lunes, mayo 31, 2004

CONGRESO DE 'SOFTWARE' LIBRE

Funcionario argentino remarcó "la inexistencia en el Estado de una estructura de gobierno para llevar a cabo la migración a Linux".

Casi todo el 'software' de escritorio del gobierno de Argentina es ilegal

Más del 90% del 'software' de escritorio que se utiliza en ordenadores y computadoras en el ámbito de la Administración pública nacional argentina es ilegal, según lo admitió el director general de Gestión Informática del Ministerio del Interior, Eduardo Thill, que rechazó también la aplicación de una ley que obligue al uso de 'software' libre en el Estado, como lo impulsan algunas organizaciones no gubernamentales.

"Más del 90% de las aplicaciones de escritorio que se utilizan en el Estado son ilegales", dijo Thill, al hablar en el Primer Congreso Nacional de 'Software' Libre, que se realiza en el Hotel Sheraton Libertador de esta capital. En seguida aclaró que "no tiene sentido blanquear" estos programas, "cuando hay otras alternativas y necesidades".

El funcionario describió un panorama muy desalentador para la aplicación del 'software' libre en el Estado, a pesar de reconocerse como uno de sus impulsores de la entrada de ese entorno informático en la administración pública.

Seguridad en la migración

Entre los obstáculos mencionó la inexistencia en el Estado de una estructura de gobierno para llevar a cabo la migración, con el riesgo de que se repita el proceso abierto por el denominado como 'Efecto 2000', que es investigado en la Justicia por presuntas irregularidades cometidas por la ex secretaría de la Función Pública menemista, Claudia Bello.

El 'software' libre se refiere a la libertad de los usuarios de computadoras para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar un programa informático. Un programa de 'software' libre debe dejar libre al usuario para distribuir copias con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución a cualquiera y a cualquier lugar.

"Hay que apuntar al uso de 'software' libre en computadoras de escritorio" en la sociedad, dijo Thill, una migración que la ve dificultosa, ya que "la sociedad está acostumbrada a usar 'software' comercial gratis o pirateado".

Para Thill, se necesita un "cambio sociocultural profundo para aplicar el software libre y apoyo económico". El funcionario reconoció que "las áreas comerciales de las empresas tienen más llegada" a los niveles de decisión en el Estado, que "el especialista o el técnico del propio Estado".


Fuente:EUROPA PRESS/INFOSIC

No hay comentarios: