jueves, abril 15, 2004

Los celulares sofisticados disparan las ventas de Samsung

¿Cómo fabricar un celular sofisticado y caro? La respuesta para Samsung Electronics Co. es añadir una cámara de video en miniatura.

Los celulares sofisticados disparan las ventas de Samsung

La fabricación de celulares se ha convertido en un negocio despiadado, con imitaciones baratas y clientes acostumbrados a comparar antes de comprar, exprimiendo las ganancias de las grandes empresas del sector. Pero la sudcoreana Samsung, que antaño se destacaba con la fabricación en serie de modelos baratos, se resiste a esta tendencia con una combinación de destreza tecnológica y una refinada campaña de marketing que han convertido a la empresa en el proveedor número uno de teléfonos de lujo.

Los celulares de Samsung tuvieron el precio de venta promedio más alto en el mercado mundial, con US$193
por unidad, en el cuarto trimestre del año pasado, según Strategy Analytics, firma de análisis de mercado. En comparación, el teléfono promedio de Nokia se vendió por US$154.

Esto ha ayudado a aumentar los márgenes de ganancias en el negocio de celulares de Samsung. Strategy Analytics dice que los márgenes fueron del 20% en el cuarto trimestre, cerca del 24,68% logrado en Nokia Corp., el mayor fabricante de celulares del mundo, y por encima del 5,46% de la número dos, Motorola Inc. Samsung es el tercer fabricante de celulares, basado en número de teléfonos vendidos.

"Samsung ha eclipsado a sus rivales en la carrera tecnológica", dice Sun Chung, analista de Nomura Securities en Seúl. "Su estrategia de concentrarse por completo en consumidores de lujo y construir su imagen de marca alrededor de ese segmento ha rendido sus frutos".

Una de las clave para el éxito de Samsung ha sido la innovación. La empresa, una de las primeras fuera de Japón en usar pantallas a color en los teléfonos, ha avanzando para equiparlos con reproductores de MP3, controles remotos para la TV y cámaras de video. También los está construyendo con materiales más costosos y exóticos. La compañía planea empezar a vender un teléfono de titanio en Estados Unidos este año.

"Creemos en generar la ola, no en sumarnos a ella", dice Lee Ki Tae, responsable del negocio de celulares de Samsung. El fabricante, que anunciará mañana sus ganancias del primer trimestre, puede estar listo para quitarle cuota de mercado a Nokia.

La semana pasada, Lee dijo que esperaba que las ventas de celulares superaran las proyecciones en un 15% en el primer trimestre, llegando a 19,5 millones de unidades:

Sus comentarios se produjeron sólo días después de que Nokia advirtiera a sus inversionistas que no cumpliría con sus proyecciones de yentas para el período.

Los analistas definen los celulares de lujo como los que tienen un precio minorista de más de US$300 y esperan una mayor demanda global en los próximos años, a medida que los proveedores de servicios vayan ofreciendo tecñología de tercera generación que acelerará el flujo de información en las redes inalámbricas. Es una buena noticia para empresas como Samsung, ya que dicho crecimiento podría estimular la demanda de aparatos sofisticados y de funciones múltiples, dicen los analistas.

La moda es también parte importante de la ecuación. "Los celulares no son como otros artefactos electrónicos .No hay otro aparato que uno Ileve consigo las 24 horas del día, todos los días del año", dice Lee. "Los consumidores están desarrollando un fuerte lazo emocional con sus teléfonos".



Fuente: La Nación

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