Congreso en Miami para comunicar los beneficios de la CDMA
Tecnología celular, en el centro de otra batalla
En la carrera por demostrar cuál se impone sobre el otro, los distintos operadores que trabajan las tecnologías realizan congresos para determinar los beneficios en las aplicaciones en cada caso
El debate por las nuevas tecnologías en el sector de las telecomunicaciones tuvo un nuevo capítulo la semana pasada en el Convention Center de Miami, donde se realizó el 2003 CDMA Americas Congress. Se trata de una convención tecnológica anual que centra su temática en la disputa que se comenzó a gestar siete años atrás sobre los dos soportes para las nuevas aplicaciones que se amplían con la evolución de la 3G (tercera generación).
Dos sistemas imperan en el mundo para brindar estos servicios de aplicación final al cliente: el denominado GSM, operado en Argentina por CTI Móvil, Unifón y Personal, y el CDMA, que posee Movicom Bellsouth.
En la carrera por demostrar cuál se impone sobre el otro, los distintos operadores que trabajan las tecnologías realizan congresos para determinar los beneficios en las aplicaciones en cada caso. Es así que Movicom tuvo una fuerte influencia sobre el que se realizó en Miami, al mismo tiempo que en Buenos Aires se llevaba a cabo el foro denominado 3G, que promociona los beneficios de la tecnología GSM por sobre la CDMA, y respaldado por la organización 3G Americas.
“El GSM terminará por perecer en los próximos años porque no supo adaptarse a los nuevos vientos de cambio que impone el mundo cuando se habla de tecnologías de tercera generación, completamente digitales”, sostuvo en una de las conferencias del congreso americano Irwin Jacobs, CEO de Qualcomm, la compañía que lidera en el desarrollo de CDMA. En tanto, en Buenos Aires se escuchaban declaraciones similares desde el lado de los representantes de 3G Americas, pero echando por tierra a CDMA.
Más allá de la polémica, existe un mundo de usuarios que sabe desequilibrar la balanza. En este sentido, el GSM posee un mayor número de operadores en Europa y Latinoamérica, subcontinente en el que el caso más claro es la Argentina con una batalla en la que CDMA viene perdiendo 3 contra 1.
Pero cuando se habla de clientes efectivos, es el CDMA el que se alza con los laureles ya que lidera los mercados de China, Japón y Corea del Sur, con un total de 174 millones de conexiones inalámbricas. Las aplicaciones de una u otra tecnología son similares: ofrecen transmisión de datos, pantalla color grande, cámaras integradas, funciones multimedia y localización de posición (GPS), así como tarjetas de PC para laptops. La lucha se gesta en el debate: habrá que ver quién se adjudica el triunfo.
Fuente: Infobae
lunes, diciembre 15, 2003
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