sábado, mayo 15, 2004

Las chicas usan la red para chatear y ellos prefieren bajar música

Conclusiones de un nuevo estudio de PriceWaterhouseCoopers

Las chicas usan la red para chatear y ellos prefieren bajar música

Las adolescentes utilizan Internet principalmente para chatear, mientras que ellos lo usan para “bajarse” música, según refleja el informe “Uso y actitud de los jóvenes hacia Internet y la telefonía móvil” que se ha presentado en Barcelona en el International Global Congress.

El estudio ha sido elaborado por PriceWaterhouseCoopers y la escuela de negocio IESE y pone igualmente de manifiesto que el correo electrónico es la herramienta más utilizada por los jóvenes y que este colectivo usa Internet básicamente para divertirse y comunicarse y no como un medio a través del cual buscar información relacionada con los estudios.
Según el análisis, los chicos de entre 14 y 17 años son los que más usan los juegos 'on-line', mientras que las chicas de la misma edad y los adultos jóvenes no los utilizan tanto. Una de las diferencias en función de la edad más destacadas en el estudio es la valoración que hacen los jóvenes de la participación en los chats, ya que mientras que el 45% de los adolescentes lo considera muy importante, el porcentaje desciende hasta el 28% en el caso de los adultos jóvenes.

Por otra parte, la posibilidad de descargar música a través de ficheros MP3 es considerada como muy importante por el 55% de los chicos, frente al 44% de las chicas, lo que concuerda plenamente con la frecuencia de uso (mayor por parte de los chicos). Por otra parte, los adultos jóvenes utilizan ampliamente Internet para la lectura de noticias, “lo que demuestra que hacen un uso más formal de la red”, señala el estudio.

“El correo electrónico es la herramienta de Internet más utilizada por los jóvenes, con independencia de la edad y el sexo y la navegación es una actividad en la que predominan los adultos jóvenes”, señala el estudio. El informe refleja que “en el chat, por el contrario, predominan los adolescentes, los cuales usan principalmente Internet para comunicarse, y no tanto para buscar información”.

“Tanto para las chicas como para los chicos de entre 14 y 17 años, Internet no es una herramienta utilizada para sus estudios o la búsqueda de información. Sin duda, el binomio entretenimiento y comunicación es el predominante en los adolescentes”, alerta el estudio.

Las horas de conexión entre los 14 y los 17 años también difieren según el sexo y así, “en las chicas predomina la conexión tarde-noche, mientras que en los chicos lo hacen en la noche-madrugada”.

El estudio destaca que “la lentitud de conexión, la excesiva publicidad y los virus son los principales problemas técnicos de los jóvenes en Internet y, si bien les preocupa la seguridad, no ponen medios para protegerse”. Por otra parte, un 64% de ellos reconoce que ha aprendido inglés para navegar mejor, ya que ese es el idioma que predomina en la red y servicios 'on-line'. El 89% de los jóvenes encuestados afirma tener móvil y utilizarlo principalmente por las tardes para comunicarse con sus amigos y realizar llamadas y enviar mensajes, que es el servicio que más les atrae.


Fuente: IBLNews

No hay comentarios: