miércoles, mayo 12, 2004

YA LLEVA VENDIDAS MAS DE 70 MILLONES DE CANCIONES

Ya lleva vendidas más de 70 millones de canciones

Las razones del éxito de iTunes

No fue Apple la primera empresa en crear desarrollos para vender música online. Las compañías discográficas Sony y Universal, por ejemplo, ya habían hecho sus esfuerzos por recuperar las ganancias que se les estaban esfumando a través del download de música ilegal. Para esto, crearon sitios desde los cuales los usuarios podían comprar los temas de los catálogos de sus propias compañías. Pero estos modelos fracasaron.

¿En qué radicó, entonces, el éxito de iTunes? En primer lugar, los técnicos de Apple crearon un programa que era muy fácil de usar: a través de unos pocos pasos muy sencillos, incluso alguien que no estuviera muy familiarizado con Internet, podía comprar su música. Luego, pusieron a disposición de los usuarios un catálogo con más de 500.000 canciones de todas las compañías discográficas. Por último, idearon una estructura de precios razonable según la cual la gente podía comprar una canción por 0.99 centavos de dólar y un CD por US$ 12. Básicamente, tomaron la simplicidad de los programas ilegales de intercambio de música y lo reprodujeron el modelo pero de forma paga. En su primer año, vendieron 70 millones de canciones.

Hay un detalle que no se puede obviar. Si los usuarios de iTunes quieren escuchar sus temas fuera de su computadora deben contar con un aparato muy pequeño llamado iPod, cuya versión más básica cuesta US$ 299. Su slogan anuncia que puede almacenar “10.000 canciones en tu bolsillo”. También promocionan que se pueden guardar miles de fotos digitales y que el aparato se puede utilizar como grabador de voces (como los de los periodistas). Las canciones compradas se deben bajar primero a las computadoras personales, ya sea PC o Mac, y a través de una cuna como la de las palm se sincronizan al iPod.

Después de iTnunes, otras empresas comenzaron a emular su modelo. Así nacieron Real Rapsody (de Real Player), el nuevo Napster llamado 2.0 o Musicnet.com. Mp3.com es un sitio en español a través del que también se puede comprar música.


Fuente: Clarín

No hay comentarios: