martes, abril 06, 2004

¿Violará la privacidad de los usuarios el nuevo correo electrónico de Google?

Fue tan revolucionario el anuncio de Google de ofrecer un webmail de 1GB que todavía se está analizando el impacto

¿Violará la privacidad de los usuarios el nuevo correo electrónico de Google?

El servicio de Google es, ciertamente, para quedarse boquiabiertos: su capacidad de almacenamiento es superior a buena parte de los servicios de pago y no digamos ya a los gratuitos, minúsculos en comparación (Yahoo permite almacenar cuatro megabyte, o un millón de bytes, y Hotmail tiene un límite de sólo dos).

Sin embargo, el hecho de que "escanee" el contenido de los mensajes para insertar publicidad relacionado con este ha levantado dudas y sospechas sobre si realmente los usuarios mantendrán la privacidad en las comunicaciones.Esto significa que será posible acceder a toda la información almacenada en el buzón electrónico desde cualquier parte del mundo, llevando, como quien dice, la casa a cuestas.
Google podría convertirse así en una especie de depositario de fotografías y misivas de varios años atrás, un objetivo que coincide con el del proyecto de Microsoft "MyLifeBits Project", además de otro material como la agenda de contactos o las listas de favoritos.

Y todo ello gratis, a diferencia de sus competidores que cobran unas pequeñas cantidades para aumentar la capacidad del correo o por almacenar fotografías u otros contenidos.

¿Y como rentabilizará el buscador este servicio?. A través de publicidad relacionada con el contenido de los mensajes, según explica la empresa en un comunicado que emitió para darlo a conocer.

Google explicó que emplearía tecnología automatizada para escanear el contenido de los mensajes entrantes en busca de palabras clave, con el fin de colocar anunciados relacionados con el texto que contenga el email. Este proceso solo se produciría en los mensajes entrantes y nunca en los salientes, precisa una portavoz de la firma. Es decir, los mensajes emitidos desde GMail irían "libres" de anuncios publicitarios.

Invasión a la privacidad del usuario

Esto significaría que si un usuario recibe un mensaje invitándole a visitar Mallorca, por poner un ejemplo, el sistema insertaría anuncios relacionados con el tema, por ejemplo de compañías de aviación u hoteles de la isla mediterránea. Lo mismo sucedería con cualquier tema, como ya viene haciendo en las búsquedas a través de las listas que se muestran al usuario.
Este hecho preocupa a muchos expertos, que creen que no es lo mismo que se analicen las búsquedas para colocar publicidad relacionada -como ya sucede-, a que se analicen los correos personales. Estos pueden contener, dicen, desde contenido totalmente anodino hasta temas muy privados que solo deberían interesar al emisor y receptor y que de ninguna manera deberían ser escaneados buscando ciertas palabras.

"Creo que cruza una línea que no debería cruzarse. Deberían limitarse a transferir el contenido. No tendrían que mirarlo jamás”, dijo un asesor de seguridad privado, citado por la revista estadounidense Wired. "Creo que cruza una línea que no debería cruzarse. Deberían limitarse a transferir el contenido. No tendrían que mirarlo jamás”, añadió.


Fuente: Noticiasdot/IBLNews/Agencias

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