viernes, mayo 14, 2004

Internet revoluciona el mercado de la telefonía

Internet revoluciona el mercado de la telefonía. En Estados Unidos, el VoIP está provocando una gran competencia en el mercado de las telecomunicaciones

AT&T es la primera gran operadora estadounidense que ofrece el servicio de comunicaciones telefónicas a través de conexiones a banda ancha por Internet

En 1984, una sentencia judicial obligó a AT&T a separar su negocio de telefonía local, transformando completamente el panorama de las telecomunicaciones. Estos hechos dieron paso a una nueva era de competencia en los mercados de telefonía local y de larga distancia.

Veinte años después, el mercado de las telecomunicaciones está a punto de experimentar una nueva revolución, esta vez provocada por el creciente use de los servicios de voz en Internet. Michael Powell, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, sostiene que la telefonía de voz por protocolo de Internet (VoIP) puede crear un "ambiente regulatorio hostil para los proveedores de voz".

El VoIP traerá cambios fundamentales tanto en telefonía fija como móvil, y AT&T está decidida a salir mejor parada esta vez. "Tenemos la intención de ser líderes en el mercado de los servicios VoIP", afirmó David Dorman, su presidente y CEO. Hace un mes, el operador de llamadas de larga distancia se convirtió en el primer gran grupo de telecomunicaciones en lanzar un servicio de telefonía de banda ancha, que consiste en un abono de llamadas ilimitadas por 40 dólares al mes, conocido como CallVantage.

El requisito para que los consumidores se puedan suscribir a CallVantage es tener una conexión a Internet de banda ancha, bien a través de cable o por ADSL. AT&T cree que el servicio ayudará a competir más eficazmente frente a las compañías de telefonía local, que normalmente cobran tarifas de acceso a los consumidores que realizan llamadas de larga distancia.

La competencia frente a los pioneros del VoII, como Vonage, será importante. Actualmente las operadoras de telecomunicaciones grandes y pequeñas luchan por hacerse un lugar en el mercado del VoIP Durante los últimos meses, algunas empresas de televisión por cable (incluyendo a Time Warner y Comcast) anunciaron planes de introducir, este mismo año, servicios de telefonía por Internet. También lo han hecho Verizon y Qwest, dos de las cuatro operadoras de telefonía local.


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: