lunes, abril 12, 2004

Hacia dónde va la unión Unifón-Movicom

¿CDMA o GSM? "No hay nada decidido respecto de la tecnología en la Argentina", aunque admite: "Nuestra estrategia madre es el estándar GSM, porque tiene ventajas en cuanto a precio de infraestructura y de terminales".

Hacia dónde va la unión Unifón-Movicom

El CEO de Unifón, la compañía de teléfonos móviles del grupo español Telefónica, anticipa el futuro de la nueva empresa, que controlará la mitad del mercado de celulares en la Argentina. Aunque la firma todavía no tiene nombre, el directivo señala que "enterrar dos marcas no es una decisión menor" y que "sería muy bueno tener la fusión aprobada en dos meses"

Luis Malvido no es un recién legado. Está en Telefónica desde antes que la compañía española se hiciera cargo de la zona sur de la ex ENTel. A Unifón llegó hace seis años, cuando la compañía de celulares sólo operaba en la mitad del país y tenía el 50% de la ex Miniphone.

Hoy es el CEO de la compañía que, tras la fusión con Movicom, desplazará a Personal, hasta ahora el líder en telefonía móvil, con 2,7 millones de afiliados. La nueva empresa sumará 3,8 millones de usuarios, que se traduce en el 50% del mercado, aunque todavía no tiene nombre. "Enterrar dos marcas no es una decision menor", dice Malvido.

Cuando en marzo de este año Telefónica concretó la compra de 10 filiales latinoamericanas de Bellsouth, en 5.850 millones de dólares, aproximadamente u$s 1.000 millones se destinaron a la compra de Movicom, la filial argentina.

Aunque la operación todavía está sujeta a la aprobación del gobierno nacional, se presume que habrá luz verde. "Sería muy bueno tener la fusión aprobada en dos meses", apunta Malvido.

En 2003, el segmento de móviles fue la estrella del mercado de las telecomunicaciones, ya que superó no sólo las cifras de 2001 previas a la crisis -7,3 millones de líneas activas- sino también, y por primera vez, a las líneas de telefonía fija. A enero de este año, los celulares habían crecido a 8,1 millones.

El número uno de Unifón plantea que la fusión entre su empresa y Movicom se simplifica porque ambas compañías llegan con un mismo objetivo: crecer y ser líderes de un mercado que, según los cálculos del directivo, duplicaría el número de clientes actual en un plazo de 3 a 4 años, con una penetración del 40 por ciento.

¿EI fin de CDMA?

En materia tecnológica, la operación abre un serio interrogante sobre el futuro del estándar CDMA, el elegido por Movicom. Pero no sólo a nivel local -donde Unifón. Personal y CTI ya habían elegido GSM- sino en buena parte de América latina, donde Bellsouth era el abanderado de la norma. Si bien Malvido asegura que "no hay nada decidido respecto de la tecnología en la Argentina", a la vez admite: "Nuestra estrategia madre es el estándar GSM, porque tiene ventajas en cuanto a precio de infraestructura y de terminales".

"Quizás del duopolio se pase al triopolio", arriesga el analista Enrique Carrier, de Carrier y Asociados, quien parece apostarle unas fichas a CTI Móvil, que de la mano de su accionista mayoritario, la mexicana América Móvil, se convierte en el tercer jugador de la telefonía móvil local, con la nada despreciable cifra de 1,6 millón de abonados.

Menos margen

Lo cierto es que un mercado en manos de pocos operadores podría limitar el margen de decisión de las empresas a la hora de diseñar su estrategia en telefonía y aplicaciones móviles, además de limitar la oferta en tecnología, costos, calidad y cobertura.

Pero antes que nada, Malvido prefiere Ilevar tranquilidad sobre el personal de Movicom, respecto de los rumores de despidos que surgen previo a toda fusión: "Hay un enorme potencial de sinergias en costos de operación, no en recursos humanos. Como aspiramos a tener muchos más clientes, necesitaremos más gente, no menos".



Fuente: El Cronista

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