martes, mayo 04, 2004

Impsat, en la mira de Telefónica. Estaría en Madrid retomando viejas conversaciones

Según Infobae, estaría en Madrid retomando viejas conversaciones

Impsat, en la mira de Telefónica

La compañía que dirige César Alierta habría reabierto el diálogo después de que Telmex hiciera lo propio. La posible transacción involucraría un pago de 500 millones de dólares. La empresa que fuera del Grupo Pescarmona no tiene ningún operador entre sus accionistas

Después de dos meses de haber permanecido en el freezer, Telefónica e Impsat habrían retomado las conversaciones para analizar el futuro ingreso del holding español en la operadora de telecomunicaciones, una de los pocas independientes que quedan en América latina.

Las conversaciones se estarían desarrollando en Madrid y se habrían reiniciado después de que Telmex hiciera lo propio hace alrededor de un mes.

Lo cierto es que el tema volvió a surgir en el mercado, donde sus referentes aseguran que “la compra de Impsat por parte de Telefónica o de Telmex no sería descabellada”, ya que la firma creada por el Grupo Pescarmona es una empresa atractiva. Además, dado el proceso de consolidación que se está registrando en la región, donde Telmex y Telefónica mueven sus fichas como si estuvieran jugando al TEG, no se descarta que la próxima operación involucre a esta compañía.

De acuerdo con las versiones que circulan, Telefónica pagaría alrededor de u$s500 M para tomar la empresa. Hace un mes, un rumor similar indicó que la oferta rondaba los u$s323 M.

Otras especulaciones señalaron que ambas firmas estarían vislumbrando la conformación de un joint venture.

Las especulaciones sobre la eventual adquisición también surgen porque hoy Impsat no tiene a ningún operador entre sus accionistas, y los bancos y acreedores que capitalizaron la deuda creerían que ya hicieron suficiente por la firma.

Impsat tiene operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Venezuela.

Fuentes de Telefónica de Argentina dijeron que no tenían ningún tipo de información sobre las supuestas negociaciones, mientras que desde Impsat advirtieron que no hacen comentarios sobre rumores.

Lo concreto es que, esta semana, Impsat celebrará su quinto año de presencia en Perú, donde comenzará a dar telefonía fija. A nivel local, anunciará nuevas inversiones y presentará Telemundo, la tarjeta de telefonía prepaga que lleva la misma marca de su red de cabinas públicas en el país.

Cuando Telefónica y Telmex concretaron grandes transacciones regionales, ambas aseguraron: “Con esta compra se cierra el ciclo de adquisiciones”.

Lo hizo Telmex cuando compró AT&T Latin America y la participación de France Telecom en CTC de El Salvador, en noviembre. Y lo hizo también Telefónica, cuando oficializó el acuerdo con BellSouth, en marzo.

Pero las dos parecen haberse tentado por la oportunidad. O por el celo y, así, evitar que la otra gane espacio.

Desde noviembre hasta ahora, Telmex se quedó con MetroRed y amplió su participación del 60 al 80% en Techtel Argentina, compró acciones de Global Crossing, ingresó a Chilesat con un 40% y busca su control, y ganó la batalla por Embratel, en Brasil, además de revelar la intención por continuar creciendo en ese país.

Campo de batalla

Telefónica, en tanto, decidió aumentar su participación en Portugal Telecom en Brasil, de menos de 5% al 8,17%, y reforzó así su participación en Telesp y Vivo. Ambas, además, quieren ingresar en las licitaciones por la telefonía móvil en Uruguay.

América latina todavía es un campo de batalla para ambas operadoras. Como en el TEG, buscarán sumar o impedir que la otra avance. Y hoy Impsat parece ser la carta sobre la que pesa la apuesta.


Fuente: Infobae

No hay comentarios: