jueves, diciembre 18, 2003

Uno de cada doce internautas europeos utiliza 'KaZaA' para descargar música. En total 9,35 millones de europeos son asiduos a esta red de intercambio, mientras en EEUU la cantidad de usuarios descendió a 8,24 millones

Los europeos a la cabeza en descarga de música y vídeo gratis


Uno de cada doce internautas europeos utiliza el 'software' de 'KaZaA' para descargarse música de Internet, una proporción mayor a la de Estados Unidos, según los datos de octubre de la compañía de medición de audiencias en Internet Nielsen//NetRatings.

Durante el mes de octubre, más de 9,3 millones de europeos utilizaron la aplicación 'KaZaA' o visitaron sus páginas, lo que supone una audiencia del 9,6 por ciento de los hogares, mientras que en Estados Unidos la cifra se redujo a 8,24 millones de internautas (6,5 por ciento).

Asimismo, el estudio muestra que el 43 por ciento de los europeos que se conectan a Internet desde el hogar utilizaron una de las cuatro aplicaciones claves del sector en octubre; los reproductores multimedia RealOne/RealPlayer', 'WinAmp' y 'Windows Media Player', además del citado 'KaZaA'.

Por países, estas aplicaciones tuvieron una mayor penetración en octubre en los hogares españoles (53,1 por ciento), seguidos por los de Holanda (48,1), Francia (47,6), Italia (44,2), Suiza (43,4), Alemania (41,6), Reino Unido (37,7) y Suecia (37,2). En los EEUU, por el contrario el número de usuarios asiduos a estas redes viene descendiendo progresivamente desde el pico alcanzado en Marzo del 2003 (15,7 millones)

BANDA ANCHA

"La clave del éxito de la descarga de archivos en Europa es el acceso a Internet por medio de banda ancha. Aquellos países en los que 'KaZaA', junto con otras aplicaciones, disfrutan de tasas de penetración altas, como es el caso de Holanda, España y Francia, coinciden con los países en los que existe un mayor acceso a Internet por medio de banda ancha", señaló el analista de mercados europeos de Nielsen, Tom Ewing.

En su opinión, a medida que grandes mercados como Alemania, Reino Unido se acerquen a estos niveles de utilización de banda ancha, el fenómeno de los servicios de descarga de archivos en Europa será "aun mayor".

Por contra, 'KaZaA' ha experimentado un brusco descenso de su cifra de uso en Estados Unidos a partir del mes de marzo. En octubre de 2002 11,5 millones de internautas visitaron las páginas de KaZaA, alcanzando un máximo en marzo de 15,7 millones de visitantes.

DEMANDAS EN EE.UU.

Sin embargo, desde entonces se ha producido un notable descenso, debido principalmente a las demandas individuales que empezaron a presentar las discográficas, agrupadas en torno a su patronal, RIAA, contra los usuarios de aplicaciones de descargas de archivos.

"Esto coincide también con el lanzamiento de servicios legales de descarga de archivos --iTunes--. Probablemente algunos de los usuarios perdidos por 'KaZaA pasaran a utilizar los servicios legales de descarga y otros pasasen a utilizar servicios de descarga menos conocidos como 'KaZaA Lite' o intercambiasen archivos de forma privada entre sus círculo de amistades", concluyó Ewing.

Fuente: Agencias

No hay comentarios: