Sigue la pelea en el acceso a Internet
El argumento que esgrimen es que, para Cabase, el G4 sólo controla el 40% del tráfico nacional, por lo que en última instancia deberían ser ellos quienes paguen la conexión a otros proveedores, que reúnen el 60% restante.
Sigue la pelea en el acceso a Internet en Argentina
Los pequeños y medianos proveedores de Internet buscan enfrentar desde dos flancos la decisión de las grandes empresas de cobrar la interconexión entre servidores y la salida internacional. Ese servicio antes era gratis, a través del centro de distribución (NAP) que controla Cabase, la cámara del sector.
Por un lado, esta semana las firmas más chicas les propusieron a Telecom, Telefónica, Impsat y Prima, del grupo Clarin (conocidas como el G4), la ratifícación del modelo gratuíto; y establecer un estándar mínimo de ancho de banda.
El argumento que esgrimen es que, para Cabase, el G4 sólo controla el 40% del tráfico nacional, por lo que en última instancia deberían ser ellos quienes paguen la conexión a otros proveedores, que reúnen el 60% restante.
Por otro lado, si esta pulseada no es favorable en las negociaciones de la semana que viene, las esperanzas están puestas en la intervención de la Justicia o Defensa del Consumidor.
Desde que, hace unos meses, las grandes empresas redujeron en un 50% su ancho de banda en el enlace al NAP, los principales perjudicados fueron los cibernautas que tuvieron dificultades para acceder a la web y enviar mails.
"No creo que esto se resuelva dentro de la cámara, sino por la presión de los usuarios", sostiene Mario Miccelli, gerente de Asuntos públicos del proveedor Iplan. De hecho, los primeros reclamos ya tuvieron lugar en el Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial Federal N° 7 y en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, del otro lado dudan de que Defensa del Consumidor intervenga. En una de las empresas del G4 sostienen que se va a acordar un precio internacional entre proveedores, como ya to hizo UOL Sinectis. La bandera que levantan es que el NAP fue constituido por las compañías con redes propias para incluir a pequeños proveedores en los intercambios de mails y el acceso a la web, pero ahora lo utilizan para el tráfico de información que necesita mayor ancho de banda.
Fuente: El Cronista
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