lunes, diciembre 01, 2003

¿Se imaginan la famosa pantalla azul en el medio de un autopista? Podría transformarse en realidad...

Microsoft quiere introducir su "software" en los automóviles

Gates ahora quiere expandir su reinado a los automóviles y para ello ya ha convencido a algunos fabricantes de que utilicen su sistema operativo en artículos como sistemas de navegación o reproductores de música para el vehículo.

No contento con su presencia en más del 90 por ciento de los ordenadores personales de todo el mundo y en buena parte de otros artículos electrónicos, como los teléfonos móviles, Microsoft calienta motores para llevar su "software" a los automóviles.

En determinados medios se señala que el gigante informático ya convenció a la empresa automovilística BMW, y posiblemente a Honda y a Volvo, para que utilicen una versión del sistema operativo Windows CE en los complementos electrónicos de sus vehículos.

La compañía de Redmond llevaba tiempo intentando introducirse en este mercado, pero hasta la fecha sin demasiado éxito. Sin embargo, el presidente de Microsoft, Bill Gates, dio más fuerza a este propósito en una reunión con investigadores en la que señaló sus previsiones: dentro de tres años el 30 por ciento de los vehículos incluirán un sistema que utilizará Windows CE.

Los analistas creen que esta previsión es demasiado ambiciosa, ya que, para empezar, Microsoft no es la única compañía interesada en este mercado. El gigante informático tendrá que competir con empresas como QNX Software Systems y Wind River. Además, de momento, sólo el 14 por ciento de los vehículos están conectados a una red, según Phil Magney, analista de Telematics Research Group. Además, entre los automóviles que sí tienen acceso a una red, la mayoría lo tiene a través de OnStar, un sistema que General Motors incluye en parte de los modelos de gama alta.

Según Kelly Kimura, directora de producto de Microsoft, la compañía investiga diferentes maneras de conseguir que los sistemas del automóvil se conecten al mundo exterior. Algunos artículos podrían leer tarjetas de memoria, mientras que otros podrían tener una conexión incorporada o utilizar la de los teléfonos móviles o agendas electrónicas. "Lo más probable es que haya múltiples maneras de conectar estos artículos en el futuro cercano", apunta Kimura.

Ya en la feria de la industria celebrada en noviembre en Las Vegas (Nevada), la compañía mostró un modelo de BMV deportivo con sistema de reconocimiento de voz incorporado que servía para recoger información sobre el tráfico y acceder al correo electrónico, entre otras cosas. Aunque el sistema recuerda al del "El coche fantástico", este futuro podría no estar tan lejano: la mayoría de los automóviles que se vendan en el 2010 ó 2012, predice Magney, incluirán sistemas de comunicaciones conectados a redes.


Fuente: IBLNews

No hay comentarios: