lunes, mayo 17, 2004

Yahoo y Google desentierran el hacha de guerra

Yahoo informó que están trabajando en 50 diferentes proyectos, desde mejoras en las búsquedas locales -el equivalente a las páginas amarillas- a un servicio hecho a la medida.

Yahoo y Google desentierran el hacha de guerra

La semana pasada Yahoo consiguió una victoria: anunció que su motor de búsqueda reemplazará al de su competidor en la web de la cadena CNN. Pero al mismo tiempo Google develó un servicio que permitirá a los usuarios crear grupos de discusión, y que competirá directamente con "Yahoo Groups".

Con el anuncio, la semana pasada, de varios planes para mejorar sus servicios, entre ellos la ampliación de la capacidad de almacenamiento de correo gratuito, Yahoo intenta restar terreno a Google, su gran rival.

Yahoo planea ampliar a 100MB el límite de su servicio de e-mail gratuito, una capacidad de almacenamiento "virtualmente ilimitada" a sus usuarios de pago y la puesta en marcha de importantes mejoras en lo que se refiere a las búsquedas.

El anuncio del portal de internet llega un mes después de que Google lanzase en pruebas el servicio de correo "Gmail", que ofrece 1GB de almacenamiento, una cantidad que deja en ridículo a la de Yahoo y no digamos Hotmail, de Microsoft, de sólo 2MB.

Jim Brock, vicepresidente de Yahoo, señaló el jueves en San Francisco (California) que estas mejoras se deben a la voluntad de perfeccionar las condiciones de uso, y no a la rivalidad con Google.

Sin embargo, sus palabras contradicen las de Terry Semel, presidente ejecutivo de la compañía, que se refirió ese mismo día a los ambiciosos planes de la compañía y dijo que "Yahoo es líder de internet y tiene intención de continuar siéndolo".

Los ejecutivos de Yahoo informaron de que están trabajando en 50 diferentes proyectos, desde mejoras en las búsquedas locales -el equivalente a las páginas amarillas- a un servicio hecho a la medida.

Siguiendo el ejemplo que ofreció Jeff Weiner, responsable de una de las divisiones de búsqueda, esto último supondrá que cuando el usuario introduzca la palabra "Chicago", aparecerán diferentes opciones, según se trate de la película ganadora de varios Oscar, la ciudad en el estado de Illinois o la banda de rock.

De esta manera, con unos cambios que parecen calcados a los que ha propuesto en las últimas semanas Google, la rivalidad entre las dos "puntocom" del californiano Silicon Valley es cada vez más acusada.

Yahoo abandonó en febrero el algoritmo de búsqueda de Google en favor del suyo propio, mientras que Google dijo explícitamente, cuando anunció su salida a bolsa a finales de abril, que Yahoo y Microsoft son sus principales rivales, y que necesita más recursos financieros para competir con ellos.

Yahoo tiene un largo camino que recorrer, al menos en lo que a las búsquedas se refiere, para situarse frente a frente con su rival.

Según la firma WebSideStory, Google es líder en búsquedas, con el 41 por ciento del mercado, seguido de Yahoo, con un 27,4 por ciento, y MSN, de Microsoft, con el 19,6 por ciento.

Para Mark Mahaney, de American Technology Research, esto no significa gran cosa: "No creo que la batalla esté ganada. Tenemos casi un duopolio", señaló el analista al diario "San Francisco Chronicle".

Mientras tanto, Yahoo consiguió una victoria: su maquinaria de búsqueda reemplazará a la de Google en la web de la cadena de televisión por cable CNN.

Google, por su parte, también anunció la puesta en marcha de un servicio, de momento en pruebas, que permitirá a los usuarios crear grupos de discusión, y que competirá directamente con "Yahoo Groups".

El buscador líder sorprendió a muchos esta semana cuando dijo que planea vender, por primera vez, anuncios con imágenes y gráficos, lo que supondrá el fin de su política de incluir sólo texto y dejar a su página web limpia de "banners" publicitarios.

"Este modelo permite que sean los anunciantes los que fijen su propio precio", señaló Tim Armstrong, vicepresidente de publicidad de la compañía.

Con esta iniciativa, Google trata de expandir sus programas de publicidad mientras se prepara para su esperada salida a bolsa.Cuando eso ocurra, la lucha entre los dos titanes de la red previsiblemente se recrudecerá todavía más.


Fuente: Agencias

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