martes, diciembre 02, 2003


Las nuevas tecnologías permiten que los jugadores desarrollen nuevos desafíos para los mercados en competencia. Una nota de El Cronista pésimamente titulada, pero con algunos casos interesantes. El foco es difuso, pero en definitiva lo que quiere decir es que las tecnologías inalámbricas comienzan a ganarle mercado al tradicional monopolio de los cables.


Para hablar sin ataduras

Tres de cada cien líneas telefónicas en todo el mundo llegan- a través de la telefonía fija inalámbrica, y en 5 años, esa penetración subirá a 5%, según la consultora Pyramid Research.

En la Argentina, esa tendencia se fortalece por la competencia entre los operadores de telecomunicaciones, que buscan captar clientes a través de nuevas tecnologías de comunicación. Algunas de las frecuencias que se usan en el país para dar telefonía fija inalámbrica, son las de 900 MHz (Hutchison), 1.900 MHz (Movicom), 3.5GHz (Telefónica y Millicom) y 10.5GHz (Impsat y Techtel), entre otras.

Costo y cobertura

En la provincia de La Rioja el operador dominante era Telecom, hasta que en 2001 se abrió la competencia. Por eso, cuando Telefónica desembarcó en esa provincia, lo hizo sobre una red inalámbrica que le permitió desplegar rápidamente su infraestructura. La Administración Provincial de Obra Social (APOS) de La Rioja cambió de Telecom a Telefónica para implementar una red de voz y datos que comunicara a la casa central con los 87 prestadores médicos de la ciudad y los 18 prestadores del interior de la provincia a un costo de $ 30 por línea. Así construyó una red privada virtual (VPN) que conecta a todos los prestadores de APOS como si fueran internos telefónicos; y validar online las prestaciones de sus 120.000 afiliados, a través de la transmisión de datos con un servidor de acceso remoto.

"Con Telecom teníamos 40 puntos de acceso, pagábamos el costo de todas las Ilamadas y no podíamos ampliar nuestra red, porque no llegaban a ciertos puntos. Decidimos pasamos a Telefónica porque garantizó conectividad en toda la provincia y tarifa plana en la mayoría", dice Leopoldo Torres, responsable del área de Tecnología de APOS.

También la cadena de supermercados mayorista Maxiconsumo optó por la telefonía fija inalámbrica. La compañía quiso incorporar cinco nuevas sucursales a la red, ubicadas en Córdoba, Mendoza, Tucumán y la provincia de Buenos Aires. Algo que no era posible con su operador Telefónica. "Ni siquiera nos pasaron un presupuesto". recuerda Juan Manuel Sera, gerente de Tecnología de Maxiconsumo. Por eso, contrató a Millicom para esas cinco sucursales, a un costo menor. La diferencia de costos y cobertura hizo que, pocos meses después, decidieran cubrir todas las sucursales con la red de Millicom y rescindir el contrato de las que eran provistas por Telefónica.

Ahora, Maxiconsumo tiene una red nacional de voz y datos sobre tecnología IP, que conecta a 20 sucursales por una red privada virtual (VPN) por la que se cursan el 60% de las comunicaciones de la empresa. "La red de datos anterior se basaba en el protocolo frame relay, más estable que la tecnología IP de Millicom. Pero ahora ahorramos $10.000 mensuales y cubrimos todas las sucursales con la misma red", señala Sera.

Baltasar Suárez es un jubilado porteño, que hace tres años instaló un locutorio conectado a la red de Telecentro. Por entonces, puso 10 líneas telefónicas tradicionales, que Telecentro le arrendaba a Telefónica. Pero hace un año, migró su conexión por una de Telemundo, operador que le cambió las líneas de Telefónica por las de telefonía inalámbrica de Impsat. "Hice una pequeña inversión en la antena y el equipo receptor, pero mantuve los mismos terminales y tarifadores. A cambio, ahora retengo 30% más del porcentaje de las llamadas que antes me daba Telecentro", asegura Suárez.

Fijo-móvil

La telefonía fija inalámbrica se vincula cada vez más con la telefonía móvil, a través de soluciones que permiten al cliente salir de su oficina sin tener que cambiar de número telefónico o de terminal. Metrive, un fabricante de alimentos para mascotas, que está ubicado en Salto, provincia de Buenos Aires. Hace tres meses instaló un sistema que convierte en móviles a 10 de sus 40 teléfonos fijos, en cualquiera de sus dos plantas, manteniendo el mismo número telefónico. Para lograrlo, Siemens instaló 10 antenas en las plantas de Metrive: siguió con las cuatro líneas de entrada de Telefónica y puso dos centrales digitales para 40 internos. "Mejoramos la comunicación interna y la calidad de atención", dice Miguel Salvatori, presidente de Metrive.

Para aquellos que no están dispuestos a hacer una inversión de magnitud, hay dos servicios que se pueden usar como si fueran fijos y móviles: el cordless, que ofrece Movicom Bellsouth, sobre tecnología GDMA; y sobre GSM la telefonía básica Port Hable, de Hutchison Telecommunications Argentina, disponible en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires.

"El servicio de Movicom contribuye fuertemente a la sustitución entre servicios fijos y móviles", sostiene Dennis Burke, analista para las Américas de Pyramid Research. El cordless permite tener dos números telefónicos sobre un mismo terminal, con un costo diferente para las Ilamadas que se realizan dentro de un radio de 100 metros de la ubicación de origen del cliente -con precios de telefonía fija- o fuera de dicho radio con precio de celular.

"En cambio, el servicio de Hutchinson limita al clients a usar su teléfono dentro de un radio de alrededor de un kilómetro de la estación de base más cercana a su domicilio", diferencia el analista.

Ya sea en la variante fijo-móvil o exclusivamente como telefonía fija, las tecnologías inalámbricas comienzan a ganarle mercado al tradicional monopolio de los cables.


Fuente: El Cronista

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