lunes, abril 12, 2004

CONSUMO: LA DEMANDA SE DUPLICO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO RESPECTO AL MISMO PERIODO DE 2003

El inicio de clases disparó la venta de computadoras para el hogar

CONSUMO: LA DEMANDA SE DUPLICO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO RESPECTO AL MISMO PERIODO DE 2003

En marzo se registró un pico de la demanda. La educación de los chicos, la necesidad de estar conectado a Internet y la posibilidad de pagar en cuotas son algunas de las causas de la tendencia.

La educación de los chicos y el inicio de las clases, la tendencia a llevar la oficina al hogar, la necesidad de usar Internet y comunicarse por mail, y las posibilidades de pagar en cuotas hicieron resurgir el consumo de computadoras hogareñas. Según estimaciones de la consultora Trends—IDC, este empuje, sumado a las compras de las empresas, duplicaron las ventas de PC en el primer trimestre del año respecto al mismo período del año pasado: 110.000 contra 61.000 equipos. Y para el resto del año calculan que la demanda seguirá creciendo.

Adolescentes, universitarios, papás con chicos en edad escolar y también profesionales, se acercan a las góndolas de las PC con más entusiasmo que durante los primeros tiempos de la devaluación, cuando estas máquinas con piezas 100% importadas siguieron el ritmo del dólar y alejaron de muchos bolsillos el sueño de tener una compu en casa.

"Ya el año pasado los usuarios particulares de PC comenzaron a decidir compras que tenían postergadas por temor a la incertidumbre económica o por la falta de financiación", destaca Alejandro Oliveros, director de Trends—IDC. Las ventas que esta consultora especializada en el mercado informático midió en 2003 (426.402 máquinas) triplicaron los números de 2002.

"La maestra nos dio como tarea buscar información sobre el Sistema Solar en Internet porque dice que ahí están las últimas novedades", dice Sofía —alumna de 5º grado— de la mano de su papá, Gustavo, en un negocio de informática. "Como no tenemos PC, cuando surge este tipo de deberes la llevo a un locutorio o pedimos ayuda a un familiar. Hace tiempo que vengo pensando en comprar una. Ahora —confiesa el padre— me animo a pagar en cuotas con la tarjeta".

En los negocios minoristas recorridos por Clarín se observan dos tipos de consumidores: los que en tiempos del 1 a 1 no llegaron a comprarse la PC —porque no estaban interesados, no tenían chicos en la escuela o priorizaron comprar la video o la filmadora—. Y los clientes de más poder adquisitivo que buscan actualizar su equipo para trepar a una Pentium 4 con grabadora de CD y lectora de DVD.

En Garbarino afirman que la venta de PC se duplicó respecto a 2003. "En el inicio de clases hubo un pico importante, apuntalado por las posibilidades de financiación", dice Enrique Germano, director comercial de esa cadena. La tendencia de marzo se repite en la mayoría de los comercios consultados por Clarín.

Las ventas casi se triplicaron en Compumundo, donde señalan que se están acercando a la cantidad de máquinas despachadas en el segundo semestre de 2000, buen período para el sector.

En Carrefour también están vendiendo el triple de PC que en 2003. "Estamos superando la cantidad de unidades vendidas antes de la devaluación", señala Sebastián Mantica, jefe de compras de la firma en Argentina.

El repunte del mercado informático incluye la venta de máquinas "de marca" (Hewlett Packard, Compaq, IBM, Apple), "clones" (equipos armados con partes de diferentes orígenes) y "clones de marca" (bajo nombres como Commodore, Daihatsu, Mantra y otros tantos).

Las cadenas comerciales ofrecen precios en pesos. En Garbarino, un equipo básico (clon de marca, con monitor) arranca en $ 1.500. En los locales que arman clones hablan en dólares: desde US$ 300 sin monitor. Sin embargo, de los equipos básicos a los de última tecnología, sobre todo si son de "marca", la cifra se multiplica varias veces.

Trends—IDC calcula que se venderán unas 150.000 PC más que en 2003. Pero para muchos consumidores la ilusión de tener una compu en la casa aún está muy lejos. "Antes de la devaluación, un sueldo de $ 700 alcanzaba para comprar una PC básica (clon); hoy se necesita más del doble de ese valor", apunta una vendedora de Compu Mar, donde también se reactivaron las ventas.


Fuente: Clarín

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