Hoy se regularizará la velocidad de Internet en Argentina
Telecom y Prima, del Grupo Clarín, deberán acatar la medida cautelar que dictó la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.
Hoy debería regularizarse la velocidad de Internet
A partir de hoy y, en dos tandas, se restablecerá la velocidad de conexión a Internet y el acceso a los contenidos de algunos sitios, que limitaba a los internautas locales desde octubre del año pasado.
Antes de las once de la mañana, Telecom y Prima, del Grupo Clarín, deberán acatar la medida cautelar que dictó la Subsecretaría de Defensa del Consumidor el pasado 16 de abril y asegurar la capacidad de conexión con el punto de acceso (NAP) de Cabase, la cámara que engloba a las firmas del sector. A ese NAP se conectan las firmas más pequeñas para obtener salida internacional a través de las redes de las telefónicas. Telefónica e Impsat, que fueron notificadas más tarde, tendrán una semana más de plazo.
"No entra en la cabeza de nadie que no acaten porque, de ser así, se hará una denuncia penal", dijeron desde las oficinas de Patricia Vaca Narvaja.
Aunque en el mercado también creen que Telefónica y Telecom restablecerán el servicio, porque solo así podrán apelar, las empresas prefirieron no hacer comentarios.
El problema surgió cuando los proveedores sin redes propias -como iPlan, UOL Sinectis y Fibertel- detectaron que las telefónicas y Prima habían limitado el acceso a sus redes y a los contenidos que almacenan (hosting, en inglés). Sus clientes se quejaban por la reducción de la velocidad de conexión y los problemas para visitar los sitios. Las empresas culparon a las telefónicas de no respetar el acuerdo de solidaridad, que determina que la salida internacional debe ser gratuita, que habían suscripto los miembros de Cabase para fomentar Internet.
Por su parte, las telefónicas se justificaron diciendo que algunos proveedores usaban sus redes para transmitir paquetes de voz, lo que generaba competencia desleal. También agregaron que el mercado ya estaba lo suficientemente maduro como para que las firmas paguen por el uso de la red.
"El ancho de banda se restablece sin costo técnico alguno y en pocos minutos", explicaron desde una firma de Internet y estimaron que las telefónicas esperarán hasta el último segundo para "estar en regla".
Reclamo por más atención
Otra queja de las empresas en general es la falta de atención que estos temas reciben de parte de la Secretaría de Comunicaciones. "Lo más lógico sería que se emitiera una reglamentación, pero nadie se está ocupando", señalaron. Sucede que, después de la casi segura apelación, la decisión judicial tomará varios meses.
Otros buscaban una posible mediación, poco probable porque ya hubo varias reuniones que fracasaron. Aunque no fue confirmado, ayer se habló de la posibilidad de que las telefónicas crearan su propia cámara.
Fuente: El Cronista
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