miércoles, diciembre 31, 2003

Clarín -en plan reoptimista-, nos promete un mundo mejor gracias a la tecnología. Después, se pone profético y dice que vendrán plantallas planas, chips de 64 bits y Wi-Fi. Y bueno...

En 2004, el mundo digital va a estar mucho más cerca

Bueno, al fin un año que pinta bien. Lo peor de la crisis parece haber pasado y los doce meses que vienen se presentan con cierto optimismo. La gente otra vez se anima a mirar precios, comparar prestaciones, soñar con el futuro. De a poco, el mundo digital argentino empieza a asomar la cabeza.

Pero atento entusiasta tecnológico: el mercado informático mundial no es el mismo que hace un par de años, cuando empezó nuestra caída libre. Hoy, las figuras estelares son los nuevos equipos digitales y portátiles, que se caracterizan por su capacidad para conectarse entre sí y con Internet, y su facilidad de uso. Bajaron tanto de precio en el mercado mundial, que ahora resultan relativamente accesibles para el castigadísimo bolsillo argentino.

Los cañones comerciales apuntan a los hogares. Con los nuevos equipos uno podrá manipular, cómodamente y en bits, fotos, videos, música, archivos de texto, planillas o bases de datos. Y los nuevos sistemas permitirán todo tipo de transmisiones.

Mini compus multimedia

Harán punta los nuevos teléfonos celulares. Los que se presentarán durante 2004 serán, en realidad, pequeñas computadoras multimedia, con muchísimas prestaciones (acaban de anunciar un disco rígido de 3 GB para teléfonos móviles). Los operadores de telefonía celular están actualizando sus redes para sacarle el mayor provecho a los equipos.

Además de conectarte a Internet, con los nuevos celulares podrás enviar y recibir mensajes de texto (SMS) y mensajes multimedia (MMS). Algunos modelos vienen con cámara incorporada: con ellos podrás obtener una foto instantánea y enviarla, al toque, a cualquier otro teléfono celular del mundo. Otros traerán incorporada una palmtop, distintos juegos digitales y hasta una videocámaras digitales.

Una sigla que escucharás hasta el cansancio en 2004 será Wi-Fi: una tecnología que permite que los equipos se conecten entre sí de manera inalámbrica. Saldrán nuevos dispositivos que te permitirán manejar todo tipo de archivos, dentro de tu casa, sin la necesidad de que te enredes en miles de cables. Podrás escuchar los MP3 en el equipo de música de tu casa o ver las fotos digitales en el televisor, por ejemplo. Y sin tocar ni un sólo cable.

No tengas dudas: 2004 será el año de las cámaras digitales. Se venderán, en el mundo, 24 millones de equipos, según estimaciones de la consultora Infotrends. Esta demanda hará que los precios sigan bajando y que uno pueda acceder a cámaras con más resolución. Entre febrero y marzo llegará al país una cámara de Sony de 8 megapíxeles.

Y entonces crecerá la demanda de impresoras especiales de fotos, para poder imprimirlas sin necesidad de pasar por la compu.

Todos estos dispositivos seguirán girando alrededor de la PC, todavía la estrella central del sistema. ¿Qué se puede esperar para el astro digital durante 2004? En principio, que se vendan más. En la Argentina, las ventas crecerán más de un 30 por ciento según la empresa Microsoft. En cuanto a lo tecnológico, éstas son algunas novedades :


Hacia un nuevo Windows. Microsoft seguirá preparando su nuevo Windows. "La principal novedad en informática desde que se lanzó Windows 95", según Bill Gates. El sistema, que lleva como nombre de código Longhorn, saldrá a la venta entre 2005 y 2006. Tendrá cambios en la forma de guardar los archivos, en la presentación gráfica, en las aplicaciones para comunicaciones y en seguridad.


Recontrachatos. Se viene, también, una nueva generación de monitores que casi no ocupan lugar en el escritorio y hasta se pueden colgar en la pared. Así como televisores de cristal líquido, que incorporarán tecnologías para conectarse a la PC.


Mundo notebooks. Cada vez más gente cambiará su PC de escritorio por una portátil. En el primer semestre de 2004 saldrá la nueva versión del Windows XP TabletPC Edition. Para portátiles del tipo TabletPC, en las que se puede escribir con un lápiz y dictarle con la voz.


64 bits. Tendrán los nuevos chips. Así, las computadoras podrán transportar y procesar mayor cantidad de información en simultaneo. En 2004 aparecerán muchos softwares que aprovecharán las posibilidades que ofrece esta nueva tecnología.


Más inteligencia. Cada vez son más las empresas que trabajan en sistemas que puedan aprender de lo que hacen los usuarios, para así anticipar sus conductas. Intel, por ejemplo, acaba de presentar un soft que estima la probabilidad de que algo suceda calculando con cuánta frecuencia ese acontecimiento sucedió en el pasado. Servirá para futuros sistemas más inteligentes.


Fuente: Clarín

No hay comentarios: