jueves, abril 22, 2004

La fusión Unifón-Movicom le abrirá el negocio móvil a las cooperativas

En el Gobierno estudian qué frecuencias deberá devolver la futura firma . Y Fecotel se organiza

La fusión Unifón-Movicom le abrirá el negocio móvil a las cooperativas

La fusión entre Unifón y Movicom BellSouth beneficiaría a las cooperativas. Mientras Telefónica avanza con el due dilligence global para quedarse con las 10 subsidiarias latinas, las autoridades regulatorias locales analizan qué frecuencias deberá devolver la futura nueva compañía para volver a licitarlas e impulsar que las cooperativas se transformen en la cuarta operadora celular.

A nivel oficial ya se ratificó en varias oportunidades que la fusión se aprobará. Pero, y Telefónica lo sabe, seguramente tendrá que devolver alguna parte del espectro radioeléctrico que sumará tras la operación para cumplir con las reglamentaciones.

En eso trabajan a nivel oficial. Según pudo saber Infobae, actualmente se estudia qué parte del espectro deberá devolver la nueva compañía. Cuando se defina, la Secretaría de Comunicaciones podrá llamar a una nueva licitación y es ahí donde entrarían a jugar las cooperativas telefónicas.

Fuentes de la industria aseguraron a este diario que ya hubo recomendaciones desde las esferas oficiales para que las cooperativas también sean competitivas en el segmento móvil.

De hecho, la próxima semana la Federación de Cooperativas Telefónicas (Fecotel) mantendrá una reunión –a la que no faltarán técnicos y potenciales inversores– para analizar no sólo la posibilidad de convertirse en operadoras móviles sino también avanzar en la interconexión y, así, integrar una empresa telco de capital nacional, reclamo que también se les hace desde niveles gubernamentales.

Cuestiones técnicas a respetar

En los ’90, cuando comenzó a regularse el mercado telco, una de las primeras resoluciones vinculadas con la telefonía móvil fue la prohibición de que cualquier operadora tuviese más de 50 MHz (unidad de medición del tráfico radioeléctrico) en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), el norte y el sur.
Movicom posee 25 MHz de espectro en la banda de 800 y 20 MHz en PCS (frecuencia digital) en el AMBA. Luego ingresó en PCS interior y compró espectro en el norte y en el sur.

Tras la división de Miniphone –que actuaba en la banda de 800MHz con 25MHz en cada región– en Unifón y Personal, el espectro se dividió así: 25 MHz para Personal en el norte, 25 MHz para Unifon en el sur y 12,5 MHz para cada uno en el AMBA

A su vez, en el AMBA, Unifón y Personal compraron 30 MHz de espectro en PCS y en el interior 30 y 20 respectivamente, quedando cada uno con 45 Mhz de espectro en cada mercado. El resto se volcó al trunking.

Si se suman las frecuencias de Unifón y Movicom en las distintas áreas se superan los 50MHz. Luego de analizarse el uso que se está haciendo del espectro, se decidirá cómo involucrar a las cooperativas que hoy mueven casi el 10% del mercado telco nacional.



Fuente: Infobae

No hay comentarios: