lunes, mayo 31, 2004

Celulares para los clientes más pobres

En América latina, la penetración de los celulares sigue creciendo en forma vertiginosa. En muchos casos reemplazan al teléfono fijo que nunca llegó.

Celulares para los clientes más pobres

Comunicarse con el mundo exterior nunca fue fácil para los habitantes de Nueva Tacagua, un barrio de las afueras de Caracas, donde se alternan viviendas económicas "de planes" con precarias casillas de chapa. A la zona se accede por un solo camino, y los cables telefónicos nunca llegaron hasta aquí.

Yolimar Zambrano, de 30 años, dueña de un modesto comercio en su casa de bloques de cemento, dice que comunicarse con sus amigos y parientes le resulta mucho más fácil desde el año pasado, gracias a su teléfono celular. Pero admite que ella y su marido gastan en la factura telefónica lo mismo que en alimentos para dos semanas.

"La señal no llega bien, pero es la primera vez que tengo teléfono", dice mientras trata de escuchar los mensajes de voz .

Zambrano es parte del boom de los celulares en Latinoamérica que están comunicando a millones de personas. El número de abonados se triplicó (a 118 millones) desde 1999. Uno de cada cinco latinoamericanos tiene celular y esta telefonía hoy representa un mercado de 20.400 millones de dólares, según Pyramid Research, de EE.UU. Potencias económicas como México y Brasil tienen la mayor cantidad de abonados, pero la competencia es feroz también en Venezuela, donde los celulares son un símbolo de status y una necesidad.

Aun después de que su economía se contrajo en 2002 y en 2003, Venezuela sigue segunda en la proporción de celulares por habitantes, después de Chile.

A la cabeza de este boom está la explosión del servicio prepago (con tarjeta) que puso celulares en manos de millones de usuarios de bajos ingresos, gente que no llenaría los requisitos para un abono o un crédito. En 1995, menos del 2% de los habitantes de la mayoría de los países latinoamericanos tenía celulares, pero el servicio prepago incrementó meteóricamente el uso de esta tecnología, a un 29 % en Venezuela y un 48 % en Chile.

"Dada la demografía de Latinoamérica, el negocio de los celulares no podía despegar hasta que se estableciera el servicio prepago para todos", dice Patrick Grenham, analista de telecomunicaciones de Citigroup Smith Barney. El costo del servicio prepago puede superar 10 veces al del servicio tradicional, pero puede atraer a clientes con ingresos que muchas veces son demasiado variables para embarcarse en un sistema de pago mensual.

Si bien los proveedores de América latina en otro tiempo dependían de los usuarios de clase alta, los ingresos provenientes de la clientela de bajos recursos son cada vez mayores. Sólo hay líneas telefónicas fijas en un 11 % de los hogares latinoamericanos, según cifras de la consultora IDC.

El mercado latinoamericano de telefonía celular es liderado por a española Telefónica Móviles y la mexicana América Móvil, cuyo predominio avanza. America Móvil, del empresario mexicano Carlos Slim Helú, es propietaria del mayor proveedor de servicios y tiene más de 46 millones de abonados en siete países.

Este año, Telefónica Móviles compró a Bellsouth su parte del negocio de celulares, con lo cual le transfirió a su subsidiaria latinoamericana 41millones de abonados en 14 países y una facturación potencial de 5.400 millones de dólares. Telefónica Móviles pronto estará operando Telcel, el principal proveedor de Venezuela. Venezuela hoy tiene más de 6 millones de abonados al servicio de telefonía celular, y Telefónica Móviles estima que la cifra se duplicará en cinco años.



Fuente: Clarín

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