jueves, mayo 27, 2004

El 25 de marzo último, el valor en bolsa del gigante del software era de 271.911 millones de dólares

La empresa de Gates vale más que IBM, SAP y Oracle juntas

Microsoft, Citigroup, Exxon Mobil, Vodafone, Pfizer, Intel y Wal-Mart lideran el ranking por capitalización bursátil en sus respectivos sectores. El 25 de marzo último, el valor en bolsa del gigante del software era de 271.911 millones de dólares, un 73% más de to que vale IBM y cuatro veces más que Oracle. Más aún: la firma de Bill Gates vale más que IBM, Oracle y SAP juntas. El poder bursátil de Microsoft es tal que su capitalización es nueve veces mayor que la de Yahoo y 18 veces superior a la de Wanadoo, la filial de Internet de France Telecom, o la de Computer Associates.

Otro mercado en que se producen diferencias significativas es el del comercio. El líder del mercado por volumen de ventas, la cadena norteamericana Wal-Mart, suma una capitalización de u$s 258.888 millones, el triple que su inmediata rival, también estadounidense, Home Depot. Wal-Mart vale más que Home Depot, Ebay, Lowe's, Target, Interactive, Ito Yokado y Gap juntas. Su capitalización es 14 veces mayor que la de la sueca H&M, el mayor grupo europeo de distribución textil, con un valor de u$s 18.869 millones.

Entre los diez primeros del ranking no están, sin embargo, la francesa Carrefour (segunda por ventas del sector de distribución) ni la holandesa Royal Ahold.

Otros rubros

El sector del petróleo y la energía está liderado por Exxon Mobil. Su capitalización se elevaba en marzo a u$s 263.940 millones. La segunda posición en este mercado era para British Petroleum (BP), que alcanzaba un valor en bolsa de u$s 174.648 millones, y arrebata el puesto a la petrolera angloholandesa Royal Dutch/Shell, que está atravesando problemas por haberse visto obligada a revisar a la baja sus reservas de gas y petróleo. Esta empresa, que tiene un valor en bolsa de u$s 158.813 millones, quedó relegada a la tercera posición, por delante de firmas comp Total, Chevron y ENI.

En el mercado farmacéutico encabeza el laboratorio norteamericano Pfizer, con una capitalización de u$s 261.616 millones, un 75,6% superior a la de su rival Johnson&Johnson, y el doble que la de Novartis y GlaxoSmithKline.

Intel, Cisco, Nokia y Dell ocupan los primeros puestos en tecnologias de la información. En la banca, lidera Citigroup, con una capitalización de U$S 259.191 millones, y en seguros, American Internatiol, con U$S 183.696 millones.




Fuente: El Cronista

No hay comentarios: