lunes, abril 26, 2004

Llegan las Palm con teléfono

Los PDA (Personal Digital Assistent) incorporaron celular y cámara de fotos, pero todavía resultan bastante caros para el mercado argentino.

Llegan las Palm con teléfono

Mezcla curiosa entre computadora de mano y agenda, hoy ya hay más de 100 millones de usuarios PDA en todo el mundo. Los embarques hacia América Latina de estos aparatitos de última generación, con cámara de fotos digital, teléfono y conexión inalámbrica con Internet, superaron las 640 mil unidades en 2003, según datos de IDC. Y de México para abajo, ya se venden más que las computadoras portátiles.

No hay dudas: en 1984, con el discman, Sony plantó los cimientos de la revolución digital móvil. Nunca antes había ocurrido en la industria de las tecnologías que un producto se vendiese tan rápido y en semejantes volúmenes, dibujando en menos de un año la curva de un mercado de más de 3 millones de usuarios. Desde entonces, ninguna tecnología digital había logrado disputarle su trono al discman. Pero en 1996 aparecieron las PDA (Personal Digital Assistent).

"Hay una tendencia fuerte a la convergencia tecnológica", explica Carlos DeVries, director y gerente general para América Latina de PalmOne. En 1996, fue su empresa la que lanzó al mercado la primera PDA, PalmPilot, aunque Apple había dado el puntapié inicial al concepto en 1993 con su portable manual Newton.

"Hay una confluencia entre el mercado PDA y el de los teléfonos inteligentes", se explaya el ejecutivo argentino criado en Miami, con su acento a la Ricardo Montaner. "El mercado de las PDAs, va a crecer más de 8% anual en los próximos 5 años y el de los teléfonos va a remontar aún más, casi 45%. Por eso nuestra apuesta es en este nicho".

Para moverse hacia esta dirección, Palm compró el año pasado la telefónica Handspring. La adquisición le permitió insertarse en la disputa por un mercado que promete ganancias exorbitantes.

—Las PDA están evolucionando muy rápido, tienen discos duros, capacidad de memoria y gigas y ya se ve cómo empiezan a reemplazar a las notebooks. En 2002, por primera vez, el número de PDAs embarcado a América Latina superó el número de las notebooks. Y eso que la de notebooks era una industria de 10 años, mientras que la de PDAs apenas tenía un par de años.

—¿Pero si América Latina y la Argentina son mercados muy fuertes en telefonía celular, no es más rezonable que los usuarios se inclinen por los teléfonos inteligentes?

—Depende de la experiencia que busque el usuario. El PDA es un aparato está construído para ser móvil, rápido y sencillo en una variedad de aplicaciones. Muchas compañías ven que hacia 2006 la mayor parte del negocio de telefonía tradicional va a haber virado hacia este tipo de producto. Con prestaciones básicas de voz, sistema de mensajería instantánea (que es clave), e-mail y navegación en Internet, todo esto genera un cambio cultural. Permite que la gente tenga acceso a la información desde prácticamente cualquier lugar del planeta. Y esto también dispara el nivel de competitividad entre las empresas

—¿A qué precio se puede conseguir una PDA con teléfono en Buenos Aires?

—Este producto sale 1.999 pesos a través de CTI. Alrededor de 650 dólares.

—¡Es más caro que contratar a una secretaria! ¿Hay mercado acá para vender este tipo de equipos?

—En el mercado mexicano entraron rapidísimo. Y acá, los equipos que trajimos se vendieron enseguida. Claro, sobre todo a profesionales móviles. Además, las compañías de teléfono también subsidian el precio del PDA, contra un contrato de uso.

—¿Cuántos usuarios de esta tecnología hay en la Argentina?

—En 2004 el mercado va a crecer 20%. Se van a vender unas 29.000 PDAs. Además, hay más de 1.000 desarrolladores de aplicaciones a nivel local. Y nosotros ya vemos mucho movimiento en los productos que tienen teléfono. Pero claro, como antes estos equipos no existían, no es posible comparar. De cualquier modo ya sabemos que las PDA con teléfono van a transformarse en el 30% o 40% del total de nuestro negocio mundial.



Fuente: Clarín

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