miércoles, diciembre 24, 2003

Balance tecnológico del año del suplemento informático de Clarín. No será muy profundo, pero al menos es breve.

El año de la resurrección digital

Fabricantes y comerciantes del rubro informático despiden el año con sus copas en alto: el balance de 2003 muestra una fuerte recuperación del consumo de productos digitales en la Argentina. Según datos de la consultora Prince&Cooke, las ventas en informática facturaron un 20 por ciento más que el año anterior. Se vendieron 420 mil computadoras (PC, servidores y notebooks) y los compradores son, en su mayoría, consumidores hogareños y PyMEs.

Además del repunte de las ventas, 2003 es un año de adopciones de nuevas tecnologías. Las cámaras fotográficas digitales están de moda. Como son caras, las que más se venden en la Argentina son las de entre 1.3 y 2.1 Megapixeles. Pero hay digicámaras de hasta 5 Megapixeles.

En estos casi doce meses también supieron ganar mercado los reproductores de video y música digital: DVD Player, digifilmadoras, walkman y minicomponentes que pueden hacer sonar temas en MP3.

Los celulares resurgieron con todo vigor de las cenizas en las que se encontraban tras el shock de la devaluación. A mitad de año, debutaron las pantallas color y los timbres polifónicos que, para tortura de unos y beneplácito de otros, le pusieron nuevos sonidos a las llamadas móviles. Y como broche de oro, las compañías celulares apretaron el acelerador de sus nuevas redes GSM y largaron la venta de una nueva generación de celulares multimedia, capaces de sacar fotos o grabar minivideos y enviarlos a través de Internet a otro celular o a una dirección de e-mail.

Los funciones de los aparatos digitales cada vez tienen menos límites. Hay cámaras de fotos que graban y reproducen música digital, como la Casio EX-M1. O que sirven como memoria USB para guardar datos de la PC, como la diminuta Philips Wearable Digital. Las palmtops y los celulares sacan fotos y están preparados para comunicarse con otros equipos a través de redes inalámbricas del tipo IEEE 802.11 o Bluetooth. Los reproductores MP3 se usan como grabadores de voz, como el Samsung MP3 YP-55 o el Olympus DM-20.

La reina de los bits, la compu, no se quedó atrás en materia de novedades. Intel dió a luz a Centrino, una plataforma tecnológica que permite fabricar notebooks más livianas, con conexión inalámbrica y baterías de larga duración. AMD, por su parte, lanzó al mercado el primer procesador de 64 bits para PC.

Pero en materia de soft no abundaron las noticias para la PC hogareña y parece que habrá Windows XP para rato. En cambio, salió a la venta Windows Server 2003 y algunas nuevas ediciones comerciales de Linux. También la versión en castellano de Windows Tablet PC, con lo cual ya aparecieron algunas Tablet PC que reconocen la escritura manuscrita de hispanoparlantes.


Fuente: Clarín

No hay comentarios: