jueves, abril 01, 2004

IBM prepara su estrategia para regresar al futuro

Sam Palmisano, presidente y CEO de la compañía, aumentó las inversiones de su negocio más rentable, el software.

IBM prepara su estrategia para regresar al futuro

El plan de IBM para ampliar su negocio de software, valorado en 1.000 millones de dólares, es parte de una nueva y agresiva estrategia que tiene por objeto recuperar la gloria de la empresa en la década del setenta, cuando era líder mundial del sector de la informática.

IBM tiene la intención de situarse en una mejor posición de la que gozó durante la última recuperación económica, cuando el gigante de las tecnologías de la información no logró mantenerse al nivel de sus audaces competidores.

Como parte de su plan de reestructuración, Sam Palmisano, presidente y CEO de la compañía, aumentó las inversiones de su negocio más rentable, el software. También forma parte de su estrategia invertir el proceso que comenzó a principios de la década de los noventa, cuando IBM decidió dividir sus grupos de negocio con el objetivo de formar pequeñas empresas independientes unas de otras.

"Es volver al futuro de IBM para fusionar la empresa otra vez. Sam quiere que la compañía no sólo sea buena, sino que vuelva a ser la mejor", afirma Nick Donofrio, vicepresidente de IBM y uno de sus más importantes estrategas. Donofrio es miembro de la Asociación de Eméritos de IBM. Formada por 300 miembros, es el alma mater de la empresa; aquí se diseñan inicialmente los planes estratégicos.

Lou Gerstner, CEO y persona independiente contratada para rescatar a IBM en 1993, preparó el camino a Palmisano para que IBM vuelva a convertirse en lo que era. Donofrio dice que esto significa establecer posiciones de liderazgo en software, semiconductores, servidores, servicios y un "liderazgo premeditado" en tecnologías clave.

Sin embargo, el plan de IBM para reintegrar varios grupos de negocio podría comer riesgos: volver a su época dorada puede significar también hacer frente a los problemas de entonces. Su enorme éxito en las décadas del sesenta y setenta hizo de IBM un gigante incapaz de responder con la suficiente agilidad a los rápidos ritmos de los mercados tecnológicos. A principios de los noventa muchos de ellos habían fracasado.

Durance la última recuperación económica, marcada por el boom de las puntocom, el tamaño de IBM dificultó la competitividad de la empress con rivales que estaban más centrados en la materia.

Oportunidad

Ahora, cuatro años después, IBM ve por fin una oportunidad para un rápido crecimiento y un incremento de ganancias. Además, se han invertido miles de millones de dólares en adquisiciones y durante la crisis económica se ha recuperado la participación de mercado.

Un elemento crucial es el de reforzar su negocio de software, el segundo más importante del mundo. IBM está reclutando miles de proveedores de aplicaciones de software, muchos de los cuales son pequeños negocios hasta ahora leales a Microsoft y especializados en atender negocios verticales.

Si IBM logra persuadir a los creadores de aplicaciones para que apuesten por sus programas informáticos, obtendrá como resultado un filón de oro del software, el hardware y las ofertas de servicios para el sector de pequeñas y medianas empresas (su segundo mercado más importante).

"Los proveedores de aplicaciones conocen bien a sus clientes y al sector industrial al que se deben dirigir; si aceptan Ilegar a un acuerdo con nosotros, a cambio los ayudaremos con los costos de marketing, las ventas y cualquier tipo de soporte", explica Steve Mills, responsable de software de IBM. La empress había dejado el negocio de aplicaciones en 1999, después de fracasar en el intento de hacerse un hueco en el mercado.



Fuente: El Cronista

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