lunes, abril 26, 2004

Telmex pagó u$s 113,4 millones por Techtel

Slim ya había adquirido este año las filiales latinoamericanas de AT&T por u$s 207 millones y MetroRED al fondo de inversión Coinvest.

Telmex pagó u$s 113,4 millones por Techtel

El director de Finanzas del grupo mexicano Telmex, Adolfo Cerezo, informó que la empresa pagó 113,4 millones de dólares por el 80% de la argentina Techtel. La operación, que fue anunciada el jueves pasado, en realidad contempla la compra del 60% de la compañía de telecomunicaciones local a América Móvil -que al igual que Telmex es controlada por el millonario Carlos Slim-y un 20% al grupo Techint, que se quedó con el 20% restante.

Telmex aumentó sus ganancias un 6% en el primer trimestre del año, hasta los 5.497 millones de pesos mexicanos (u$s 494 millones). La facturación en el mismo período se elevó apenas un 0,5%, a 29.041 millones de pesos (u$s 2.610 millones).

La puja por Embratel

Por otro lado, la empresa sigue luchando cabeza a cabeza con el consorcio Calais, liderado por la española Telefónica, para quedarse con Embratel, la mayor compañía de larga distancia de Brasil.

Aunque ya tiene firmado un acuerdo de compra con MCI, la dueña de Embratel, el miércoles pasado Telmex elevó su oferta por esa compañía de u$s 360 millones a u$s 400 millones para frenar el avance del grupo rival. El holding formado por Telefónica, las operadoras de telefonía fija Telemar y Brasil Telecom y Geodex, que ofreció desde el comienzo u$s 550 millones por el control de Embratel, informó el viernes que volvió a subir, de u$s 396 millones a 470 millones el valor que pagará como garantía si la operación no es aprobada por las autoridades regulatorias.

El control de Embratel fue vendido el mes pasado por MCI (antigua WorldCom) a Telmex en u$s 360 millones, pero la transacción sólo se concluirá si la aprueba la Corte de Bancarrotas de Estados Unidos, debido a que MCI estuvo acogida hasta el martes pasado a la Ley de Bancarrotas de ese país.

Mañana ese tribunal norteamericano dirá la última palabra sobre el futuro dueño de Embratel que domina el mercado brasileño.



Fuente: Agencias/El Cronista

No hay comentarios: