miércoles, mayo 12, 2004

EL VOLUMEN DE NEGOCIOS DE NBC UNIVERSAL SERA DE US$ 15.000 MILLONES

EL VOLUMEN DE NEGOCIOS DE NBC UNIVERSAL SERA DE US$ 15.000 MILLONES

ULTIMO MOMENTO: Se concretó la fusión entre NBC y la filial de la francesa Vivendi y así nace un nuevo coloso de la comunicación

Un nuevo gigante de los medios de la comunicación y el entretenimiento nació hoy tras concretarse la fusión entre el grupo de EE.UU. de televisión NBC, filial de General Electric (GE), y Vivendi Universal Entertainment (VUE), subsidiaria de la francesa Vivendi Universal.

Según explicaron las respectivas empresas en un comunicado conjunto, las actividades de la nueva sociedad, cuyo volumen de negocios superará los 15.000 millones de dólares en 2005, abarcan la creación, la producción y la difusión de entretenimiento y de información a escala mundial.

La entidad, bautizada NBC Universal, agrupa a las 29 cadenas de televisión NBC y la cadena hispana Telemundo, los estudios de cine Universal Pictures, los estudios de producción de programas de televisión Universal Television y NBC Studios, así como participaciones en diversos parques temáticos como Universal Studios Hollywood y Universal Orlando. En cambio, Universal Music, primera discográfica del mundo que pertenece a Vivendi Universal, no forma parte del acuerdo.

En el ámbito internacional, el nuevo grupo ocupa posiciones clave en la venta y distribución de videos y DVDs, de programas de televisión y largometrajes en más de 200 países, así como en cadenas de televisión de América Latina, Europa y Asia.

Tal y como indicaron los responsables cuando anunciaron su fusión, el pasado octubre, el 20 por ciento de la nueva sociedad pertenece a Vivendi Universal, mientras que el 80 restante es de General Electric.

Al término de esta operación, los accionistas de VUE, filial que agrupa todas las empresas de Vivendi consagradas al ocio en Estados Unidos, recibieron 3.650 millones de dólares en metálico, de los cuales 3.400 millones fueron a parar a Vivendi Universal, accionista de un 86 por ciento del capital de su filial.

Además, NBC Universal asumió una deuda de 1.700 millones de dólares, ya consolidada en las cuentas de VUE. En total, la operación permitirá a Vivendi reducir su deuda a 6.000 millones de dólares, según el comunicado.

El presidente general de Vivendi, Jean René Fourtou, ya había indicado la semana pasada durante la asamblea general del grupo que esta fusión finalizaría en los días venideros, una vez que terminaran sus últimas negociaciones con Washington.

Por su parte, el presidente y director general de la nueva sociedad y vicepresidente de GE, Bob Wright, afirmó que NBC Universal tiene "un potencial de crecimiento extraordinario para telespectadores, anunciantes, asalariados y para los accionistas de GE".

Wright aseguró que la fusión entre ambas firmas provocará un impacto positivo en las cuentas y permitirá ahorrar 500 millones de dólares por año, gracias a reducciones de costes, personal y a la cesión de activos inmobiliarios.

El pasado 20 de abril, Vivendi obtuvo el visto bueno de las autoridades estadounidenses de la libre competencia para esta fusión.

En un primer momento, las partes temieron que su fusión no se concretaría antes del final del primer semestre del 2004, ya que la autoridades estadounidenses habían pedido más informaciones antes de pronunciarse sobre el asunto.


Fuente: Clarín/Agencias

No hay comentarios: