La venta de canciones online afronta una dura realidad: el negocio cada vez está menos en la música y más en la tecnología
Agoniza el negocio de la música offline
La piratería, la descarga fraudulenta de archivos musicales y el limitado éxito de los sitios legales de venta de música son motivos lo suficientemente contundentes como para obligar a la industria musical a una reflexión profunda y muy seria sobre su futuro.
El negocio, tal y como se conocía hasta ahora, parece estar llegando a su fin, y se impone la búsqueda de otras fórmulas. Recurrir a marcas reconocidas en otros ámbitos como Coca Cola o fijarse en el continente (la tecnología) en vez de en el contenido (la música) son algunas de las últimas soluciones.
Un ejemplo muy claro del camino que puede seguir a corto plazo la industria musical lo ha aportado CBS MarketWatch, que ha comparado la situación actual con la que se encontró la compañía Gillette en sus inicios. A principios del siglo XX se dio cuenta de que el auténtico negocio no era vender las maquinillas, sino las hojas de afeitar. En la misma línea, MacDonald´s y otras empresas con productos específicamente destinados a los niños saben que hacer regalos a los consumidores asociados a sus productos disparan las ventas y compensan fácilmente la inversión realizada en esos obsequios.
Sin llegar todavía a esos límites, algunos de los movimientos registrados en los últimos tiempos en torno a la distribución digital de música apuntan a una situación similar. La mejor muestra la ofrece el exitoso sistema de venta de canciones desarrollado por Apple Computers, el iTunes, cuyo éxito en EEUU ha sido sorprendente. La razón de este interés de la compañía de la manzana por un negocio tan ajeno, en principio, al suyo se debe a la posibilidad que vislumbró desde el principio de arrimar el agua a su molino al potenciar la venta de iPods, su reproductor de MP3. Aunque, como dijo Steve Jobs al principio, tampoco pone reparos a ganar dinero directamente con la música.
En definitiva, Jobs puso en práctica una estrategia que consistía en ofrecer un producto por el cual recibía un margen muy pequeño. A cambio, esperaba que ese esfuerzo se tradujera en un caudal de clientes hacia otros productos relacionados que sí se encuentran en su catálogo clásico. Para ello, lo mejor que le puede pasar a Apple, según su máximo responsable y aunque resulte paradójico, es que iTunes tenga mucha competencia: cuanto más abundantes sean los sitios que ofrecen música online, más posibilidades de venta habrá de sus dispositivos.
Música online en cualquier web
En esta línea se enmarca otra de las novedades que se han producido en el sector recientemente, que además identifica esta ubicuidad como otra de las claves de desarrollo de esta industria. Se trata de la puesta en marcha esta semana por parte de la empresa Loudeye de un nuevo servicio para la creación de tiendas privadas de venta de archivos musicales. AT&T Wireless es el primer cliente de un servicio que consiste en que cualquier site puede incorporar un módulo de venta de música a medida.
Según declara el CEO de Loudeye Jeff Cavins a CBS MarketWatch, “no es relevante tener un margen de la venta de una canción” Considera que lo que buscan las marcas “es una promoción cruzada de sus productos” y para ello utilizan la música como cebo. Es el caso de la propia AT&T Wireless, que ha añadido la música digital a un paquete más amplio de productos en el que ya se incluyen tonos de móvil y salvapantallas licenciados por otras grandes empresas como BMG o Time Warner. Hasta ahora la venta de música la hacía a través de Amazon.com, pero con esta iniciativa se ha convertido en operador directo.
El valor de la marca sirve para vender canciones
La multiplicación de los sitios de Internet en los que se puede acceder a canciones va a traducirse, por un lado, en una ventaja para los consumidores, que tendrán más sitios donde elegir y, en teoría, más posibilidades de encontrar buenos precios y, por otro, en una mayor competencia entre los que ofrecen música digital. En estas circunstancias, llamar la atención del consumidor se va a convertir en una tarea titánica.
Una solución para ello ya se va a poner en práctica en el Reino Unido a partir del mes que viene. Allí Coca Cola va a lanzar un servicio de descarga de música en Internet, lo que la va a convertir en la primera marca de productos para el consumo que desembarca en el mercado musical online europeo, según CNN.com. A partir de enero comenzará a vender descargas de música de un catálogo de 250.000 canciones suministradas por los cinco principales sellos de música. El nuevo sitio de descargas se llamará Mycokemusic.com, y de momento no se han dado a conocer los precios por descarga.
La respuesta de Pepsi no se ha hecho esperar, aunque en este caso se materializará en el mercado de EEUU. Ha unido fuerzas con el servicio de descargas iTunes de Apple por el que regalará canciones (hasta 100 millones de archivos) a través de los tapones de sus bebidas, en una promoción que comenzará en febrero.
Un negocio que promete
A la espera de ver la respuesta que tienen estas últimas innovaciones relacionadas con la distribución de música, un nuevo informe de la situación del negocio en EEUU ofrece unas alentadoras perspectivas. Según el Center for Media Research, la compañía de investigación Ipsos-Insight ha concluido que los consumidores están acogiendo cada vez de mejor grado el pago de una cuota por la descarga de canciones y la compra de dispositivos portátiles de reproducción de esos archivos.
Sus datos indican que, desde junio, el 16% de los norteamericanos mayores de 12 años que se han bajado música pagaron una cuota por ello, lo que se traduce en unos 10 millones de personas. Además, concluye que el 22% de los adultos jóvenes entre 18 y 24 años están más dispuestos a pagar por bajarse música y el 19% de los que están en el tramo de 25 a 54. Los más jóvenes, de 12 a 17, son los menos entusiastas de los sistemas de pago. Además, el estudio concluye que el 19% de los usuarios que se bajan música poseen un reproductor portátil. En diciembre de 2002 eran el 12%.
Fuente: Mediabriefing
miércoles, diciembre 17, 2003
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