miércoles, diciembre 03, 2003

Nadie sabe si es una realidad o un deseo, pero cada vez hay más operaciones de ésta índole que parecen indicar una tendencia

La IPO de Google augura la vuelta de los buenos tiempos

Será como en los viejos tiempos. Sequoia Capital y Kleiner Perkins, dos de las más exitosas firmas que invierten en compañías no cotizantes, ganarán miles de millones de dólares el año próximo gracias a la oferta pública inicial (IPO, por la sigla en inglés) de Google, la famosa compañía de búsquedas en Internet.

Este tipo de operaciones lucrativas –que eran comunes en la década de los 90, antes del derrumbe de las puntocom–, llevaron a los inversores a volcar miles de millones de dólares en estas firmas especializadas en crear fondos donde las inversiones mínimas suelen rondar los 5 millones de dólares, y que se destinan a aportar dinero para compañías no cotizantes que ofrecen buenas perspectivas. En los años 90, el foco de estos fondos fue el capital de riesgo orientado hacia firmas de Internet.

Ahora, este sector está experimentando una recuperación en el interés de los inversores, después de un desempeño pobre en los últimos tres años. Se espera que la cantidad de operaciones y las cifras que reúnen los fondos aumenten en 2003 por primera vez en dos años. Actualmente existen alrededor de 250 firmas que invierten globalmente u$s 150.000 millones.

Desde el punto de vista de los inversores, entrar ahora puede tener beneficios. Los fondos pueden elegir buenas oportunidades de inversión y algunos de ellos están presionados para reducir sus comisiones, a fin de atraer a los inversores.

Con excepción de casos como el de Google, las operaciones vinculadas a compañías de Internet han declinado y la mayoría de los fondos están optando por inversiones en etapas más avanzadas de sectores menos populares, como el cuidado de la salud y las firmas de servicios públicos. GTCR Golder Rauner cerró hace poco el fondo más importante en lo que va del año, tras recaudar u$s 1.850 millones, y planea invertir en las áreas de cuidado de la salud, alimentos especiales y software.


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: