jueves, abril 29, 2004

Telmex compra Chilesat a Southern Cross

El grupo mexicano le comprará a Southern Cross -comandado por el argentino Norberto Morita- el 40% de la tercer operadora de larga distancia chilena.

Telmex compra Chilesat a Southern Cross

En menos de 24 horas, Telmex se aseguró la compra de Embratel, la principal telefónica de larga distancia de Brasil, por u$s 400 millones y anunció la adquisición de Chilesat, empresa chilena del mismo sector, por un total de u$s 118 miIlones.

El grupo mexicano le comprará a Southern Cross -comandado por el argentino Norberto Morita- el 40% de la tercer operadora de larga distancia chilena, de la que el fondo de inversión tomó las riendas en 2002. Telmex se quedaría con el 60% restante mediante una futura oferta pública.

Los anuncios casi cotidianos de adquisiciones que realiza el grupo del magnate mexicano Carlos Slim parecen no tener límite. La llegada de estas dos empresas se suma a las negociaciones que cerró hace menos de una semana por MetroRED y el 80% de Techtel en el mercado argentino.

"Nuestro competidor natural es Telefónica", había dicho Andrés Vázquez, el encargado de las inversiones de Telmex, hace tres meses a El Cronista. Los mexicanos no sólo conocen a su rival sino que están dispuestos a presentarle batalla. Con el actual paquete de empresas que posee, Telmex consiguió el peso propio necesario para convertirse en el segundo grupo de telecomunicaciones más importante de América latina y pelearle la corona regional al grupo español, que aún le saca ventajas tanto en facturación como en la cantidad de clientes. Slim tiene presencia en ocho mercados latinoamericanos, con ventas fuertes en México, Brasil y Argentina. Por ejemplo, Embratel, en la que se harán cargo de una deuda estimada en u$s 1.200 millones, facturó u$s 2.400 millones en 2003. Con esta compra, Slim llegará a cerca de 15 millones de usuarios brasileños, entre los 6 millones de Embratel y los 9 millones de la celular Claro.

Apuntando a las casas

Aunque el desembarco azteca en América latina fue de la mano del sector corporativo y, en especial de los servicios de transmisión de datos y telefonía celular, la compra de Embratel demuestra, por primera vez, el nuevo objetivo del grupo: la telefonía fija residencial. Telmex entraría en este negocio de la mano de la tecnología inalámbrica o wireless. En vez de pagarle por el use de red a las grandes telefónicas locales, conectaría las casas directamente por antenas con la red de fibra óptica que conforman Embratel (enlace de 29.000 kilómetros), MetroRED, Techtel, Chilesat, los activos que pertenecían a AT&T Latin America y la participación del mexicano en Global Crossing.

Seguramente, la primer batalla contra Telefónica en telefonía residencial tendrá lugar en Brasil. Sucede que Embratel, además de la licencia necesaria, tiene el 76,5% de las Ilamadas internacionales y el 25% de las de larga distancia nacional. AI respecto, la prensa brasileña destacó la gran sinergia que puede conseguir Slim entre las operaciones de Embratel y Claro (la operadora celular que el mexicano controla en Brasil).

"Telmex sacará provecho de la tecnología celular porque sabe que la venta de líneas fijas está estancada", explica Andy Castonguay, de la consultora brasileña Telefinance. Los analistas cariocas pusieron buena cara a la llegada de Telmex porque esperaban aumentos de tarifa si Embratel quedaba en manos de Calais, el consorcio liderado por Telefónica que peleó hasta último momento por la operadora.



Fuente: El Cronista

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