lunes, diciembre 29, 2003

El balance del año tecnológico, tal como lo veo, en mi columna de La Nación de hoy

Los negocios más lucrativos de 2003 continuarán en 2004

Los negocios más redituables de la industria tecnológica durante 2003 fueron pocos pero sólidos y todos ellos presentan una excelente perspectiva para 2004. En primer lugar, los proveedores de acceso por banda ancha tuvieron un año de crecimiento. Este servicio aumentó en los Estados Unidos un 45% y nada indica que este porcentaje vaya a descender en 2004.

Este crecimiento ayudó a que se consolidara otro mercado clave: el de la música en línea. El pionero en hacer dinero con esto fue el fundador de Apple, Steve Jobs, y no el veterano Napster, como cualquiera hubiera podido imaginar hace un par de años.

Vendió 25 millones de temas en pocos meses, mientras que el líder de las redes de intercambio, Kazaa, experimentó un brusco descenso a partir de marzo. Por entonces tenía un tráfico de 15,7 millones de visitantes y hoy está en los 11 millones. Copiando el modelo de Jobs, ya se anotaron para arrancar el año que viene Microsoft, HP-Compaq y hasta Coca-Cola, entre otros.

Otro de los ganadores del año fue Google, líder indiscutido en la guerra de los buscadores. Se anotó varios tantos. En primer lugar, estabilizó su facturación --el secreto mejor guardado del ámbito tecnológico-- y en segundo término, anunció su salida a la Bolsa y con esto conmocionó al mercado.

Muy cerca, Yahoo! no le pierde pisada y mediante fuertes adquisiciones logró un cercano segundo puesto en el lucrativo negocio de las búsquedas patrocinadas.

El año que viene todo indica que será el de la telefonía sobre Internet (VoIP), una tecnología barata y de excelente calidad que fue postergada debido a la presión de las telefónicas tradicionales, y que ahora que ya está incorporada a sus plataformas será lanzada con bombos y platillos. La primera en anunciarlo fue AT&T y la mayoría de las telcos más poderosas tiene su cronograma de lanzamiento en mente. Obviamente, esta movida beneficia a los proveedores de infraestructura de primera línea como Cisco, Nortel o Alcatel.

Otros que se consolidaron fueron el portal de subastas eBay, con ganancias de US$ 304 millones en los primeros nueve meses de 2003, y la megalibrería virtual Amazon, que alcanzó en el tercer trimestre ganancias por US$ 15 millones, frente a las pérdidas de 35 millones que sufrió en 2002.

Los augures del mercado local indican que 2004 será un año de crecimiento en ventas de hard, soft y servicios. Hablan de una proyección cercana al 40%. Si aciertan, en 2004 habrá más motivos para festejar.



Fuente: La Nación

No hay comentarios: