lunes, mayo 31, 2004

La ley podría poner límites al ambicioso 'Gmail' de Google

El Senado de California aprobó el jueves, por 24 votos a favor y 8 en contra, la primera ley para ponerle freno.

Insisten en afirmar que la ley podría poner límites al ambicioso 'Gmail' de Google

"Gmail", el ambicioso servicio de correo electrónico que Google lanzó a modo de prueba a finales de abril, podría quedarse en agua de borrajas si prospera una ley para restringir su uso.
"Gmail" no para de dar qué hablar: primero provocó incredulidad, en parte porque Google anunció su lanzamiento el 1 de abril, día de los inocentes en Estados Unidos; después fueron las quejas por parte de numerosas asociaciones de defensa de la privacidad.


Posteriormente, llegó la noticia de que las cuentas se habían convertido en lo más cotizado en la red, y de que existe, incluso, una web para facilitar el intercambio de éstas por los objetos más dispares (en la dirección www.gmailswap.com).

Ahora, este servicio de correo electrónico vuelve a ser noticia porque ha llegado al Senado de California. Esta institución aprobó el jueves, por 24 votos a favor y 8 en contra, la primera ley para ponerle freno.

La medida, que ahora tiene que ser aprobada por la Asamblea de California, impediría a "Gmail" almacenar un registro de todos los correos electrónicos, así como obtener información personal a partir de las misivas o facilitarla a terceras partes.

"Esta legislación garantiza que nuestras comunicaciones más privadas continuarán siéndolo", dijo la autora de la medida, la demócrata Liz Figueroa.

Google, con sede en Mountain View (California), señaló en un comunicado que trabajará con los legisladores para diseñar un producto que cumpla con los requisitos de protección de privacidad, aunque de momento no dio más pistas sobre cuáles serán los cambios.

El buscador líder de Internet, que prepara su salida a bolsa, causó estupor cuando anunció este servicio, ya que su capacidad de almacenamiento -de un gigabyte- deja en ridículo a la de sus rivales Yahoo o Hotmail. "Gmail", no obstante, ya nació rodeado de controversia.

Poco después de anunciar su lanzamiento, una coalición de 28 organizaciones de todo el mundo pidió a Google que lo dejase en suspenso hasta que no aclarase o cambiase su política de privacidad.

Lo que más preocupa a estos grupos, que compararon a Google con el orwelliano "Gran Hermano", es que "Gmail" escanee el texto de los mensajes en todos los correos electrónicos para insertar anuncios relacionados con su contenido.


Fuente: Agencias/IBLNews

No hay comentarios: