martes, diciembre 30, 2003

Recrudece el márketing de Cisco para posicionarse como proveedor número uno de telefonía IP. Una "nota" de El Cronista.

"Hasta las telcos usan telefonía IP"

La ampliación del portfolio de productos y la expansión de mercados donde actúa, le está permitiendo a Cisco mantener en equilibrio su nivel de ingresos, que fue de u$s 18.900 millones durante su ejercicio 2003. Tradicionalmente, casi toda su facturación venía por los switches y routers; pero, desde hace tres años que tiene cada vez mayor presencia en otros mercados, que ya le proporcionan casi el 20 por ciento de sus ingresos. Se trata de las 'Tecnologías Avanzadas', que incluyen productos para almacenamiento, óptica, wireless, seguridad y telefonía IP, en ésta última es donde Cisco crece a mayor ritmo.

Keith Goodwin, titular de la empresa para Latinoamérica y Canadá, explica porqué gran parte del evento Networking 2003, en San Pablo, Brasil, se destinó a evangelizar sobre las bondades de la telefonía IP. Ese modo de usar de redes de datos para transmitir la voz lleva los sonidos digitalizados de teléfono a teléfono. Por lo tanto, requiere de teléfonos capaces de conectarse a una red IP. Ese es el principal atractivo de este negocio para Cisco, que ya vendió 2 millones de teléfonos IP. En cambio, el tradicional sistema de voz sobre IP convierte las palabras en datos a través de una central telefónica IP.

-En la Argentina es muy baja la penetración de la telefonía IP. ¿Por qué cree que eso sucede?

-Tradicionalmente, América Latina adopta más lentamente las nuevas tecnologías. En cambio, Europa y Estados Unidos están más adelantados. Desde hace cuatro años que fabricamos los teléfonos IP y ya tenemos más de 10.000 clientes corporativos. En la Argentina, no se puede acelerar el mercado, cuando no está maduro para adoptarlo; pero vendimos 7.000 teléfonos y muchas empresas los prueban.

-¿Qué tipo de clientes pueden aprovechar la telefonía IP? -Las corporaciones del sector financiero adoptan esta tecnología más rápidamente. Pero también los operadores de telecomunicaciones que buscan ofrecerle telefonía IP alas pequeñas y medianas empresas, en un paquete de servicios combinados.

-¿Las empresas telefónicas tradicionales están ofreciendo telefonía IP a sus clientes? Eso tampoco pasa en la Argentina.

-La mayoría de los operadores ven a la telefonía IP como una gran oportunidad para mejorar sus negocios y crecer; aunque algunos también to ven como una amenaza. Pero los más inteligentes están invirtiendo en construir o ampliar sus redes, para ofrecer telefonía IP. Es que la telefonía tradicional está cada vez más comoditizada y genera menos rentabilidad; en cambio, la telefonía IP permite vender servicios diferenciados que dejan más margen a las telefónicas. En Canadá, que está aproximadamente un año antes que Latinoamérica en la adopción de nuevas tecnologías, por ejemplo, 70% de la telefonía IP lo venden los operadores tradicionales, como Bell Canadá.

-Pero, ¿las telcos no temen que sus ingresos en telefonía de larga distancia disminuyan?

-La telefonía IP no elimina las Ilamadas de larga distancia, excepto cuando son comunicaciones entre oficinas de la misma corporación. Pero cuando las Ilamadas son hacia fuera de la red corporativa, pasan por la red pública y son de larga distancia.

-¿Qué beneficios ofrece la telefonía IP sobre la tradicional?

-Por un lado, la ventaja económica, porque es más simple de mantener y ya no hace necesario tener una red de datos y otra de telefonía. Pero, quizás, la clave es que las aplicaciones pueden correr junto con la voz. Ahí van desde la mensajería unificada -para voz, fax o e-mail-; hasty otras más sofisticadas, como el manejo de la relación con los clientes, para que cuando aparezca en su teléfono una llamada, también surja en el display del teléfono todos los datos de ese cliente. Por eso, la telefonía IP tiene mucho sentido. Es algo que no tiene la telefonía tradicional, pues es telefonía inteligente.


Fuente: El Cronista

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