viernes, diciembre 19, 2003

A partir de 2004, Nokia, líder mundial en la fabricación de teléfonos móviles, contará con cuatro áreas principales de negocio, en lugar de dos. Además, la compañía finlandesa pondrá fin a sus días como fabricante únicamente de sistemas y teléfonos móviles.

Nokia se reestructura para hacer frente a la tercera generación

Teléfonos con cámaras, videoconsolas -como la N-Gage- y aparatos para el mercado corporativo están entre los productos que protagonizarán la nueva estructura. El mensaje es claro: los rivales de Nokia ya no son los fabricantes de teléfonos celulares como Motorola, Siemens, Samsung y Sony Ericsson, sino compañías como Microsoft, Nintendo y Minolta.

Esta reestructuración, que es la mayor de la compañía en cinco años, no sólo proporcionará mayor transparencia y mejorará la responsabilidad de los directivos, sino que determinará si Nokia continúa siendo una compañía de crecimiento o sólo una máquina de hacer dinero que vive de las rentas.

Nuevas divisiones

La mayor división seguirá siendo la de teléfonos, un segmento que continúa generando fantásticos márgenes. El negocio de infraestructuras móviles apenas variará. Pero todos los ojos estarán puestos en las dos nuevas divisiones -multimedia y empresas- de las que depende el éxito del nuevo plan.

"Para Nokia, este es un momento crítico. La nueva estructura tiene que arrancar muy bien para que la firma pueda responder a las enormes presiones competitivas que enfrenta", afirmó Ben Wood, analista del grupo de consultoría Gartner.

Las señales de esta presión son evidentes: un estudio de Strategy Analytics muestra que la participación de mercado de Nokia en Europa cayó a 42,1% en el tercer trimestre, comparado con 51,2% en el mismo período del año anterior.

Además, Nokia debe ponerse en forma para la tercera generación de móviles (3G) con tecnología UMTS. La ausencia de una oferta competitiva de teléfonos para la tercera generación es llamativa.

El primer modelo 3G de la compañía, el 6650, se ha vendido principalmente en Japón. Su segundo modelo, el 7600, se empezará a vender esta semana en Escandinavia, Finlandia, Italia, Austria y Singapur.

Sin embargo, los analistas no han mostrado inquietud en cuanto al aparente retraso de Nokia respecto a sus rivales, debido a que aún no existe un mercado masivo para la 3G. Nokia asegura que lo importante es que su tecnología sea la correcta cuando los volúmenes empiecen a despegar. Sin embargo, preocupa que Nokia sufra una competencia más feroz con la 3G que con la 2G, sobre todo porque países asiáticos, como Japón y Corea, están liderando la nueva tecnología.


Fuente: El Cronista

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