos a través de CTI. Alrededor de 650 dólares.

—¡Es más caro que contratar a una secretaria! ¿Hay mercado acá para vender este tipo de equipos?

—En el mercado mexicano entraron rapidísimo. Y acá, los equipos que trajimos se vendieron enseguida. Claro, sobre todo a profesionales móviles. Además, las compañías de teléfono también subsidian el precio del PDA, contra un contrato de uso.

—¿Cuántos usuarios de esta tecnología hay en la Argentina?

—En 2004 el mercado va a crecer 20%. Se van a vender unas 29.000 PDAs. Además, hay más de 1.000 desarrolladores de aplicaciones a nivel local. Y nosotros ya vemos mucho movimiento en los productos que tienen teléfono. Pero claro, como antes estos equipos no existían, no es posible comparar. De cualquier modo ya sabemos que las PDA con teléfono van a transformarse en el 30% o 40% del total de nuestro negocio mundial.



Fuente: Clarín

Telmex pagó u$s 113,4 millones por Techtel

Slim ya había adquirido este año las filiales latinoamericanas de AT&T por u$s 207 millones y MetroRED al fondo de inversión Coinvest.

Telmex pagó u$s 113,4 millones por Techtel

El director de Finanzas del grupo mexicano Telmex, Adolfo Cerezo, informó que la empresa pagó 113,4 millones de dólares por el 80% de la argentina Techtel. La operación, que fue anunciada el jueves pasado, en realidad contempla la compra del 60% de la compañía de telecomunicaciones local a América Móvil -que al igual que Telmex es controlada por el millonario Carlos Slim-y un 20% al grupo Techint, que se quedó con el 20% restante.

Telmex aumentó sus ganancias un 6% en el primer trimestre del año, hasta los 5.497 millones de pesos mexicanos (u$s 494 millones). La facturación en el mismo período se elevó apenas un 0,5%, a 29.041 millones de pesos (u$s 2.610 millones).

La puja por Embratel

Por otro lado, la empresa sigue luchando cabeza a cabeza con el consorcio Calais, liderado por la española Telefónica, para quedarse con Embratel, la mayor compañía de larga distancia de Brasil.

Aunque ya tiene firmado un acuerdo de compra con MCI, la dueña de Embratel, el miércoles pasado Telmex elevó su oferta por esa compañía de u$s 360 millones a u$s 400 millones para frenar el avance del grupo rival. El holding formado por Telefónica, las operadoras de telefonía fija Telemar y Brasil Telecom y Geodex, que ofreció desde el comienzo u$s 550 millones por el control de Embratel, informó el viernes que volvió a subir, de u$s 396 millones a 470 millones el valor que pagará como garantía si la operación no es aprobada por las autoridades regulatorias.

El control de Embratel fue vendido el mes pasado por MCI (antigua WorldCom) a Telmex en u$s 360 millones, pero la transacción sólo se concluirá si la aprueba la Corte de Bancarrotas de Estados Unidos, debido a que MCI estuvo acogida hasta el martes pasado a la Ley de Bancarrotas de ese país.

Mañana ese tribunal norteamericano dirá la última palabra sobre el futuro dueño de Embratel que domina el mercado brasileño.



Fuente: Agencias/El Cronista

Brasil alcanza los 50 millones de usuarios de telefónia móvil

Los datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones indican que 27 de cada cien brasileños poseen un teléfono móvil.

Brasil alcanza los 50 millones de usuarios de telefónia móvil

El número de teléfonos móviles en Brasil alcanzó los 49,1 millones en marzo de este año, lo que representa un incremento del 40 por ciento respecto al mismo mes de 2003, informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado de esa agencia reguladora del sector, el 77 por ciento de las líneas de telefonía móvil que existen en Brasil corresponde al sistema de prepagado.

Casi la mitad del mercado brasileño de telefonía móvil está en manos de la firma Vivo, una sociedad de riesgo compartido entre el grupo Telefónica y Portugal Telecom, que en marzo pasado llegó a la cifra de 22 millones de clientes.

Vivo tiene presencia en 19 de los 26 estados brasileños y en el Distrito Federal, lo que supone una cobertura del 86 por ciento del territorio nacional.

Según el informe de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, la mayor concentración de teléfonos móviles se encuentra en la región sureste del país, la más próspera y en la que están activos 25,3 millones de clientes.

El Distrito Federal de Brasilia tiene, sin embargo, la mayor tasa de móviles por habitantes, con 75,53 cada cien.


Fuente: Agencias/NoticiasDot

viernes, abril 23, 2004

UN NEGOCIO MILLONARIO: TRAFICO ILEGAL DE PIEZAS PALEONTOLOGICAS Y ARQUEOLOGICAS

UN NEGOCIO MILLONARIO: TRAFICO ILEGAL DE PIEZAS PALEONTOLOGICAS Y ARQUEOLOGICAS

Venden por Internet fósiles de dinosaurios de la Argentina

Sobre todo, dientes y huevos a precios que van desde los 3 hasta los 595 dólares. También, plantas petrificadas o minerales. Cuál es la relación con el saqueo de yacimientos y el robo de museos.

No hay que ser Indiana Jones para tener en el living de casa una pieza paleontológica de millones de años de antigüedad. Alcanza con buscar en Internet dos sitios que pertenecen a la empresa norteamericana Extinctions Inc., con sede en Colorado Springs: www.fossilplants.com y www.dinostore.com. En ellos se venden fósiles vegetales y animales provenientes de Argentina. Por ejemplo, un cono de araucaria del Cerro Cuadrado de Santa Cruz, al que se califica como "un maravilloso especimen del Jurásico argentino", se ofrece a 295 dólares. Un diente de carnosauro, al que se anuncia como uno de los más raros dinosaurios carnívoros conocidos, sale más caro: 595 dólares. Su origen: Río Negro.

Se trata, claro, de una actividad de legalidad cuanto menos dudosa. En la Argentina existe desde 1913 una ley (la 9.080) que declara que los yacimientos arqueológicos y paleontológicos son propiedad de la Nación y que las exploraciones sólo pueden autorizarse con fines de investigación científica. El año pasado se aprobó otra, la 25.743, con nuevas regulaciones (ver Coleccionistas). Además, desde 1973 rige aquí un tratado internacional de la UNESCO que prohíbe la circulación de bienes culturales adquiridos ilegalmente e impulsa la devolución de cualquier pieza mal adquirida a su país de origen. Sin embargo, durante décadas este tipo de bienes se comerció con libertad casi total.

El 8 de agosto de 1985, por ejemplo, se remató en la casa Posadas, de la Recoleta, el cuerpo momificado de una niña inca de hace cinco siglos, hallado cerca de Cafayate, Salta. Dos anticuarios de San Telmo compraron la momia por la irrisoria suma de 55 australes (entonces, 55 dólares). El odontólogo Juan Carlos Colombano, director del museo privado Chavin de Huantar, de Martínez, logró canjearles a los anticuarios unos cuantos objetos por la momia, cuando ya habían aparecido un francés y un japonés muy interesados en comprarla y sacarla del país. Hoy, la momia se expone en el Museo de Ciencias Naturales de Mendoza.

¿De dónde sale la "mercadería"? En el caso de piezas arqueológicas, de los "huaqueros": lugareños que saquean yacimientos abiertos por los científicos. "Cuando nosotros, después de un tiempo, volvemos a un sitio para seguir trabajando, encontramos que hubo gente que lo destapó y se robó cosas", dice Diana Rolandi, directora del Instituto Nacional de Antropología.

Otra fuente son los robos a museos. Uno de los últimos que se conoció fue en diciembre último, cuando desconocidos se llevaron un huevo de dinosaurio y otros objetos del Museo Rosendo Pascual, de Bariloche. "Se nota que algo está cambiando porque personal de Interpol se puso en contacto conmigo para pedirme fotos y datos de las piezas robadas, para hacerlas circular internacionalmente y poder pedir la repatriación si los objetos aparecen en algún otro país", comentó a Clarín el director del museo, Rodolfo Corsolini.

Interpol tiene desde 2002 una sección dedicada específicamente a la Protección de Bienes Culturales. Ellos fueron quienes el año pasado localizaron un poncho araucano de lana de oveja tejido en el siglo XIX, que había sido robado en setiembre de 2002 del Museo del Indio, de Los Toldos. Lo tenía un operador de Bolsa, quien dijo que lo había comprado, sin saber que había sido robado, por cuatro mil dólares.

En los últimos años, el Estado nacional salió a combatir con más energía el tráfico ilegal de estos bienes. El Instituto Nacional de Antropología y el Museo de Ciencias Naturales dieron cursos a funcionarios de la Policía Aeronáutica, Aduana, Interpol y Gendarmería para que puedan distinguir las piezas arqueológicas de las artesanías y los restos fósiles de las simples piedras o troncos.

Es imposible dimensionar la sangría. Pero a juzgar por lo confiscado recientemente, se puede deducir que la pérdida ha sido muy grande. Por ejemplo, entre abril y agosto del año pasado, Aduana hizo tres procedimientos en Ezeiza y en el puerto de Buenos Aires, en el que fueron secuestrados 2.270 ejemplares de fósiles. Había restos de invertebrados, huevos de dinosaurios y conos de araucaria petrificados. Esos objetos están hoy en depósito judicial en el Museo de Ciencias Naturales del Parque Centenario, cuyo jefe de Paleontología, Pedro Gutiérrez, dijo a Clarín que, según sus cálculos, el valor total del cargamento ronda el millón de dólares.


Fuente: Clarín

eBay supera sus expectativas más optimistas

La compañía online prevé fuertes inversiones en China, en desarrollo de productos e infraestructura web, y la expansión del sistema de pagos PayPal.

eBay supera sus expectativas más optimistas

eBay, compañía especializada en subastas online, obtuvo unos beneficios netos de 200,1 millones de dólares (168,5 millones de euros) en el primer trimestre del año, un 92 por ciento más que en el mismo periodo de 2002, superando así sus expectativas más optimistas.

Según informa la compañía en un comunicado, en este primer trimestre de 2004 obtuvo unos ingresos netos de 756,2 millones de dólares (636,9 millones de euros), un 59 por ciento más que un año antes y por encima de las previsiones de la compañía (700 millones de dólares).

Ahora eBay confía en obtener unos ingresos netos consolidados para el conjunto del año de 3.150 millones de dólares (en torno a 2.650 millones de euros), 150 millones de dólares más que las últimas previsiones anunciadas por la propia firma.

"Los resultados de eBay en el primer trimestre superan nuestras previsiones más elevadas. Nuestro continuo impulso demuestra de nuevo el poder de la comunidad de eBay y refuerza nuestra confianza en el potencial a largo plazo de nuestro negocio", declara la presidenta y consejera delegada de la compañía, Meg Whitman.

Por otro lado, a finales de marzo, eBay contaba con 104,8 millones de usuarios registrados confirmados, lo que supone un incremento del 52 por ciento con respecto a los 68,8 millones de usuarios de un año antes.

Además, el número de usuarios de la plataforma de eBay que pujó, compró u ofreció productos a lo largo de los últimos 12 meses se incrementó un 45 por ciento hasta alcanzar los 45,1 millones.


Fuente: Agencias/Vnunet

Ericsson sale de números rojos con un beneficio neto de 328 millones

La cifra de negocio de Ericsson alcanzó entre enero y marzo los 3.077 millones de euros, un aumento del 9% con respecto a 2003.

Ericsson sale de números rojos con un beneficio neto de 328 millones de euros

Las ventas de la división de redes, negocio principal de Ericsson, se incrementaron un 9 por ciento, hasta los 2.856 millones de euros, en el primer trimestre de 2004.

El grupo de telecomunicaciones sueco Ericsson registró un beneficio neto en el primer trimestre de 2004 de 2.993 millones de coronas suecas (328 millones de euros), frente a una pérdida neta de 4.312 millones de coronas suecas (472 millones de euros), anuncia la compañía.

Junto a esto, la cifra de negocio de Ericsson alcanzó entre enero y marzo los 28.111 millones de coronas suecas (3.077 millones de euros), lo que supone un aumento del 9 por ciento respecto a los 25.859 millones de coronas suecas (2.830 millones de euros) registrados en el mismo trimestre de 2003.

Los pedidos han aumentado un 22 por ciento, hasta 33.000 millones de coronas suecas (3.611 millones de euros). En el caso de la división de redes, negocio principal de Ericsson, las ventas aumentaron un 9 por ciento, hasta 26.100 millones de coronas suecas (2.856 millones de euros).

En el caso de la división de sistemas, los pedidos aumentaron un 24 por ciento, hasta 31.100 millones de coronas suecas (3.403 millones de euros).


Fuente: Agencias

Telmex suma en Argentina

Como parte de su estrategia de expansión, Slim se quedó con el 80% de Techtel

Telmex suma en Argentina

El gigante de las telecomunicaciones, Carlos Slim, continúa moviendo piezas en el mercado regional. A través de Telmex, la nueva jugada se concretó mediante el aumento de su participación en Techtel, además de sumar a sus filas la compañía de transmisión de datos MetroRed.

Como parte de su estrategia de expansión, Telmex compró 80% de Techtel, empresa que preside Héctor Masoero y cuya participación accionaria estaba 60% en manos de América Móvil, compañía de telefonía móvil de Telmex, y el 40% restante en Techint. El juego de piezas de Telmex se concretó mediante la adquisición del 60% de América Móvil, caballito de batalla para las compras de Slim en la región, y 20% restante al Grupo Techint, que permanece como socio de Techtel al conservar otro 20 pot ciento.

En el mismo orden, el fondo Coinvest dejó en manos de Techtel el control de la empresa de transmisión de datos MetroRed, tal como anticipó Infobae en su edición del 30 de matzo.

La operación, sujeta a las autorizaciones regulatorias correspondientes, tiene por objeto sumar infraestructura de fibra óptica del área metropolitans y más clientes corporativos. MetroRed, que controlaba Coinvest, el fondo que vendió al mismo grupo su participación en CTI Móvil, cuenta con una red de fibra óptica de más de 300 km y cuenta con un data center con gran capacidad de expansión.

A través de la integración de las tres empresas "avanzamos firmemente en nuestra capacidad tecnológica en la región. Con esta operación contamos con una mejor posición en la Argentina pats seguir creciendo gracias a la infraestructura de Techtel y MetroRed que complementan la plataforma de Telmex", afirmó Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Telmex.


Fuente: Infobae

CABASE vs. los cuatro grandes

Los ISP argentinos establecieron rutas alternativas para el tráfico, a través de vínculos internacionales y vínculos privados, evitando las limitaciones de capacidad impuestas por las empresas dueñas de las redes.

CABASE vs. los cuatro grandes

La Cámara de Bases de Datos, que nuclea a los prestadores de servicios de Internet-ISP, por sus siglas en inglés- decidió contratar rutas alternativas para mantener el flujo de comunicaciones de Internet de la Argentina.

Lo hizo en el marco del conflicto con las cuatro grandes empresas de Internet argentinas -Telefónica, Telecom, Impsat y Prima (denominadas G4)-, las que redujeron el ancho de banda que facilitaban al NAP (Network Point Access o Punto de Acceso de Internet) de CABASE. Esa reducción creó problemas a millares de usuarios quienes vieron demorados su acceso a la Web o que sus mails llegaran el día siguiente a destino y no al instante, como hasta aquí.

Para solucionarlo los ISP establecieron rutas alternativas para el tráfico, a través de vínculos internacionales y vínculos privados, desviando el tráfico alrededor de las limitaciones de capacidad impuestas por las empresas G4 en sus enlaces contra el NAP CABASE.

Por su parte, el NAP CABASE instrumentó nuevas normas de calidad de servicio (SLA o "Service Level Agreements"). Las normas incluyen procesos de monitoreo, notificación ante incumplimiento y penalidades, que una vez desarrollados obligarán a las empresas miembros del NAP a mantener capacidades de interconexión suficientes. Caso contrario, perderán su condición de miembros.

Se ha formado una comisión de negociación en el ámbito de CABASE con el objetivo de llegar a acuerdos comerciales para el intercambio de tráfico en el NAP que sean aceptables para todos los miembros, y se han documentado las ofertas en este sentido.

Ninguna de las partes ha expresado su intención de retirarse del NAP o de la mesa de negociación. No obstante, siguen existiendo importantes diferencias entre las posturas de las diversas empresas y no se ha llegado a una resolución concreta del conflicto.

CABASE ha recibido pedidos de informes de diversas entidades y no se descarta la opción de solicitar una mediación o arbitraje oficial.

Fundada en 1989, CABASE es la Cámara que reúne a las empresas que se dedican a Internet, Comercio Electrónico, Contenidos y Servicios Online. En CABASE se ha constituido el primer NAP (Network Access Point) privado de Latinoamérica, donde se interconectan más de 40 ISP y entidades académicas y gubernamentales. Además, cuenta con una destacada actuación internacional: es socia fundadora de la Federación de Latinoamérica y el Caribe para Internet y el Comercio Electrónico (eCOM-LAC) y del Registro Regional de Direcciones IP de Latinoamérica y el Caribe (LACNIC).


Fuente: Ambito Financiero

SEGÚN EL 'WSJ'

Algunos expertos de bancos han dicho que una oferta de acciones de Google podría valorar a la compañía en una suma de hasta 25.000 millones de dólares, señala el diario.

Google podría anunciar en los próximos días su esperada salida a Bolsa

En cuestión de días —incluso la próxima semana—, Google podría anunciar que llevará a cabo una oferta pública inicial de acciones (IPO, por sus siglas en inglés), según publica 'The Wall Street Journal'.

El anuncio está relacionado con una regla de la Comisión de Valores de Estados Unidos, según la cual una empresa que no cotiza en Bolsa debe publicar más información sobre su negocio una vez que pase determinado tamaño en términos de activos y cantidad de accionistas, afirma el periódico.

Google, que tiene suficientes activos y accionistas como para que se le tenga que aplicar esa regulación, podría hacer esas presentaciones ante la Comisión de Valores dentro de unos días.

La apertura del capital de Google en bolsa este año ya estaba prevista desde hace algún tiempo por los analistas financieros.

La compañía compite contra Yahoo! y Microsoft en el negocio de las búsquedas en la Red, un mercado que lidera Google en la actualidad.


Fuente: El Mundo

Argentina: Mayores controles evitaran el anonimato en teléfonos móviles usados

La propuesta obliga a las empresas de celulares a crear un registro de usuarios, con el nombre y domicilio del dueño.

Argentina: Mayores controles evitaran el anonimato en teléfonos móviles usados

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca regular el mercado de los celulares usados, con la intención de combatir su uso por parte de las bandas de delincuentes. La legislación en estudio forma parte de las iniciativas nacidas en el Congreso para responder a los reclamos por mayor seguridad.

Además crea limitaciones para la activación de teléfonos usados y dispone una pena de seis meses a tres años de prisión para quien utilice un equipo robado, siempre y cuando se pruebe que conocía su origen ilegal. La propuesta deberá regresar al Senado para su sanción definitiva, ya que los diputados la modificaron.

El nuevo texto elimina una facultad dada por los senadores a la policía, que permitía inspeccionar a las personas en la vía pública para ver si eran los veraderos dueños de los equipos.

La propuesta, que fue considerada "exagerada" por parte de la mayoría de los diputados, fue reemplazada por un artículo que permite a la policía acceder cuando lo desee a los registros de aparatos robados de las empresas.

"Buscamos enfrentar fundamentalmente la clonación de equipos", afirmó el diputado Mario Nemirovsci, en referencia a quienes habilitan teléfonos robados mediante la copia de claves de aparatos autorizados.

La nueva regulación fue aprobada por 156 votos a favor y sólo 4 en contra. Sin embargo, en el debate se escucharon críticas, referidas especialmente al parto apresurado que tuvo la ley en el Senado, donde se aprobó en medio de la presión social por mayor seguridad.

"No nos gusta esta forma de legislar, sacar todo rápido nos hace cometer errores", se quejó el jefe de la bancada radical, Horacio Pernasetti, que aludió al clima que rodeó en las últimas semanas la sanción de leyes.

El diputado de la UCR corrió al Parlamento del eje de las soluciones en materia de uso ilegal de celulares y consideró que la "ausencia de control" de la Comisión Nacional de Comunicaciones permitió gran parte de los abusos.


Fuente: NoticiasDot

jueves, abril 22, 2004

Kumar abandona la presidencia y la dirección general de CA

Sin CEO, Computer Associates busca su destino

Kumar abandona la presidencia y la dirección general de CA

Al mismo tiempo, Lewis Ranieri, director independiente del cuadro directivo de CA desde 2002, ha sido elegido presidente del cuadro de directivos, que ha anunciado la búsqueda inmediata de un nuevo CEO.

Apenas 24 horas después de que Computer Associates anunciará el despido de nueve empleados, cinco de su departamento financiero y cuatro del legal, en relación con las potenciales irregularidades contables que son objeto de una auditoría interna bajo la supervisión del jefe contable de la SEC (Securities and Exchange Comisión), Walter Schuetze, próxima a finalizarse, y que ya ha costado el cargo al ex CFO Ira Zar, a los responsables financieros David Kaplan y David Rivard, y al consejero general de la compañía, Steven Woghin; la compañía ha anunciado nuevos cambios en su cúpula directa, entre los que destaca el abandono del cargo de presidente y CEO por parte de Sanjay Kumar, que pasa a convertirse en arquitecto jefe de software, un cargo creado por él mismo. Al mismo tiempo, Lewis Ranieri, director independiente del cuadro directivo de CA desde 2002, ha sido elegido presidente del cuadro de directivos, que ha anunciado la búsqueda inmediata de un nuevo CEO.

Desde la compañía se ha insistido en que estos cambios no tienen nada que ver con la investigación iniciada hace más de dos años, y todavía en curso, por parte de la SEC y la Oficina de Abogados del Distrito Este de Nueva York en relación con ciertas prácticas contables llevadas a cabo en el ejercicio 2000 y que implicarían una potencial acusación de fraude contable ante la posibilidad de que la compañía hubiera "maquillado" sus resultados al contabilizar en el último trimestre del ejercicio fiscal contratos realmente cerrados en el siguiente ejercicio a fin de cumplir con las previsiones de Wall Street. De hecho los demandantes afirman que en el año fiscal correspondiente a 2000, CA contabilizó de forma irregular con más de 1.000 millones de dólares en ventas; un escándalo con el que ya se había relacionado a Kumar, si bien en aquel momento todavía era número dos de la compañía por detrás de Charles B.Wang, que se retiró en 2002.

La compañía comunicará sus resultados correspondientes al ejercicio fiscal 2004 el próximo 12 de mayo y ha fichado al antiguo ejecutivo de HP, Jeff Clarke, como nuevo Chief Financial Officer, quien asume la responsabilidad de fortalecer los sistemas de control de CA para asegurar que no vuelvan a producirse errores.


Fuente: Agencias/Vnunet

La Nueva Economía regresa de entre los muertos

La Nueva Economía regresa de entre los muertos

Dicen que el momento de invertir en tecnología es ahora

Los resultados empresariales del sector tecnológico son buenos o muy buenos. El Valle del Silicio vuelve a los beneficios. Se habla abiertamente de recuperación económica de la cosa tecnológica y del fin del penar bursátil. El inicio de la nueva burbújula tecnológica tiene hasta fecha: al margen de discusiones sobre el método, está claro que la salida a bolsa de Google será el pistoletazo de una nueva (y esperemos que benévola) hinchazón bursátil. Por eso ahora es el momento de invertir, pero en España, no en EEUU; y en nuevos proyectos, no en salidas a bolsa. La máxima rentabilidad se obtiene creando, no participando en la creación de otros.

Tradicionalmente las 'fiebres' inversoras tardan al menos un año en cruzar el Atlántico y algo más en asentarse en España. De modo que la actual manía de inversión en nuevas compañías que amenaza a Silicon Valley no se espera arribe a nuestras costas hasta otoño/invierno como muy pronto. Para mediados del 2005 la nueva expansión bursátil de la tecnología estará en plena sazón, si Google cumple con lo esperado. El mercado español empezará a despertar para principios de 2005. El que quiera jugar sobre seguro ganará menos, pero tiene tiempo.

Una posibilidad es acudir a la salida a bolsa de Google (y a las que seguirán), como acudieron (en romería) a las de tantas empresas del sector en su momento, esperando que la multiplicación del precio de las acciones en una nueva locura colectiva les haga ricos de la noche a la mañana. Asegurando con su propia presencia esta multiplicación; arrebatándose las acciones a cualquier precio y disparando hasta la estratosfera el valor de cualquier acción con sufijo .com.

Claro, que este fenómeno puede acabar en situaciones como la de Terra.

Las salidas a bolsa benefician sobre todo a los 'insider' y en especial a los bancos de inversión. Los inversores particulares son los que acaban pagando los platos rotos, pero el dinero se lo llevan los grandes fondos de inversión (que compraron en rondas anteriores), los ejecutivos de otras empresas del ramo (avisados/intermediados por los bancos), los propios bancos con sus tácticas de asignación condicional de bloques en las salidas... En suma: acudir como minoritario a una salida a bolsa es poco menos que hacer el primo. Comprar después, cuando la acción se ha disparado, más.

Pero si no se quiere esperar y no se quiere acudir a una salida a bolsa hay otra alternativa. La inversión en nuevas compañías es barata, porque son pequeñas, pero puede ser muy rentable, porque se hacen grandes. Imagine entrar en Google no en 2004, sino en 1999. ¿Cuánto valdría su inversión en múltiplos de 100?

Y el momento es ahora, un año antes de que el mercado despegue, para que cuando la ola comience a subir la empresa (su empresa) ya esté en condiciones de navegar la subida, con un año de experiencia, conocimiento del mercado y penetración de marca a sus espaldas.

Es el momento de nuevos proyectos e ideas; de que se abran 100 flores en medios, tiendas online, estudios de diseño web, servicios remotos, albergue y hospedaje de servidores, multimedia... y muchas otras categorías creadas y aún por crear. Es el momento de los visionarios, creativos y financieros, el momento en el que las fortunas se hacen. En un país en el que el acceso y el uso de la Red crecen al ritmo al que lo hacen en España, y existe el potencial del mercado idiomático en español, queda mucho por hacer; mucho que conquistar y mucho que ganar. Siempre que el camino se inicie ahora.


Fuente: El Mundo

La fusión Unifón-Movicom le abrirá el negocio móvil a las cooperativas

En el Gobierno estudian qué frecuencias deberá devolver la futura firma . Y Fecotel se organiza

La fusión Unifón-Movicom le abrirá el negocio móvil a las cooperativas

La fusión entre Unifón y Movicom BellSouth beneficiaría a las cooperativas. Mientras Telefónica avanza con el due dilligence global para quedarse con las 10 subsidiarias latinas, las autoridades regulatorias locales analizan qué frecuencias deberá devolver la futura nueva compañía para volver a licitarlas e impulsar que las cooperativas se transformen en la cuarta operadora celular.

A nivel oficial ya se ratificó en varias oportunidades que la fusión se aprobará. Pero, y Telefónica lo sabe, seguramente tendrá que devolver alguna parte del espectro radioeléctrico que sumará tras la operación para cumplir con las reglamentaciones.

En eso trabajan a nivel oficial. Según pudo saber Infobae, actualmente se estudia qué parte del espectro deberá devolver la nueva compañía. Cuando se defina, la Secretaría de Comunicaciones podrá llamar a una nueva licitación y es ahí donde entrarían a jugar las cooperativas telefónicas.

Fuentes de la industria aseguraron a este diario que ya hubo recomendaciones desde las esferas oficiales para que las cooperativas también sean competitivas en el segmento móvil.

De hecho, la próxima semana la Federación de Cooperativas Telefónicas (Fecotel) mantendrá una reunión –a la que no faltarán técnicos y potenciales inversores– para analizar no sólo la posibilidad de convertirse en operadoras móviles sino también avanzar en la interconexión y, así, integrar una empresa telco de capital nacional, reclamo que también se les hace desde niveles gubernamentales.

Cuestiones técnicas a respetar

En los ’90, cuando comenzó a regularse el mercado telco, una de las primeras resoluciones vinculadas con la telefonía móvil fue la prohibición de que cualquier operadora tuviese más de 50 MHz (unidad de medición del tráfico radioeléctrico) en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), el norte y el sur.
Movicom posee 25 MHz de espectro en la banda de 800 y 20 MHz en PCS (frecuencia digital) en el AMBA. Luego ingresó en PCS interior y compró espectro en el norte y en el sur.

Tras la división de Miniphone –que actuaba en la banda de 800MHz con 25MHz en cada región– en Unifón y Personal, el espectro se dividió así: 25 MHz para Personal en el norte, 25 MHz para Unifon en el sur y 12,5 MHz para cada uno en el AMBA

A su vez, en el AMBA, Unifón y Personal compraron 30 MHz de espectro en PCS y en el interior 30 y 20 respectivamente, quedando cada uno con 45 Mhz de espectro en cada mercado. El resto se volcó al trunking.

Si se suman las frecuencias de Unifón y Movicom en las distintas áreas se superan los 50MHz. Luego de analizarse el uso que se está haciendo del espectro, se decidirá cómo involucrar a las cooperativas que hoy mueven casi el 10% del mercado telco nacional.



Fuente: Infobae

Un defecto de programación hace vulnerable a Internet

Aparentemente se trata de defecto estructural que potencia el ataque de los hackers, virus y otras lacras

Un defecto de programación hace vulnerable a Internet

Un grave defecto en el protocolo de dirección del tráfico en Internet podría permitir a los piratas cibernéticos interceptar transacciones online y cortar el acceso a los principales sitios web, dijeron ayer expertos.

La unidad de supervisión del Centro Nacional de Coordinación de Seguridad de Infraestructura (Niscc por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña emitió el poco común aviso de "alto riesgo" siguiendo una advertencia similar hecha la semana pasada por el equipo de respuesta de emergencia en computación (Cert) del gobierno de Estados Unidos.

"La explotación exitosa (del defecto) permite a un adversario cortar y restablecer cualquier conexión TCP en mucho menos tiempo de lo que se dijo", señala la advertencia en relación al anuncio que había efectuado antes Paul Watson, descubridor de la falla.


Fuente: Agencias/El Cronista

miércoles, abril 21, 2004

Un futuro rosado para los nuevos teléfonos celulares con cámara

Según InfoTrends, la organización de investigación de mercado, este año se venderán más teléfonos móviles con cámara incorporada que cámaras digitales.

Pronostican "un futuro rosado" para los nuevos teléfonos celulares con cámara

Con la serie de teléfonos móviles con cámaras de un megapíxel que están llegando a los mercados de Estados Unidos y Europa, estos dispositivos han dejado de ser una novedad destinada a sorprender a los amigos para convertirse en cámaras digitales similares a las comunes, pero que tienen la ventaja agregada de ser soporte para comunicaciones de datos y voz de alta velocidad.

La firma también pronosticó que las ventas de teléfonoscámara crecerá rápidamente de los 150 millones de unidades que se vendieron el año pasado, para llegar a los 650 millones de unidades que se estima vender en el año 2008. El crecimiento estará impulsado, en parte, por las empresas de telefonía celular, interesadas en alentar el tráfico de datos en sus redes de próxima generación.

Como era previsible, los grandes fabricantes de teléfonos celulares están compitiendo por asegurarse una porción de este mercado potencialmente enorme.

Algunos de los nuevos teléfonos con cámara son de tamaño mediano, como el elegante Siemens SXl, mientras otros, como el LG VX6000, son más pequeños y del tipo que se cierra, aunque tienen una pantalla bastante grande, cuya diagonal puede medir hasta 5 cm.

El 6600, de Nokia, tiene características de avanzada, incluyendo una cámara zoom y capacidad de grabar videos, mientras el SPH-V4400, de Samsung, es otro teléfono innovador que viene con una pantalla que gira 180 grados, lo que permite tomar imágenes, incluyendo autorretratos, desde prácticamente cualquier ángulo.

Algunos teléfonos inteligentes vienen con tarjetas removibles de almacenamiento, que permiten transferir imágenes a una PC usando una tarjeta lectora USB. Se está haciendo difícil distinguir a algunos de estos aparatos de las cámaras digitales, ya que algunos están diseñados para que se los mantenga horizontales cuando se los usa como cámara. Este es el caso del S700i, de Sony Ericsson, que cuando está en posición horizontal y se lo mira de atrás, es notablemente similar a la cámara digital CyberShot, de Sony. El teléfono tiene hasta un mini flash y un disparador estratégicamente situado para facilitar la toma de imágenes digitales mientras se ve las ve en la pantalla.


Fuente: El Cronista

PROBLEMAS EN EL REPARTO DE PODER: EL COMPLEJO ACCIONARIADO DE TELECOM ITALIA RETRASÓ SU FUSIÓN CON TELEFÓNICA

La delicada situación financiera de Telecom Italia contribuyó a tensar los términos de las negociaciones.

PROBLEMAS EN EL REPARTO DE PODER: EL COMPLEJO ACCIONARIADO DE TELECOM ITALIA RETRASÓ SU FUSIÓN CON TELEFÓNICA

La compleja estructura accionaria de Telecom Italia supuso un serio traspié para las aspiraciones corporativas de Telefónica, hasta el punto de que impidió “poner sobre la mesa algún acuerdo concreto sobre el reparto de poder”, explicó a El Confidencial un interlocutor en las negociaciones entre las dos operadoras.

La compañía italiana es una madeja de socios. Así, su presidente, Marco Tronchetti, ha perdido su condición de accionista de referencia para convertirse en mero ejecutivo, mientras que los verdaderos propietarios de la operadora (familia Benetton, el financiero Emilio Gnutti, Banca Intensa, Unicredito...) tienen comprometido un riesgo sumamente elevado en esta inversión.

La delicada situación financiera de Telecom Italia contribuyó a tensar los términos de las negociaciones. Como ayer explicaba este diario, Olivetti suscribió una línea de crédito de 9.000 millones de euros para financiar su fusión con la operadora italiana a mediados de 2003. Más tarde, la teleco tuvo que hacer frente a una emisión de obligaciones por valor de 3.000 millones de euros.

“A pesar de los brillantes resultados obtenidos por Telecom Italia, el peso accionarial de su presidente es ya nulo y, por tanto, sólo está interesado en mandar, lo mismo que puede querer para sí mismo Alierta”, asegura el mismo interlocutor. “Tronchetti perdió su condición de inversor y eso es un problema difícil de resolver para hacer cualquier operación”.

A pesar de su aparente situación de inestabilidad, Tronchetti cuenta con el respaldo de Lazard, su banco de negocios de cabecera. Representado en Italia por su íntimo amigo Gerardo Bragiotti, la firma francesa se ha convertido en uno de los principales valedores del primer ejecutivo, al que acompañó en la entrada en Telecom Italia, desbancando al anterior presidente, Roberto Colannino.

Desde Madrid, César Alierta y un reducido grupo de ejecutivos de la operadora han estado recibiendo cumplida información sobre la evolución de la compañía italiana, sorprendidos por las complicaciones que aparecían por culpa del complejo entramado de intereses que esconde su accionariado. “Este factor hacía que la operación no estuviera lo suficientemente madura para que saliera”.

Aunque nada ha trascendido sobre los términos de la fusión, se daba por descontado que con esta iniciativa Alierta se garantizaba otros cuatro años más al frente de la operadora. Sin embargo, ante el vuelco electoral producido por el 14-M y a pesar de las favorables perspectivas de la operación, el presidente de Telefónica ha considerado que no debía seguir avanzando en algo que podría ser interpretado por algunos como una huida hacia delante para salvar su situación personal.



Fuente: El Confidencial

Las operadoras podrán ofrecer MSN Hotmail a sus abonados

Dentro de poco, el servicio de MSN Hotmail y el MSN Messenger estarán al alcance de la mano, concretamente en el teléfono móvil.

Las operadoras podrán ofrecer MSN Hotmail a sus abonados

Gracias al acuerdo firmado entre Openwave Systems y MSN Mobile, los fabricantes de móviles podrán añadir en los dispositivos el software de MSN Mobile. En breve, para enviar un correo electrónico por Internet a través de MSN Hotmail ya no será necesario sentarse frente a la PC.

Este salto del servicio de MSN de la pantalla del ordenador a la del teléfono será una realidad después del acuerdo al que han llegado MSN y Openwave Systems. Ambas se han comprometido a ofrecer los servicios móviles MSN Mobile a las operadoras móviles y a los fabricantes de dispositivos móviles a nivel mundial. Para ello han incorporado MSN Mobile en la plataforma de software para teléfonos Phone Suite V7 de Openwave, de modo que los fabricantes de teléfonos puedan agregar rápidamente el software de MSN Mobile incluyendo MSN Hotmail y MSN Messenger- a su gama de dispositivos con V7 y las operadoras móviles puedan ofrecer los citados servicios a sus abonados.

MSN ha elegido colaborar con Openwave por su gran proyección. Pensemos que su software para teléfonos se distribuye actualmente en 500 millones de teléfonos móviles y soporta más de 600 plataformas telefónicas. Por su parte, Openwave V7 es una plataforma de middleware basada en estándares y un conjunto modular de aplicaciones telefónicas diseñado para fomentar la utilización de datos móviles mediante una experiencia de usuario común a todos los servicios.

De momento, siete de los diez principales fabricantes de teléfonos móviles a nivel mundial ya han adquirido licencias para utilizar la plataforma Openwave V7, incluida en los teléfonos fabricados este año.


Fuente: Redes&Telecom

Dos de cada cinco usuarios estadounidenses de internet tienen banda ancha

Las conexiones telefónicas DSL poseen el 42% del mercado de banda ancha a domicilio, pero el cablemodem aún lleva la delantera, con una participación de mercado del 54%.

Dos de cada cinco usuarios estadounidenses de internet tienen banda ancha

Dos de cada cinco usuarios de internet en Estados Unidos usan el acceso de alta velocidad en sus hogares, a medida que las compañías telefónicas reducen los precios para competir con los servicios de banda ancha.

En un informe publicado el domingo, los centros de estudios Pew Internet y American Life Project dijeron que 48 millones de estadounidenses, el 25 por ciento de la población adulta, usan banda ancha, informa AP. Entre los adultos mayores de 35 años con estudios universitarios, la proporción es de 52 por ciento.

Desde noviembre, el sector que más ha crecido es el de las conexiones telefónicas llamadas DSL, que constituyen el 42 por ciento del mercado de banda ancha a domicilio, comparado con el 28 por ciento en marzo del 2003. El cable con modem aún lleva la delantera, con una participación de mercado del 54 por ciento, pero ya no tiene una ventaja de dos a uno.

El aumento va contra las conclusiones de Pew el año pasado, según las cuales el mercado de banda ancha había alcanzado una meseta. Ese estudio halló que eran menos los usuarios veteranos de internet que deseaban actualizar sus líneas.

Pero las tarifas de banda ancha han disminuido desde entonces, y el DSL está disponible en algunos mercados desde fines del año pasado por apenas unos dólares más que el acceso telefónico.

John Horrigan, especialista en investigaciones de Pew, dice que los estadounidenses tienden cada vez más a basar sus cálculos en que "el tiempo es dinero": si pasan más tiempo en internet, las conexiones de alta velocidad les ahorran un poco de dinero aunque al final paguen un poco más.

"La gente opta por la banda ancha a medida que se amplía el menú de las actividades online", dijo Horrigan.

Según el estudio, el 36 por ciento de los usuarios de banda ancha hogareña dijeron que pasaron a ésta porque la conexión telefónica era demasiado lenta o frustrante. El 21 por ciento dijo que lo hacía para bajar archivos más rápidamente y el 10 por ciento dijo que lo necesitaba para realizar tareas relacionadas con su trabajo.


Fuente: Agencias/IBLNews

martes, abril 20, 2004

EMC factura 1.561 millones en su primer trimestre

Con esta cifra, la compañía inicia su período fiscal con un crecimiento del 35 por ciento con respecto al mismo período del año anterior

EMC factura 1.561 millones en su primer trimestre

Los primeros tres meses de su año fiscal 2004, la multinacional logra incrementar la partida de facturación en un 35 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

De los 1.380 millones de dólares registrados el primer trimestre de 2003, EMC ha pasado a facturar 1.870 millones de dólares (1.561,57 millones de euros) el primer trimestre de su año fiscal 2004, recién finalizado. Con esta cifra, la compañía inicia su período fiscal con un crecimiento del 35 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, un incremento que también se ha visto reflejado en el beneficio neto del trimestre, saldado con 140 millones de dólares.

Estos resultados se alzan como "el mayor ratio de crecimiento en facturación de EMC en tres años, se mida incluyendo o no las recientes adquisiciones", según apunta el presidente y CEO de la compañía, Joe Tucci.

Aún así, la contribución de las nuevas divisiones de software de la multinacional (Documentum, LEGATO Software y VMware) también han jugado un papel decisivo en esta facturación trimestral, en la medida que "los clientes se han enfrentado con la explosión de contenidos digitales, continuando el cambio a soluciones de recuperación basadas en disco y recogiendo los frutos de virtualizar los recursos de TI", aclara Tucci.


Fuente: Agencias/Vnunet

IBM aumenta un 11% sus ingresos el primer trimestre

La multinacional ha registrado unos beneficios por operaciones continuas de 1.600 millones de dólares

IBM aumenta un 11% sus ingresos el primer trimestre

Para el presidente de la compañía, Samuel J. Palmisano, las razones de este crecimiento se deben a saber responder a las necesidades de los clientes que buscan "la ayuda necesaria para convertirse en empresas bajo demanda".

IBM entra en el mes de abril dejando un primer trimestre caracterizado por sus buenos resultados. En este sentido, la multinacional ha registrado unos beneficios por operaciones continuas de 1.600 millones de dólares, es decir, un 16 por ciento más de beneficios si se compara con los 1.400 millones obtenidos entre enero y marzo del año anterior.

Estos beneficios se deben en gran parte al crecimiento registrado en la partida de ingresos por parte del Gigante Azul, que reconoce haber incrementado sus ingresos en un 11 por ciento con respecto a los conseguidos el primer trimestre de 2003, pasando de los 20.100 millones de dólares del año precedente a los 22.200 millones de dólares recientemente ingresados.

Estas cifras son consecuencia de haber "crecido en los negocios de software y sistemas con progresos significativos en servidores zSeries y el middleware WebSphere", según explica el presidente de la compañía Samuel J. Palmisano, quien también comenta el hecho de haber obtenido "crecimientos de doble dígito en mercados emergentes como China, Europa del Este, India y Brasil".

Si se desglosan los ingresos por áreas se puede observar que, de los 22.200 millones de dólares, 11.100 millones proceden del área de Servicios, IBM Global Services, incluyendo mantenimiento; el área de hardware por operaciones continuas ingresó 6.700 millones de dólares; los ingresos de software ascendieron a 3.500 millones de dólares; mientras que los ingresos de la división de Financiación, IBM Global Financing, decrecieron un 6 por ciento hasta situarse en los 662 millones de dólares y el área de Inversiones Empresariales/Otros aportó 288 millones de dólares en concepto de ingresos.


Fuente: Redes&Telecom

lunes, abril 19, 2004

France Télécom pone a prueba un billete de autobus comprado a través del móvil

La compañía quiere extender esta tecnología a todos los sectores que requieren la compra de billetes como teatros, cines o museos.

France Télécom pone a prueba un billete de autobus comprado a través del móvil

La compañía France Télécom y la sociedad de transporte de viajeros por carretera Transdev han lanzado un ambicioso proyecto que permitirá la compra de billetes de autobús en itinerarios interurbanos por teléfono móvil.

A través de la tecnología wap/web de los móviles, los usuarios podrán solicitar y abonar el pase "inmaterial" que les será enviado por SMS, informó France Télécom.

Una vez en la estación de salida, el viajero sólo tendrá que pasar el código de barras del billete, reflejado en la pantalla de su teléfono, por un lector óptico que imprimirá inmediatamente el pase.

Los primeros test se llevaron a cabo en Moutiers (sureste de Francia), donde los usuarios de Orange, la filial de telefonía móvil de FT, pueden adquirir los billetes de autobús para acceder a las estaciones de esquí cercanas en los Alpes.

Se trata de un servicio que demuestra la "emergencia del comercio electrónico por móvil y los nuevos usos del teléfono" que pasarán a formar parte de la vida cotidiana, explicó FT en un comunicado.

El pedido y la compra del billete se hace en línea a través de una página de Internet o del wap, que recibe las coordenadas electrónicas para convertirlas en código de barras y enviarlas por SMS.

En una segunda fase, la compañía prevé que los billetes no tengan que imprimirse y que el usuario pueda validar su pase "inmaterial" en el móvil una vez en el autocar.

Las ventajas de esta tecnología son, según FT, "la comodidad para el cliente que puede solicitar el billete a distancia hasta el último momento y ahorrarse las colas en las estaciones".

La utilización de código de barras en el comercio de móvil "es una primicia en Francia y en Europa, por lo que respecta al transporte terrestre", señaló FT en el comunicado.


Fuente: El Mundo

Nokia convierte sus móviles en walkie-talkies

Tratando de volver a hacer foco, Nokia, se concentra de nuevo en dar valor a sus teléfonos y se olvida del fracaso de la consola N-GAGE

Nokia convierte sus móviles en walkie-talkies

La tecnología Push to Talk (pulse para hablar, en español) permite que un usuario, con sólo pulsar un botón, pueda conectarse en el acto, con sus amigos y familiares mediante comunicaciones rápidas de voz.

La característica Pulse para hablar puede utilizarse para comunicarse rápidamente con otra persona o grupo de personas, valiéndose simplemente de una tecla específica ubicada en el móvil que, en esta ocasión han sido el Nokia 5140 y el Nokia 6600.

Con la llegada al mercado de esta nueva función, Nokia da el primer paso hacia el desarrollo de esta capacidad, que puede convertirse en una función de creciente importancia en las comunicaciones móviles.

La característica estilo walkie-talkie del PTT es una solución de voz sobre IP (VoIP) half-duplex que utiliza redes de datos GPRS y EDGE (parte de los actuales sistemas GSM). Este método genera un rendimiento que, de media, es al menos equivalente al que ofrecen las redes móviles dedicadas a este fin. En 2004, Nokia espera introducir al menos media docena de terminales con capacidad Pulse para hablar, tras lo que se convertirá en una característica universal en toda la gama de los terminales GSM de Nokia.


Fuente: Vnunet

Telefónica ofrece televisión por ADSL en Madrid y Barcelona

El servicio básico de Imagenio cuesta 54 euros

Telefónica ofrece televisión por ADSL en Madrid y Barcelona

Telefónica ha comenzado ya a ofrecer televisión por banda ancha a un número limitado de abonados de Madrid y Barcelona, que se suman así a un grupo de usuarios de Alicante que desde hace varios meses recibe este servicio en forma de proyecto piloto.

Según fuentes de Telefónica de España, filial de la operadora encargada de su explotación, Imagenio comenzó a ofrecerse a primeros de abril mediante una campaña publicitaria con información pormenorizada en la Web de Telefónica, en la que los usuarios pueden comprobar si su número de teléfono puede recibir ya este servicio o no. Hasta ahora hay alrededor de un millón de líneas telefónicas aptas para ofrecer este servicio y son ya 800 clientes que lo han contratado, según señala Telefónica.

Las mismas fuentes indican que Imagenio sólo puede ofrecerse en aquellos bucles (tramo del cable desde la central al hogar del usuario) que sean inferiores al kilómetro y medio. Además, en las centrales en las que se puede dar sólo son aptas el 60 por ciento de las líneas.

Telefónica espera lanzar el servicio progresivamente, hasta alcanzar entre el 55 y el 60 por ciento de las líneas ADSL que son en las que se puede implantar. El servicio básico de Imagenio cuesta 54 euros, incluyendo el alquiler del decodificador, con servicio de Internet por ADSL a través de la televisión y el PC, 22 canales de televisión, de ellos 15 temáticos y 7 en abierto, así como programación de pago por visión.


viernes, abril 16, 2004

Sony desarrolla disco óptico hecho de papel

El material del nuevo disco contiene más de un 51 por ciento de papel y su capacidad de 25 gigabytes permite grabar más de dos horas de imágenes de alta definición.

Sony desarrolla disco óptico hecho de papel

El gigante japonés de la electrónica Sony y la empresa local de impresión Toppan anunciaron ayer, jueves, que han desarrollado un disco óptico hecho básicamente de papel capaz de almacenar un gran volumen de información que se puede borrar recortándola con unas tijeras.

El material del nuevo disco contiene más de un 51 por ciento de papel y su capacidad de 25 gigabytes permite grabar más de dos horas de imágenes de alta definición, dijeron las fuentes.

La innovación en materiales fue posible por la tecnología Blu-ray Disc, que prescinde del rayo láser para leer la información y que es promovido actualmente por muchos fabricantes como el próximo estándar para los discos ópticos.

El nuevo soporte informático será dado a conocer en la feria especializada Optical Data Storage 2004, que se inicia este fin de semana en Monterey (California; EEUU), según las dos empresas.


Fuente: Noticiasdot/Agencias

Telefónica quiere extender su marca Movistar en la región

En Los tres últimos meses, Telefónica Móviles logró captar 2,3 millones de clientes, que dispara hasta Los 54,3 millones el parque de usuarios de la compañía en todo el mundo.

Telefónica quiere extender su marca Movistar en la región

Crecer con rentabilidad. Este es el mensaje central que el presidents de Telefónica Móviles, Antonio Viana-Baptista, hará llegar a los accionistas de la operadora durante la junta general que celebra hoy. Para reforzar el mensaje, se presentará con un récord histórico de crecimiento.

Si a esa cifra se le suman los 10,5 millones de usuarios que Las filiales de BellSouth en Latinoamérica mantenían a finales de 2003, y que Telefónica se comprometió a adquirir por 5.850 millones de dólares, la cifra de clientes gestionados es de 65 millones, lo que la sitúa como la cuarta del mundo. De Los 2,3 millones de nuevos abonados, más de dos millones proceden de Latinoamérica, especialmente de Brasil, donde la filial Vivo creció en 1,2 millones durante el primer trimestre, hasta Los 21,8 millones de clientes, y en México, donde se captaron 318.000 nuevos usuarios y el parque se eleva a 3,77 millones.

De hecho, la compra del negocio Latino de BellSouth, que previsiblemente se cerrará este año, reforzará el perfil de crecimiento del grupo, al fortalecer su presencia en mercados de gran potencial, como la Argentina (con un 21% de penetración) o Perú (un 11%), y otorgar nueva presencia en mercados grandes donde no se operaba como Venezuela y Colombia, con 55 millones de habitantes entre ambos.

Como resultado de esta operación, Telefónica Móviles pretende dar un impulso a la marca Movistar, que se usa en la mayor parte de los países, de forma que sustituya a las marcas de BellSouth de forma generalizada. Esta política tendrá, sin embargo, notables excepciones como Brasil (donde comparte Vivo al 50% con Portugal Telecom) y posiblemente la Argentina, donde la marca Movicom de BellSouth cuenta con gran reconocimiento.

La operadora ha conseguido mantener un alto ritmo de incremento de facturación y ganancias el pasado ejercicio. Así, las ventas superaron por primera vez los 10.000 millones de euros, con un alza del 10,2%, y la utilidad bruta (ebitda) se situó en 4.463 millones de euros, un 19,5% más. El beneficio neto fue de 1.608 millones, que hubiera supuesto un 14,4% más si se excluyeran Los resultados extraordinarios negativos de 2002 por las amortizaciones de los negocios de celulares de tercera generación en Europa.


Fuente: Expansión/El Cronista