lunes, abril 26, 2004

¿El fin del WiFi? El colapso de redes disponibles amenaza su existencia

En ciertos sitios del planeta, hay tantas redes WiFi que terminan anulándose entre sí y el laptop volviéndose loco. Crónica de color con una amenaza posible.

¿El fin del WiFi? El colapso de redes disponibles amenaza su existencia

Fenómeno inesperado con las WLan, WiFi o conexión inalámbrica de banda ancha. Empiezan los atascos, por acumulación de redes instaladas, y el resultado está siendo en muchos casos el completo colapso.

Hay tantas redes WiFi que terminan anulándose a sí mismas y el laptop -u ordenador portátil- termina volviéndose loco. Cualquier usuario puede instalar una red por menos de cien dólares (que es lo que cuesta un hotspot), y la consecuencia es que cada día nacen miles de ellas.
Los primeros síntomas que pueden llevar al fin del WiFi como lo hemos conocido están ya aquí. En la feria tecnológica CeBIT de Hannover, en Alemania, celebrada en marzo, se pudo detectar cómo al haber tantos access points se producían atascos que impedían conectarse a Internet. Y en EE.UU. esto ha empezado a pasar.

Un dispositivo tipo llavero que detecta el aluvión de access points

Ayer, domingo 25, The Washington Post lanzaba una historia al respecto y mencionaba la recomendación de expertos en WiFi de seleccionar tres canales, el 1, el 6 y el 11, para así evitar interferencias. (El estándar WiFi más utilizado, el denominado 802.11b, permite once canales o frecuencias, alrededor de la banda 2,4 GHz., que es, además, en la que operan, para provocar todavía más problemas, los teléfonos inalámbricos domésticos). En la ciudad de Nueva York se venden dispositivos tipo llavero, por 30 dólares, que sirven, simplemente pulsando un botón, para detectar qué redes hay disponibles. Por momentos, dependiendo de las zonas, el artilugio, bautizado como WiFi Finder, se pone frenético, y las luces verdes que indican que hay una conexión cercana no dejan de oscurecerse. El dispositivo, marca Kensington, resulta al final poco práctico. (Y este cronista da fe de ello).


Fuente: IblNews

No hay comentarios: