martes, diciembre 16, 2003

Los estándares de telefonía inalámbrica GSM y CDMA definen su mercado en la Argentina

La batalla de los estándares recién comienza

Las anunciadas inversiones de las compañías de telecomunicaciones en la Argentina, previstas para los próximos años suman alrededor de US$ 900 millones. AI menos esa promesa escuchó el presidente Néstor Kirchner. Ese monto se materializará en gran parte con la renovación de tecnología.

Pero además, en el área de celulares, la retención y ganancia de nuevos clientes que se agreguen a los 7 millones de usuarios actuales, la competencia fuerte se da por los estándares de telefonía de tercera generación elegidos -GSM y CDMA- y los servicios, especialmente de datos, que estos permiten. Erasmo Rojas, director para América latina y el Caribe de 3G Americas, consorcio que promueve el GSM, opina sobre este controvertido sector.

-¿Qué debería considerar un comprador de tecnología corporativa para elegir un operador para que brinde telefonía celular a su empresa? ¿Precio o standard?

- Comienza la decisión evaluando las necesidades. Prepago o pospago, teniendo en cuenta que en pospago es más barato el minuto pero dependo del uso o el prepago, la cobertura -local, nacional-. Luego se miran los operadores. Eso gana importancia cuando pesa más el costo que la tecnología.

Si se transmiten datos la situación es otra, Son servicios que algunos operadores ofrecen en el mismo paquete, pero hay que ver cuánto cobran por datos, por mensajes cortos, si vale igual en una red o en otra, si esas redes son interconectables, qué acuerdos tienen los operadores entre ellos.

-¿En eso juega a favor que haya tres operadores con GSM y uno con CDM en el mercado local?

-Sí, pero realmente también podría darse que varios operadores GSM no tengan acuerdo de interconexión entre sí. El costo de los datos es importante, pero también lo es la cobertura. Ya está empezando a ofrecerse multimedia en la Argentina, Movicom y Personal lo hacen. Hay que comparar precios y servicios con las distintas opciones en el mercado. Y también cuál es más fácil de usar y tiene mejor servicio al cliente.

-Si se pone de la vereda de enfrente, ¿qué ventajas tiene el CDMA con respecto al GSM?

-Hoy, la velocidad de transmisión. Si yo estoy en la Argentina y Movicom lanza CDMA1x y los demás siguen con GSM GPRS, en ese momento la red de 1x alcanza una velocidad mayor.

-Esa sería la foto del mercado actual.

-Sí, hoy pueden dar una velocidad de entre 60 y 80 kbps por CDMA y los de GSM de 40 a 60. Esa es la ventaja que se puede mostrar. Pero el problema es que a la mayoría de los clientes les importa más el servicio que le ofrecen, no tanto la velocidad. Esa cualidad es algo que no a todos los clientes le interesa y especialmente los de prepago, quienes sólo lo usan para hablar.
Cuando se lance EDGE, que es GSM de 3G, esta desventaja se revierte.

-¿Qué tan cerca se está en la Argentina de que los tres operadores que trabajan sobre GSM -Personal, Unifon y CTI Ileguen a eso?

-Cuando vean qué pasó con la experiencia en Chile, Brasil y los Estados Unidos, ya que es una tecnología muy reciente en uso. Sólo AT&T lo lanzó a escala nacional en los Estados Unidos. Pero como la realidad norteamericana no es igual a la de América latina, hay que esperar el avance de EDGE en Chile y Brasil. En Chile, ya lo lanzó Telefónica, que al ser un grupo internacional va Ilevando la tecnología a todos los países. Pero los operadores globales aplican las soluciones de acuerdo a cada mercado, pero al ver el éxito en un lugar lo factorizan a los otros. Es más fácil.

-¿Cómo ve a Nextel, que se ha transformado en la Argentina en un operador más fuerte por una cuestión económica?

-Nextel ha sido siempre un operador para cuentas corporativas, por su particularidad del push to talk -walkie talkie. Sin embargo, esa ventaja está desapareciendo porque los operadores celulares en los estados Unidos están agregando el push to talk en el celular, como Versión. Un operador celular por más grande que sea, siempre está mirando a la competencia y no hay enemigo pequeño. El modelo de Nextel le interesa a muchos. Nextel no tiene interés en competir con la masa, ellos quieren un nicho que se le puede achicar si el otro operador puede ampliar su red y ofrecer el mismo servicio. Si los operadores en la Argentina se dan cuenta de que el segmento de los clientes de Nextel es apreciable, van a comenzar a introducir también soluciones de walkie talkie en celulares.

¿Y CTI, que con la inversión de América Móvil puede ponerse a tiro con la tecnología?

El caso de CTI es algo interesante porque no sólo es el último en market share en la Argentina, sino que ha tuvo unos problemas políticos y societarios.

-Pero también es el que más ha crecido.

-Eso es to que seguramente vio America Móvil, el potencial como operador y a un precio correcto. El hecho de que ahora tendrán nueva tecnología, por sí solos hubiese sido imposible. Ellos realmente vienen con la sombrilla de América Móvil, lo que les da un gran impulso. Y cuando se es el más pequeño, también se trata de ser el más agresivo. Son los que van a invertir más, lo que hagan, lo harán en grande. Eso puede traerles problemas porque tienen que hacer que sus clientes cambien de tecnología y de terminales, pero lo pueden hacer en una forma escalonada.

En la Argentina es crítico mirar los usuarios nuevos que habrá. Esa es la clave. Atraer a los próximos dos millones de usuarios puede determinar al final cuántos operadores subsistirán. Si al final del año el market share cambia, internacionalmente se mirará a que inversonres les conviene o no seguir. Por eso, tanto para GSM como para CDMA, el juego está comenzando.

-Pasemos a los fabricantes de celulares. Además de Samsung que antes no tenía fuerza en GSM y ahora sí, entraron otros jugadores como Kyocera; están todos.

¿Quién tiene ventajas?

-La ventaja la tiene el proveedor que trabaja con los dos estándares. Puede hacer la compensación, porque es cuestión de volúmenes. El que sólo fabrique equipos para un standard tendrá más presión. Los proveedores cambian su estrategia de acuerdo con los operadores. Samsung se pasó a invertir en CDMA y, a la inversa, Sony Ericsson a GSM, porque los costos de inversión son altísimos para los fabricantes. El standard no le interesa a la gente, lo que le interesa es lo que le entra por los ojos, por eso las promociones conjuntas. El cliente compra servicios, sí, pero a través de un aparato.

En la Argentina, el mercado estuvo dos años dormido, entonces se perdió mucho del reconocimiento de marca y después de eso, vuelven a enfocarse al cliente a través de los servicios. Es una etapa que va a pasar.



Fuente: El Cronista

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