jueves, abril 29, 2004

El software argentino exportará por u$s240M

Esta cifra que equivaldría a un crecimiento de 30% respecto a lo registrado al cierre del 2003.

El software argentino exportará por u$s240M

Tanto el sector público como el privado señalan que la Argentina tiene una gran oportunidad en el mercado de habla hispana. De cumplirse las previsiones, la mano de obra sólo para ventas al exterior pasaría de 6000 a 8000 personas en los próximos meses

Las exportaciones de software y servicios informáticos de la Argentina podrían alcanzar los u$s240M hacia finales de año, cifra que equivaldría a un crecimiento de 30% respecto a lo registrado al cierre del 2003.

Si bien la expectativa de avance de la industria durante 2004 es considerada “moderada” por los referentes de la industria, la llegada a los países de habla hispana es una realidad. México es una de las plazas donde hay cada vez más oportunidades de negocios que, además, es una puerta para saltar hacia los Estados Unidos y otros países de la región.

De acuerdo a datos que manejan en la Fundación Capital y en la Cancillería, de los u$s240M, alrededor de u$s205M corresponderán a la venta de software, mientras que alrededor de u$s32M serían generados a través de los negocios de contact centers (centros de contactos y llamadas).

En tanto, la Cámara de Tecnologías de la Información (CESSI) coincide con la expectativa de crecimiento de 30% en las exportaciones, aunque eligen la cautela para las cifras finales.

Los tres organismos trabajan desde el año 2000 en el posicionamiento de la industria en el exterior. Y coinciden en que esa labor conjunta es la que está dando frutos. Sin ir más lejos, las ventas al exterior en 2003 fueron 50% superiores a las de 2002, cuando facturaron u$s120M.

“La fuerte presión de la Cancillería y del sector privado para ener pesencia mundial son los motivos por el cual vamos avanzando en este camino”, dijo a Infobae, Carlos Palotti, presidente de la CESSI.

“Hay una oportunidad grande para ingresar con los productos informáticos argentinos en los países de habla hispana. Desde la cancillería estamos impulsando tanto el desarrollo del software como de call centers”, señaló Pablo Rodríguez Gauna, director de Alta Tecnología de la Secretaría de Relaciones Internacionales.

¿Cómo es posible que el sector haya avanzado tanto cuando, en paralelo, el país se enfrentaba a su crisis más grande al tiempo que perdía la credibilidad?
Pallotti insistió en que parte del fenómeno se dio por el trabajo realizado entre los sectores público y privado, y en que hay lguares donde existe la “percepción de que la Argentina tiene un alto nivel de mano de obra calificada, a valores competitivos y con alta capacidad de dinamismo”.

El año pasado, por efecto de las exportaciones, creció la demanda de mano de obra calificada para el sector, hasta llegar a las 6000 personas. Pallotti apuntó que, si se cumple con el 30% de suba prevista en este segmento, podrían sumarse 2000 empleados más en la industria.

Una ley que se espera

Otro punto en el que coincidieron tanto Pallotti como Rodríguez Gauna es en los efectos positivos que podría tener en la industria la sanción de la ley de promoción del desarrollo del software, que espera su dictamen final en las comisiones del Senado para ingresar al recinto.

Ambos apuntaron que la normativa “traería nuevas inversiones” pues habría grandes empresas interesadas en instalarse en el país a partir de los incentivos previstos y la buena reputación que ostentan los profesionales del sector que, a través de 700 empresas, generaron en 2003 un volumen de facturación superior a los $2800M.


Fuente: Infobae

No hay comentarios: