martes, diciembre 23, 2003

La compañía de telefonía celular CTI, controlada por la mexicana America Movil, se convirtió en la primera empresa que logra la homologación judicial de una Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) para reestructurar su deuda.

CTI consigue la primera homologación de un APE

Con esta medida, el acuerdo que CTI logró con la mayoría de los acreedores de una Obligación Negociable por u$s 262,8 millones será obligatorio para todos.

El viernes pasado, el juez Angel Sala, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nro. 14, Secretaría 27, concedió la homologación del APE que CTI había solicitado meses antes y no dio lugar a dos oposiciones que habían presentado un par de acreedores. La deuda total de la compañía, al margen de esta ON, supera los u$s 1.000 millones.

La oferta de CTI fue agresiva: la compañía ofreció una recompra de deuda en efectivo al 13% del valor nominal que, con el pago de ciertos intereses vencidos, se incrementó hasta el 14,1 %. Sin embargo, el nivel de adhesión por parte de los acreedores fue muy alto. En la asamblea de bonistas que se realizó el 24 de septiembre, el 92,91% de los acreedores aceptó vender sus tenencias al precio propuesto y suscribir un APE. En una instancia posterior se sumó otro 6,2%, con lo cual la aceptación trepó a casi 99%. A través de este proceso, CTI logró reducir casi u$s 263 millones de su deuda con u$s 37 millones.

Pero el proceso de reestructuración de la deuda de CTI -que supera los u$s 1.000 millonesfue muy complejo y se inició en mayo de 2002, en plena crisis. Aunque America Movil, que está controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, todavía no era accionista de la compañía comenzó a recomprar deuda de CTI en el mercado. Según un informe del Deutsche Bank, America Movil y el Grupo Inbursa (brazo financiero de Slim), destinaron unos u$s 182,4 millones para retirar cerca de u$s 661 millones de deuda operativa de la empresa. Además destinó otros u$s 63,5 millones para cancelar una deuda con Lucent por u$s 230 millones.

AI mismo tiempo que America Movil se apropiaba de una buena parte de la deuda de CTI en el mercado, se produjo un cambio accionario en la compañía. Entre febrero y octubre de este año, Verizon y The Blackstone Group -antiguos controlantes- le vendieron a Coinmov el 100% del paquete accionario. Coinmov pertenece a Coinvest, un fondo de inversión que tiene entre sus miembros a Martín Ruete. Luego, a través del ejercicio de opciones de compra preacordadas con Coinmov, America Movil se quedó con el 80% del poder de voto en CTI. "Esperamos que America Movil capitalice la deuda que adquirió en el mercado y logre una reducción cercana al 75%", afirma el informe de Deutsche Bank.

En definitiva, America Movil puso unos u$s 220 millones para recomprar deuda de CTI por más de u$s 900 millones y quedarse con el 80% del poder de voto dentro de la compañía.

El APE bajo la lupa

El APE es un mecanismo que ya existía en la Ley de Quiebras, pero que en la modificación del año pasado se le dio un atractivo adicional: logrando que dos terceras partes del capital y la mayoría de los acreedores acepten la propuesta, el acuerdo se hace obligatorio para todos, si es homologado judicialmente.

Actualmente, existe un proyecto de Ley que tiene media sanción en el Senado que pretende reducir la mayoría de capital necesario para homologar el APE, desde 66% a 51%. Este proyecto es otro punto de discusión con el FMI, que no ve con buenos ojos una reducción en las mayorías necesarias.

Además de CTI, que ya consiguió la homologación, hay otras empresas que ya pidieron a los jueces que lo aprueben. Algunas son Multicanal, Autopistas del Sol y Sideco.


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: