lunes, diciembre 01, 2003

Microsoft ya confirmó que lanzará su propio servicio mundial de descargas de música en 2004

Ahora todos quieren vender MP3

Pregunta: ¿qué tienen en común Microsoft, Apple, AOL, Napster, RealNetworks y Sharman Networks? Respuesta: que con diferentes modelos de negocio, todas tienen la mirada puesta en una actividad multimillonaria: la descarga de archivos musicales de redes informáticas.

La industria de la música mueve cerca de 30.000 millones de dólares anualmente y, como es público y notorio, todavía no ha encontrado la forma de evitar que los nuevos formatos digitales --legales o no tanto-- se queden con una parte muy importante de su gigantesco negocio.

Debut excepcional

Tal vez el caso de Apple sea el más ilustrativo: la empresa de Steve Jobs lanzó este año su servicio iTunes Music Store, ofreciendo la posibilidad de descargar canciones a un precio de 99 centavos de dólar la unidad.

Su debut no pudo haber sido más promisorio, desde la puesta en marcha en abril de este año, iTunes lleva vendidos más de 17 millones de archivos. Siguiendo los pasos de Apple, Microsoft ya confirmó que lanzará su propio servicio mundial de descargas de música en 2004.

Como adelanto puso en línea el Microsoft Music Club en Inglaterra, asociado con la compañía OD2. Actualmente, el servicio ofrece 200.000 títulos a un precio de 99 céntimos de euro la unidad. Por su parte, America Online, el mayor proveedor de servicios de Internet del mundo, adquirió hace poco a Singingfish, unidad del grupo de electrónica de consumo francés Thomson, cuya tecnología permitiría a sus usuarios hacer búsquedas de canciones y videos en Internet.

De las redes usuario a usuario (P2P) el software Kazaa es hoy la aplicación más descargada a lo largo de su historia. Este programa superó ya los 230 millones de bajadas, dejando muy atrás al líder ICQ.

Se dice que Kazaa es descargado 366.000 mil veces al día, y su red de intercambio concentra más de 4 millones de usuarios. En su pico de popularidad, Napster no tuvo más de un millón y medio de usuarios simultáneos.

Detrás de Kazaa, se encolumnan sus clones: Limewire, Audiogalaxy, Bearshare, Morpheus, Grokster, Xolox y Blubster, entre otros.

A ellos se suman ahora RealNetworks, el inventor del software Real Audio, el retorno de Napster --ahora en manos de Roxio--, y los servicios de música de las grandes discográficas, como MusicMatch, BuyMusic.com, Rhapsodyo y otros. Otra pregunta, para terminar: ¿quién será el próximo?


Fuente: La Nación

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