miércoles, diciembre 24, 2003

Gobierno informatiza las fronteras

En realidad, se trata de una extensión del malogrado convenio que fue rescindido por el gobierno de Fernando de la Rúa y que el holding alemán llevó a los tribunales internacionales de justicia para reclamar una indemnización de u$s 550 millones.

Gobierno informatiza las fronteras

La tecnología que Siemens llegó a desarrollar para el Estado argentino antes de la anulación del contrato para la emisión de los DNI, será utilizada por la administración de Néstor Kirchner para informatizar todos los pasos fronterizos.

Ahora, la posibilidad de volver sobre parte del proyecto se abrió tras un dictamen de la Procuración General del Tesoro que el pasado 12 de diciembre autorizó a usar el hardware adquirido por el Estado durante la vigencia del contrato.

Por estas horas, se trabaja en una prueba piloto en cinco puntos estratégicos para, de cara al 2004, tecnificar los cuarenta pasos que concentran 85% del tránsito fronterizo.

A partir del 1º de enero se comenzará a hacer el control integrado en pasos hacia Uruguay y Chile que involucra Ezeiza, Aeroparque, la estación de Buquebus y las aduanas de Fray Bentos, en Entre Ríos; y Cristo Redentor, en Mendoza.

“Se hará un control integrado para realizar el trámite migratorio una sola vez en un solo país con una interfase única de acceso”, dijo a Infobae Eduardo Thill, director general de Gestión Informática del Ministerio del Interior, unidad creada hace cuatro meses para desarrollar un proyecto global de informatización de las distintas dependencias de la cartera conducida por Aníbal Fernández.

Los datos que se obtengan en cada paso serán compartidos por la dirección paralela de los otros países, gracias a convenios celebrados con Uruguay y con Chile. Pero la experiencia que se pondrá en marcha a partir del nuevo año encierra una meta más ambiciosa: informatizar los cuarenta pasos fronterizos, de los doscientos cincuenta que existen, que concentran 85% del tránsito que tiene el país.

En realidad, parte de lo que ahora está volviendo a funcionar estuvo operativo entre 1999 y 2001 durante la vigencia del contrato con Siemens cuando Ezeiza, Aeroparque y la Estación Fluvial de Buquebus fueron los primeros puntos informatizados. Luego se dejó de usar tras la rescición, en mayo del 2001. Ahora se reflota el mismo hardware y los vínculos de telecomunicaciones instalados en reparticiones asociadas a Interior.

Respecto del software, la decisión fue desarrollar un sistema operativo de código abierto, a cargo de personal de Interior.

Juicio y subcontratos

El proyecto oficial surge casi en paralelo con la confirmación de parte de Siemens AG, controlante de la filial argentina, de continuar la demanda contra el Estado nacional ante el CIADI por la rescisión del contrato.

La informatización reflotada promete sumar nuevas funcionalidades en el 2004. Entre ellas, la posibilidad de incorporar registración y comparación de huellas dactilares contra la base de datos. En paralelo, se estudiará qué hacer con los subcontratos surgidos del cancelado convenio relacionados con el software.

También se avanzará sobre la base de datos única de la población, y la confección de los DNI. Por ahora, sólo se están analizando las tecnologías disponibles y las que se necesitan para avanzar en ese sector.


Fuente: Infobae

No hay comentarios: