miércoles, mayo 19, 2004

La informática sorprenderá al mundo en estos 10 años: Gates

Asegura el fundador de Microsoft que "daremos un salto sorprendente donde todo será mejor, más eficiente, más rápido y más seguro". ¿Dónde escuché esto antes?

La informática sorprenderá al mundo en estos 10 años, dice Bill Gates

"Daremos un salto sorprendente donde todo será mejor, más eficiente, más rápido y más seguro", afirmó el presidente del Consejo y arquitecto en jefe de Software de Microsoft al clausurar en Redmond (Washington) el VII Foro de Líderes de Gobierno-Américas.

Gates destacó frente a los 450 funcionarios gubernamentales nacionales y locales -incluidos 150 de América Latina- que participaron en la reunión de tres días, la experiencia de India, "un país en vías de desarrollo que entendió plenamente el concepto de inversión en educación".

"India es el paradigma a seguir", contestó Gates a uno de los asistentes que lo consultó sobre la mejor manera de desarrollar la industria de la tecnología de información (TI) "en un país escaso de recursos".

Sobre el modo de disminuir la brecha tecnológica que separa a Latinoamérica de las naciones desarrolladas, señaló que hay diferencias profundas entre países "como Chile, que está en nivel alto, y Haití, en problemas", y reiteró que "la respuesta es nuevamente, inversión en educación".

Sin embargo, Gates dijo que tenía una visión optimista del futuro de Latinoamérica, donde, según su apreciación, hay que distinguir niveles diversos, pero se puede hablar de "una tendencia generalizada hacia inversiones en TI".

Con respecto a las prioridades de la compañía que fundó, Gates dijo que la seguridad y la investigación son dos de las principales.

Especificó que Microsoft está mejorando cada vez más programas, sistemas y ambientes que impiden desde las amenazas de los peligrosos "hackers" (piratas informáticos), que roban datos de empresas o identidades e inundan de virus a las computadoras, hasta los molestos correos con propaganda comercial indeseada.

En relación a la investigación, afirmó que las oportunidades están del lado de los que invierten en esa área y recordó que Microsoft, con 6.800 millones de dólares, tiene el presupuesto más alto del sector informático y uno de los más alto del mundo, superado solamente por la farmacéutica Pfizer.

Al poner un ejemplo de los proyectos en que está trabajando el gigante de la informática, citó un programa con inteligencia artificial para traducir castellano al inglés y que aprende progresivamente de las traducciones hechas por humanos.

Gates aseguró que en el próximo decenio ese producto y muchos otros semejantes serán los que asombrarán al mundo y harán de ese lapso uno más asombroso y próspero que los 20 años recién pasados.

Maggie Wilderotter, vicepresidenta para el sector público de Microsoft, dijo a EFE tras el encuentro que éste mostró que "uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de la TI en Latinoamérica es la escasez de infraestructuras eficientes, rápidas y baratas que permitan conexiones a la Internet".

Agregó que los propios países, incluso de los que están más "enfocados" en la TI (Brasil, México y Chile), reconocen que deben redoblar sus esfuerzos para que los latinoamericanos disfruten más de las ventajas de desarrollo que ofrecen estas tecnologías.

Según datos de Microsoft, sólo un promedio del 3 por ciento de los 600 millones de latinoamericanos tiene acceso a Internet.

Sin embargo, Wilderotter informó de que otra de las lecciones de la reunión fue constatar el acelerado avance de América Latina en TI, especialmente en el sector público como el E-gobierno y la E-Educación, que representan 20 por ciento de los ingresos de Microsoft en la región.

Asimismo, afirmó que su empresa redoblará los esfuerzos para convertirse en un eficiente vehículo catalizador del cambio y "dará pasos más agresivos para dar asistencia a los gobiernos de los países en sus esfuerzos en TI".


Fuente: El Universal

No hay comentarios: