Los celulares sustituyen a las líneas fijas
Según un estudio, a fines de año se llegaría en el país a los 11 millones, de teléfonos móviles, una expansión del 40 por ciento.
Argentina: Los celulares sustituyen a las líneas fijas
El crecimiento se debe, en parte, al reemplazo de las líneas que fueron dadas de baja por la crisis. Las líneas fijas son 7,75 millones, con una penetración del 19,9 por ciento.
Empujados por nuevas tecnologías que hacen modelos más y más vistosos, así como por la famosa demanda contenida, para este año la cantidad de teléfonos celulares en la Argentina llegaría a los 11 millones, es decir, 28 aparatos cada 100 habitantes. Este crecimiento, del 40% anual, está sostenido por la puesta en marcha de estrategias de marketing y comercialización muy agresivas.
Según un estudio de la consultora especializada Convergencia Research, la telefonía celular ha vuelto a ser la vedette del momento: mes tras mes se dan de alta unas 300.000 nuevas líneas. Como contrapartida, hoy hay 7,75 millones de líneas fijas, con una penetración de 19,9 líneas cada 100 habitantes. El estudio señala que la telefonía fija en la Argentina estaría llegando a la saturación, es decir, con pocas perspectivas de crecimiento, en parte debido a que la gente prefiere comprar un celular para reemplazar las líneas dadas de baja por el gasto fijo que representan.
La penetración (cantidad de aparatos por habitante) de la telefonía celular, que a fines de 2002 era del 17%, terminaría este año en el 28%, o sea, más de 11 millones de líneas.
En la Argentina hay cinco empresas de telefonía celular. En el último año, Telefónica compró toda la operación de Bell South en América latina, con lo que ahora es dueña de Unifón y de Movicom, operación que todavía debe ser aprobada por las autoridades regulatorias. Telecom tiene su empresa de celulares -Personal-, y América Móvil, de la mexicana Telmex, es dueña de CTI. Nextel, por su parte, está orientada casi exclusivamente al mercado corporativo (de empresas).
El estudio de Convergencia brinda un dato más que alentador para las empresas de telefonía celular: el consumo promedio de los argentinos que tienen celular creció de 25 pesos a fines de 2002 a 32 pesos a diciembre del año último, y según las proyecciones podría estimarse un nuevo aumento de hasta 40 pesos para fines de este año. "El mercado local será uno de los casos excepcionales en América latina, donde crecerán al mismo tiempo y aceleradamente las líneas y el ingreso medio por usuario", refiere el informe.
Esta ecuación (cantidad de líneas y el ingreso medio por usuario) es la mayor preocupación de las empresas de telefonía celular, que muchas veces observan cómo crece la base de clientes, pero no su consumo.
Las líneas fijas
Por otra parte, las líneas fijas en servicio llevan casi un año de crecimiento constante, desde que tocaron su pozo más profundo, en mayo de 2003. La tendencia de crecimiento de líneas básicas se mantiene desde entonces en torno del 2,5 por ciento anual, pese a que la economía ha crecido casi cuatro veces más. Este dato permite inferir que la recuperación de este mercado será extremadamente lenta (a este ritmo, llevaría dos años y medio volver al nivel de 2001), a pesar del crecimiento acelerado de la economía.
"El mercado de telefonía fija podría incluso haber llegado a la saturación, en un nivel más bajo que el de 2001, debido tal vez a un efecto de sustitución por móviles", dijo Ariel Barlaro, director de Convergencia Research.
Sin embargo, hay un dato alentador de los primeros meses de este año: en marzo, el crecimiento en las líneas fijas subió al 0,6 por ciento mensual (7 por ciento anual). Si esto se repitiera, se podría recuperar la caída de 2002 en el próximo semestre.
El tráfico de llamadas urbanas en telefonía fija, en tanto, está siguiendo una clara línea ascendente, en armonía y con porcentajes similares a los del crecimiento económico general.
Sin dudas, el tráfico interurbano de larga distancia nacional es el de mejor comportamiento y en muchos casos marca la reactivación de las economías regionales. Su crecimiento continúa siendo el doble que el del urbano (20,3% anual en marzo y 16,3% anual considerando el primer trimestre). Esta tendencia se debe al nuevo modelo económico exportador posdevaluación, con lo que el tráfico interurbano sobrepasó los valores previos a la crisis.
Fuente: La Nación
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