martes, diciembre 09, 2003

RANKING DEL WORLD ECONOMIC FORUM, SEGÚN CLARÍN

Internet: Argentina, con peor desempeño que sus vecinos

La Argentina aparece en el pelotón de países latinoamericanos con mayores dificultades para incorporar nuevas tecnologías de la información. En el otro extremo, Brasil, Chile y México, en ese orden, irrumpen como los más preparados.

Esos datos surgen del último Informe sobre Tecnologías de la Información, un análisis detallado de las economías de 102 países producido —por tercer año consecutivo— por el World Economic Forum, en cooperación con el Banco Mundial.

Una parte clave de ese informe es el Indice de Aptitud para Integrar Redes (NRI, según su sigla en inglés): mide qué tan preparada está una economía para participar y beneficiarse de los desarrollos en tecnología de la información y la comunicación (TIC).

En el último NRI, Chile se ubica en el puesto 39ø —la cantidad de ususarios a internet creció 472% en tres años—, Brasil en el 39ø y México en el 44ø.

La Argentina quedó en el puesto 50, marcando un retroceso respecto de la medición del año anterior. Como dato a favor hay que mencionar que en aquel trabajo se habían analizado 82 países, veinte menos que ahora. Por debajo de nuestro país aparecen Colombia (60ø), Perú (70ø) y Bolivia (90ø).

"El uso y la aplicación de las TIC sigue siendo uno de los motores más poderosos para el crecimiento económico", comentó el profesor Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Word Economic Forum, durante la presentación del informe.

"En los últimos tres años, la cantidad de nuevos ususarios de internet en América latina fue de más de 25 millones Pero queda mucho por hacer", agregó Fiona Paua, co—editora del informe.

Este año los Estados Unidos encabeza el ranking. Según detalla el informe, esto se debe a su posicionamiento superior en el uso de las tecnologías de información y comunicación para los negocios en general y las cuestiones de gobierno.

También sigue siendo el país más innovador en el mundo, lo que le ha permitido mantener su liderazgo en este ranking durante los tres últimos años.

Singapur conserva la segunda posición en el índice de aptitud para integrar redes de comunicación este año. Un dato: hace dos años aparecía en el octavo lugar.

Los países nórdicos continúan destacándose: Finlandia, Suecia y Dinamarca están en el tercero, cuarto y quinto lugar.

Una comparación del «índice de Aptitud para integrar Redes durante los últimos años muestra que la brecha digital que existe entre los países más desarrollados y los menos desarrollados se está achicando. "Esta parece ser una noticia alentadora para los principales accionistas de empresas de tecnologías de información y comunicación en las economías menos desarrolladas", señala el informe.

Según datos que cita el informe, basado en información de la Internacional Telecomunication Union que data de 2002, en Argentina existen:


8.009.446 líneas telefónicas fijas.


6.500.000 celulares.


3.000.000 computadoras personales.


4.100.000 usuarios de Internet. Entre 1999 y 2002, la cantidad de abonados a la red creció un 249 por ciento.


Fuente: Clarín

No hay comentarios: