lunes, diciembre 29, 2003

Clarín se ocupa de Linux y lo alaba, ¿se le habrá caido algún negocio con Microsoft?

La competencia de Bill Gates busca lugar en las firmas top

Loma Negra, Quilmes, el Banco Provincia, Repsol-YPF y Nextel son algunos nombres en una lista de más de 50 empresas grandes que este año comenzaron a migrar su soporte informático hacia el software Linux. Hay expertos que aseguran que el desarrollo de Linux en la Argentina tomó un ritmo tan intenso que en apenas tres años podría pelearle el liderazgo a Microsoft Windows NT, que hoy tiene 75% del mercado de software para computadoras conectadas en red.

El Linux fue creado hace 12 años por el finlandés Linus Torvalds, con la idea de expandir por el mundo un sistema informático como el Windows, pero gratuito. Es decir, hizo lo contrario de Bill Gates, quien se convirtió en el hombre más rico del mundo gracias a los derechos de uso que cobra a quienes usan sus inventos, que encabezan el Windows y el Microsoft Office.

En la Argentina, Linux se hizo popular hace diez años en las universidades, que ocupan un rol de vanguardia como lo hicieron antes con Internet y el correo electrónico. Para desembarcar en las empresas hubo una maduración más lenta. Recién este año Linux captó entre 10% a 15% del mercado. Además, se trata de un segmento donde Linux no es gratuito, sino que avanza de la mano de "soluciones informáticas" que se pagan en dólares.

"Hoy la mayor tajada de mercado la retiene el Windows NT, pero será plausible que en tres a cinco años la plataforma dominante sea Linux", señaló Alejandro Zarich, director de ventas de IBM. Según datos de la consultora especializada IDC, la líder sigue siendo Microsoft. En Microsoft de Argentina admiten que Linux está ganando terreno, pero aseguran que a ellos no les restó ni un solo punto de participación de mercado. Ocurre que muchas empresas migraron sus sistemas Unix, que son antiguos y caros, al Linux", dijo Gustavo Rodríguez, a cargo del área corporativa de Microsoft.

Entre los ingenieros de sistemas, Linux aporta al menos dos cualidades:


Para los usuarios individuales es gratis. Para las empresas, representa un ahorro de costos considerables. "Vendemos soluciones informáticas al 17% de lo que cuesta un software de Unix", señaló Julián Somodí, gerente de Red Hat, una distribuidora de Linux.

Linux es un sistema de "código abierto", que permite que cualquier programador acceda a sus secretos.


Fuente: Clarín

No hay comentarios: