CABASE vs. los cuatro grandes
Los ISP argentinos establecieron rutas alternativas para el tráfico, a través de vínculos internacionales y vínculos privados, evitando las limitaciones de capacidad impuestas por las empresas dueñas de las redes.
CABASE vs. los cuatro grandes
La Cámara de Bases de Datos, que nuclea a los prestadores de servicios de Internet-ISP, por sus siglas en inglés- decidió contratar rutas alternativas para mantener el flujo de comunicaciones de Internet de la Argentina.
Lo hizo en el marco del conflicto con las cuatro grandes empresas de Internet argentinas -Telefónica, Telecom, Impsat y Prima (denominadas G4)-, las que redujeron el ancho de banda que facilitaban al NAP (Network Point Access o Punto de Acceso de Internet) de CABASE. Esa reducción creó problemas a millares de usuarios quienes vieron demorados su acceso a la Web o que sus mails llegaran el día siguiente a destino y no al instante, como hasta aquí.
Para solucionarlo los ISP establecieron rutas alternativas para el tráfico, a través de vínculos internacionales y vínculos privados, desviando el tráfico alrededor de las limitaciones de capacidad impuestas por las empresas G4 en sus enlaces contra el NAP CABASE.
Por su parte, el NAP CABASE instrumentó nuevas normas de calidad de servicio (SLA o "Service Level Agreements"). Las normas incluyen procesos de monitoreo, notificación ante incumplimiento y penalidades, que una vez desarrollados obligarán a las empresas miembros del NAP a mantener capacidades de interconexión suficientes. Caso contrario, perderán su condición de miembros.
Se ha formado una comisión de negociación en el ámbito de CABASE con el objetivo de llegar a acuerdos comerciales para el intercambio de tráfico en el NAP que sean aceptables para todos los miembros, y se han documentado las ofertas en este sentido.
Ninguna de las partes ha expresado su intención de retirarse del NAP o de la mesa de negociación. No obstante, siguen existiendo importantes diferencias entre las posturas de las diversas empresas y no se ha llegado a una resolución concreta del conflicto.
CABASE ha recibido pedidos de informes de diversas entidades y no se descarta la opción de solicitar una mediación o arbitraje oficial.
Fundada en 1989, CABASE es la Cámara que reúne a las empresas que se dedican a Internet, Comercio Electrónico, Contenidos y Servicios Online. En CABASE se ha constituido el primer NAP (Network Access Point) privado de Latinoamérica, donde se interconectan más de 40 ISP y entidades académicas y gubernamentales. Además, cuenta con una destacada actuación internacional: es socia fundadora de la Federación de Latinoamérica y el Caribe para Internet y el Comercio Electrónico (eCOM-LAC) y del Registro Regional de Direcciones IP de Latinoamérica y el Caribe (LACNIC).
Fuente: Ambito Financiero
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