martes, abril 27, 2004

Conferencia en el Ciberart 2004 de Bilbao

Declaraciones de Richard Stallman, 'gurú' del software libre, en el Ciberart 2004 de Bilbao.

'Los grandes sellos discográficos deberían desaparecer'

El presidente de la Fundación de Software Libre, Richard Mathew Stallman, durante una conferencia el Ciberart 2004 en Bilbao, ha arremetido contra las discográficas por sus amenazas a los usuarios de redes P2P y ha pedido la desaparición de los grandes sellos. Su solución al conflicto: pagar directamente a los músicos por las descargas.

El impulsor del software libre, que no gratuito, según precisó, y una de las diez personas que más ha influido en la breve historia de la informática, a juicio de los especialistas en la materia, señaló que "estas empresas luchan contra los usuarios en nombre de los músicos a los que maltratan".

Tras precisar que un músico cobra como promedio el 4 por ciento de la venta de cada disco, Stallman criticó las maniobras de los grandes sellos: "Las discográficas nos piden que sintamos vergüenza al descargar música".

Curiosamente, se mostró de acuerdo con el polémico "Canon de los CD" , aunque sólo "si va íntegra y directamente a los autores". "Es mejor que el copyright, pero sólo si se elimina las restricciones a la copia", dijo.

"El software privado es inmoral y antisocial"

Por otro lado, Stallman también señaló que el software privativo o adquirido bajo licencia por el usuario es "inmoral y antisocial". Explicó que los programas comercializados por las grandes corporaciones pretenden "mantener a la comunidad de usuarios informáticos dividida -al impedirles compartir sus experiencias con los programas adquiridos- y prisionera, al impedirles conocerlo y modificarlo".

El también inventor del sistema informático operativo multiusuario y multiárea "GPL (Licencia General Pública) de GNU", matizó que la diferencia del software libre con el privativo o bajo licencia es que "si no te gusta lo que hay programado lo puedes cambiar. Si tienes libertad, tienes el control", agregó.

Anadió que las aplicaciones de su sistema, a diferencia del software bajo licencia, permiten al usuario cuatro niveles de libertad:

1º) Usar el programa a su antojo sin restricciones.
2º) Ver su código y cambiarlo si lo desea.
3º) Hacer y distribuir copias del mismo.
4º) Publicar las mejoras en la funcionalidad que se realicen, con el fin de que otros se beneficien de los avances alcanzados.


Fuente: Terra - Tecnología / Agencias

No hay comentarios: