viernes, mayo 14, 2004

Los problemas para navegar por Internet en la Argentina seguirán por tres meses

Telefónica, Telecom, Impsat y Prima, dueños de las redes de mayor alcance nacional, renuncian a la cámara que engloba al sector.

Los problemas para navegar por Internet en la Argentina seguirán por tres meses

Ciudad ya se fue y pronto lo harán Impsat y Telefónica. Por 90 días, darán a sus rivales un servicio limitado de conexión gratuita, que después cobrarán. Subirían los abonos.

Los problemas de velocidad y de acceso que sufren hoy los usuarios para navegar en Internet persistirán como mínimo tres meses más, según informaron fuentes de las empresas que brindan ese servicio.

Telefónica, Telecom, Impsat y Prima (del grupo Clarín), dueños de las redes de mayor alcance nacional y sitios web más visitados, están renunciando a Cabase, la cámara que engloba al sector. En esa entidad funcionaba un punto de interconexión (NAP), donde se concentraba y redireccionaba el tráfico de Internet de 30 operadores nacionales. Hasta agosto del año pasado, ese servicio era gratuito para las empresas, que sólo pagaban $ 300 mensuales a modo de membresía. Pero, a partir de entonces, los cuatro grandes proveedores decidieron que querían empezar a cobrarle a sus rivales más pequeños por el uso de capacidad de sus redes. Y, como primer paso, redujeron la capacidad de conexión destinada al NAP, lo que provoca inconvenientes a los usuarios desde entonces.

Tras el fracaso de las negociaciones para imponer entre los más chicos el sistema pago para interconectar los tráficos de las empresas, comenzó la deserción. Como anticipó El Cronista el miércoles, primero fue Prima, la firma del Grupo Clarín dueña de Ciudad Internet, la que renunció al NAP de Cabase. Ayer fue el turno de Telecom, que dejó de pertenecer tanto al centro de interconexión como a la Cámara y disparó que la entidad tomó postura por algunos de sus asociados y dejó de representar al conjunto. Por su parte, Telefónica e Impsat se desvincularían en las próximas horas. A pesar del anuncio de su salida, las empresas deberán permanecer en el NAP por tres meses más, de acuerdo a las reglas que habían firmado.

La desvinculación de los cuatro principales socios mantendrá en jaque la capacidad de conexión de Internet en el país porque el ancho de banda permanecerá restringido hasta agosto. La reducción en la conexión continúa porque las empresas apelaron una medida cautelar que había dictado la Subsecretaría de Defensa del Consumidor el 16 de abril, que las obligaba a restablecer la calidad de servicio previa al conflicto. A partir de agosto, cada proveedor deberá cerrar convenios particulares con las grandes jugadoras. Y éstas deberán acordar entre sí.


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: