martes, noviembre 30, 2004

La industria musical apunta contra Kazaa en Australia

Discográficas dicen que pierden fortunas por los 3.000 millones de archivos musicales que más de 100 millones de personas descargan cada mes con ese programa.

La industria musical apunta contra Kazaa en Australia

La empresa Sharman Networks y su software de "file sharing" Kazaa han creado el mayor sistema de piratería musical on line del mundo, aseguraron ante un tribunal de Australia los abogados de las discográficas Sony BMG, EMI, Warner y otras compañías del rubro.

Las productoras y distribuidoras argumentaron que Kazaa es el mayor proveedor de música en Internet, pero sin embargo no paga un centavo por el trabajo que distribuye.

Se espera que la audiencia ante la corte Federal de Australia dure unas tres semanas. Las acusaciones están dirigidas contra el jefe de Sharman Networks, Nicola Hemming, y los de otros portales de transferencia de archivos P2P (peer to peer).

El juicio sigue a una serie de operativos policiales en las oficinas y los domicilios de algunos acusados en febrero de este año, en los que se buscó y recolectó evidencia.

Hemming afirma que Kazaa es un negocio legítimo sin ningún control sobre el contenido de los archivos que sus usuarios eligen compartir.


Fuente: IBLNews

KPMG: “La telefonía IP amenaza la seguridad informática”

Mientras la información sobre las ventajas de VoIP es abundante, la información sobre los riesgos es escasa. Las redes corporativas quedarían expuestas, a virus, gusanos, hackers y ataques de negación de servicio (DoS).

KPMG: “La telefonía IP amenaza la seguridad informática”

Reciente informe de KPMG indica que paralelamente con las posibilidades que brinda la telefonía por Internet (VoIP) aumentan también las vulnerabilidades de las redes ante códigos malignos e intrusiones. El informe ha sido fuertemente criticado por los proveedores de tecnologías VoIP.

Según el informe de KPMG, junto con las nuevas posibilidades que brinda la telefonía IP (VoIP), se presenta también un nuevo panorama de riesgo para la integridad informática de las empresas e instituciones. El informe ha causado debate ya que no todos los especialistas concuerdan con tales conclusiones.

El informe, titulado “Voice over IP - decipher and decide” advierte que las compañías que no establezcan cabalmente el grado de riesgo de la implementación de telefonía IP estarán comprometiendo seriamente la seguridad de sus redes internas.

KPMG sostiene que mientras la información sobre las ventajas de VoIP es abundante, la información sobre los riesgos es escasa. De esta forma, las redes corporativas quedan expuestas, en grado mayor que el necesario, a las amenazas de seguridad en forma de virus, gusanos, hackers y ataques de negación de servicio (DoS).

Otra consecuencia de la insuficiente seguridad de VoIP, es su vulnerabilidad a las escuchas telefónicas, que proporciona a intrusos acceso a información sensitiva. KPMG indica que las escuchas de conversaciones telefónicas es un punto muy sensible para empresas y empleados.

El informe de KPMG ha sido objeto de fuertes críticas, especialmente de parte de proveedores de tecnologías para VoIP. Por ejemplo, la compañía Zultys Technologies acusa a KPMG de generar pánico innecesario entre los usuarios de telefonía IP.

“Estamos de acuerdo en algunas de las conclusiones de KPMG, pero algunos de sus comentarios crean aprensiones innecesarias que podrían llevar a las empresas a aplazar sus planes sobre VoIP”, declaró Tony Warhurst, presidente de Zultys Technologies, a la publicación Silicom.com.

A juicio de Warhurst, hay varias tecnologías disponibles que aseguran las redes de VoIP. A modo de ejemplo mencionó la posibilidad de cifrar las conversaciones con el fin de protegerse contra las interferencias.


Fuente: DiarioTI

Siemens busca "reparar" su unidad de teléfonos celulares

Los principales problemas giran en torno a su posicionamiento dentro del mercado. Tiene gran competencia por parte de proveedores baratos

Siemens busca "reparar" su unidad de teléfonos celulares

Hace tiempo que el negocio de los teléfonos celulares es el que tiene perfil más alto. También se encuentra entre los más competitivos, volátiles y vinculados a la moda. Por eso, no es de extrañar que los expertos de la industria se pregunten si Siemens, el venerable gigante alemán de la ingeniería y la tecnología, no está asumiendo demasiados riesgos al tratar de "reparar" su castigada unidad de teléfonos móviles, en vez de deshacerse de ella lo antes posible.

Al mismo tiempo, el futuro de la unidad tiene gran importancia porque Siemens experimentará un cambio de liderazgo cuando Heinrich von Pierer sea reemplazado por Klaus Kleinfeld en enero de 2005.

Si bien la división de "comunicaciones" recientemente fusionada que comprende las unidades de comunicación móvil y de red fija representa sólo una parte de la amplia cartera de Siemens, el hecho de que sea la unidad más grande concentra toda la atención de su conducción y sus inversores.

Dentro de la división de comunicaciones, el principal problemato ocasiona la nada rentable unidad de celulares. Siemens asegura que la fusión del brazo celular con el de línea fija creará sinergias y le permitirá aprovechar la convergencia entre los diferentes tipos de tecnología.

También significa que pueden ofrecer una gama completa de productos de comunicaciones, desde redes hasta aparatos para usuarios finales.

Como tales, los teléfonos son integrales para la estrategia de Siemens, afirma Lothar Pauly director de Comunicaciones. A principios de este año, descartó una venta o un joint venture, diciendo que Siemens intentaría, en cambio, "reparar" la unidad en los siguientes 12 a 18 meses.

Sin embargo, muchos observadores no están convencidos de que Siemens realmente necesite seguir adelante.

Los principales problemas de Siemens con los aparatos giran en torno a su escala y posicionamiento dentro del mercado. Sus teléfonos con forma de "tableta de chocolate" normalmente tienen precios bajos o medios. Enfrentan gran competencia de los proveedores baratos y son susceptibles a los recortes de precios que aplica Nokia, porque se to permiten sus enormes economías de escala.

Los analistas también critican las técnicas de marketing que aplica Siemens, por considerarlas poco focalizadas. Si bien algunos productos fueron innovadores, como los teléfonos que permiten deslizar el teclado, es difícil determinar a qué tipo de consumidor apunta.

Por otro lado, las tendencias de la moda son impredecibles, y todavía es posible que la marea beneficie a Siemens.

Tal como lo descubrió este año Nokia, el sector de aparatos se convirtió en uno de los mercados de productos electrónicos más volátiles del mundo, donde los compradores son inconstantes y la lealtad a la marca ocupa un segundo plano detrás del diseño y la funcionalidad.

La participación de mercado del gigante finlandés cayó de 35% a menos de 30% en el primer trimestre de este año, por no haberse subido a la tendencia hacia los teléfonos con tapa protectora y por tardar demasiado en lanzar al mercado aparatos con cámara fotográfica para el mercado medio.

Siemens, que también carece de una línea completa de teléfonos con tapa, parece no poder aprovechar la debilidad de Nokia. Su participación de mercado cayó a 7,45%o en el tercer trimestre, comparado con el 8,9% del mismo período de 2003.


Fuente: El Cronista

lunes, noviembre 29, 2004

Después de una década, Royal Philips volverá a fabricar PCs

La empresa holandesa es uno de los principales proveedores de monitores y unidades de CD y DVD para otros fabricantes de PC como Dell y Hewlett-Packard.

Después de una década, Philips volverá a fabricar PCs

El conglomerado, que abandonó el negocio de los PCs a principios de los 90 después de sufrir grandes pérdidas, ha lanzado discretamente seis modelos a través de los almacenes británicos Dixons.

Según News.com, la compañía holandesa no ha querido llamar la atención sobre este "moderado" lanzamiento de productos que estarán disponibles sólo en un número limitado de tiendas de seis países europeos, incluidos España, Gran Bretaña, Italia, Irlanda y los países nórdicos.

El acuerdo con Dixons significa que Philips ha encontrado otro comercio en el que dar salida a sus productos conectados a Internet, cuyo nombre de marca es Streamium. Los PCs de la compañía, llamados Philips-Freeline, han sido preconfigurados para trabajar con otros productos Streamium, por lo que los consumidores podrán escuchar los archivos del PC en los estéreos o televisores de la marca Streamium de forma inalámbrica.


Fuente: Agencias/Vnunet

La telefonia móvil logra un récord de facturación

El sector superará este año su récord de facturación, que se había registrado en 2000, antes que la recesión generara altos niveles de morosidad y pérdidas de clientes.

Argentina: La telefonia móvil va a facturar unos U$S 1.100 millones

Las empresas de telefonía móvil según un informe de la consultora Prince and Cooke- cerrarán el año con una facturación de 3.250 millones de pesos, una cifra que supera los ingresos de 2.920 millones de pesos del año 2000, aunque no equivale a la misma canfidad de dólares tras la devaluación.

Las previsiones más pesimistas indican que el año terminará con un parque de 12 millones de líneas móviles en uso, y las mismas operadoras aseguraron que en dos años duplicarán esta cifra.

Los planes 'control', ya sean prepagos o la combinación de abono más tarjeta, resultan la opción preferida por los nuevos consumidores, que en su mayoría "son personas de menores ingresos, ya sea de bajos recursos o jóvenes de alto nivel de ingresos pero con poco dinero disponible", comentó el analista Enrique Carrier, de Carrier y Asociados.

Una buena noticia para los consumidores la aporta el analista de Telenexo,-Iván Saubidet, según quien "el mercado que va a estar evolucionando en penetración, no tendrá modificaciones en materia de precios por la fuerte competencia en el sector y porque hay un interés muy grande en aumentar el use de telefonía móvil".

En ese sentido, Carrier comentó que la estructura de precios de este servicio "se va modificando. Hoy hay casi tantos planes como clientes, el precio del minuto varía muchísimo según la promoción, la hora del día, la tarjeta que se compra y esto seguramente va a seguir" en el 2005.

Con fuertes inversiones en redes y precios a la baja, el modelo de las empresas de telefonía móvil parece repetir el esquema de fines del 90, cuando al comprar una licuadora se recibía de regalo un teléfono móvil.

Las consecuencias se pagaron cuando la recesión generó para este sector una morosidad cercana al 10 por ciento y pérdida de clientes, sin olvidar que las compañías mantenían sus números en rojo


Fuente: La Prensa

EL PRONOSTICO IDC anticipa que habrá mil doscientos millones de usuarios de PC en 2010

Se calcula que actualmente la cifra es de 660 millones; la Argentina está repuntando en ventas de equipos

IDC anticipa que habrá mil doscientos millones de usuarios de PC en 2010

El número de usuarios de computadoras personales excederá los mil doscientos millones en todo el mundo dentro de seis años, según las últimas estimaciones dadas a conocer por la consultora IDC. Actualmente, el número de poseedores de PC se calcula que oscila entre 660 y 670 millones a escala global.

En tanto en la Argentina, el parque de PC se estima en tres millones, aunque este año se espera alcanzar una cifra de ventas que excederá las 680.000 máquinas. Lejos del pico histórico de las 800.000 vendidas antes de 2000, pero marcando un notorio repunte en relación con las ventas registradas durante los últimos tres años.

Según la consultora, el impulso que llevará el número de PC a superar la franja de los mil millones vendrá de los nuevos usuarios de países como la India, China y Rusia. En 2004, alrededor de 152 millones de máquinas dejarán las fábricas y entrarán en el circuito comercial, y este número, según la fuente, tenderá a ir en aumento año tras año. La mitad de estas PC irá a manos de nuevos usuarios, anticipan. IDC cree que habrá alrededor de 953 millones de PC en uso para fines de 2008 y que esta cifra se incrementará hasta superar la marca de 1200 millones de máquinas para fines de 2009.

Si bien tomó alrededor de veinte años llegar a superar la barrera de las 600 millones de máquinas a escala mundial, se calcula que los mercados emergentes necesitarán una ayuda extra para subirse a la ola informática. La problemática económica no es un tema menor, pero hay que sumar además otros factores como los niveles de educación, las leyes regionales que encarecen los productos y la multiplicidad de lenguas.

Para penetrar en estos mercados, las compañías están generando una suerte de agencia internacional para desarrollar la informática desde las universidades locales. Microsoft impulsa uno de estos programas desde el área de software en ocho países. Brasil es uno de ellos. En tanto, empresas como Hewlett-Packard impulsa programas de desarrollo digital en países africanos, abaratando costos y facilitando la adquisición de PC. En este sentido, la creciente popularidad del sistema operativo Linux y del software libre en general es un factor para tener en cuenta como impulsor de la informatización en los países con menos recursos económicos.

Sin embargo, los cálculos de IDC van más allá. Según dicen, el problema no será superar la barrera de los mil millones de usuarios, sino la de los dos mil millones. Teniendo en cuenta que en el mundo hay más de seis mil millones de personas, no es un tema menor.

RB
Fuente: La Nación

viernes, noviembre 26, 2004

La industria discográfica comienza a usar redes P2P

El nuevo servicio Peer Impact está aún en etapa de pruebas beta, pero se estima que para su lanzamiento en 2005 ofrecerá aproximadamente un millón de títulos, a un precio unitario de 99 centavos de dólar.

Las discográficas se suben a las redes P2P

Tres gigantes discográficos, Sony BMG, Universal y Warner participan en un nuevo servicio de distribución y venta de música en línea, basado en la tecnología P2P. Anteriormente, la industria discográfica ha condenado y perseguido tal forma de intercambio de música.

Wurld Media, compañía responsable de la red uno-a-uno Peer Impact, ha suscrito acuerdos con Sony BMG, Universal y Warner Music, a la vez que anuncia negociaciones con EMI. De esa forma, la industria discográfica se une a la distribución P2P de su música.

Mientras que la mayor parte de los demás servicios existentes de venta de música en línea distribuyen sus títulos directamente a los compradores mediante un servidor central, la tecnología P2P hace posible distribuir la música con mayor eficacia.

Las primeras 3-10 canciones pueden ser descargadas directamente desde el sitio de la compañía, pero la idea es que con el paso del tiempo, y en la medida que crezca la base de clientes, estos puedan descargar la música recíprocamente desde sus discos duros.

“La industria discográfica ha entendido que mientras más práctico y fácil sea comprar música digital, mayor será su número de clientes”, declaró Grez Kerber, presidente de Wurld Media, a la publicación NewsFactor.

El nuevo servicio Peer Impact está aún en etapa de pruebas beta, pero se estima que para su lanzamiento en 2005 ofrecerá aproximadamente un millón de títulos, a un precio unitario de 99 centavos de dólar. Según se indica, posteriormente también se ofrecerán películas y juegos para PC.


Fuente: DiarioTI

Los trabajadores hablan menos por teléfono para navegar más

Nielsen/NetRatings publicó un estudio donde refleja que el 62% de los encuestados valora la comodidad de la Red para atender tareas personales desde el trabajo.

Dicen que los trabajadores hablan menos por teléfono para navegar más

El 21 por ciento de los internautas europeos que navegan desde sus oficinas dedican menos tiempos que antes a la lectura de periódicos y un 20 por ciento al seguimiento de revistas. Así lo indica un estudio realizado por Nielsen/NetRatings junto con Online Publishers Association (OPA) entre 5.000 lectores online de los principales periódicos europeos, incluidos los españoles.

El estudio, Internet use at work, también apunta que la Red de redes ha conseguido arañar protagonismo al teléfono como vía de comunicación, de tal modo que el 27 por ciento de los encuestados reconoce hablar menos por teléfono para navegar mas.

Por otro lado, Nielsen/NetRatings advierte de que, si Internet es una herramienta útil en las empresas, también lleva aparejado el riesgo de que el trabajador dedique parte de su jornada laboral a tareas personales, de hecho, un 7 por ciento de los encuestados asegurar dedicar menos tiempo al trabajo y un 6 por ciento a atender reuniones personales. Aún así, si nos atenemos al estudio, la incorporación de Internet dentro de las compañías es más beneficiosa que perjudicial a la hora de ver resultados, en este sentido, el 76 por ciento de los entrevistados argumenta que Internet ha incrementado su productividad en el trabajo y un 59 por ciento reconoce utilizar la Red para trabajar desde casa.


Fuente Vnunet

Netizen se centraliza en Argentina

Fue adquirida por SkyOnline, con sede en Washington y van a invertir 15 millones de dólares entre 2005 y 2006 para expandir sus redes telefónicas.

Netizen se centraliza en Argentina

El fondo de inversión Sky-Online, dueño en la Argentina de la telefónica Netizen, va a invertir 15 millones de dólares entre 2005 y 2006 para expandir sus redes telefónicas en el Gran Buenos Aires. La compañía centralizó en sus oficinas de San Telmo las operaciones de telecomunicaciones que tiene en nueve países de la región, desde Estados Unidos (donde además tiene su domicilio legal) hasta Uruguay.

"Estamos muy atentos a nuevas oportunidades para adquirir empresas", dijo ayer su director general, Mario Mangel, durante el lanzamiento de la nueva marca de Netizen, que ahora pasará a llamarse directamente SkyOnline.

Netizen nació en 1997 como una más de las proveedoras de Internet que entonces asomaban al mercado. Los millones que fue captando durante la fiebre de las "punto.com" se tradujeron en ladrillos y en "fierros". A través de distintas adquisiciones, se fue conformando como una telefónica que cubre casi todo el espectro, a excepción de la telefonía celular. A la vez, producto de esas compras, terminó adquiriendo un "data center" de 1.500 metros, que alquila a las empresas que ya no tienen espacio para almacenar sus datos. En 2001, al mismo tiempo que se pinchaba el negocio de las "punto.com", Netizen fue adquirida por SkyOnline, con sede en Washington.


Fuente: Clarín

jueves, noviembre 25, 2004

HP calcula millonarias pérdidas por despidos

El recorte le costará U$S 200 millones al segundo fabricante mundial de computadoras.

HP calcula millonarias pérdidas por despidos

Hewlett-Packard Co. (HP), el segundo fabricante mundial de computadoras, dijo el martes que espera que los recortes de empleos en el primer semestre del 2005 le cuesten alrededor de 200 millones de dólares, o cerca de 4 centavos de dólar por título. La compañía difundió esas cifras en una presentación ante la Comisión de Valores de Estados Unidos luego de analizar el tamaño de su fuerza laboral.

"Como parte de su actual gestión de estructura de costos, los distintos negocios de HP revisan de manera rutinaria el tamaño de su fuerza de trabajo y realizan los ajustes que consideran apropiados tras evaluar diversos factores", manifestó la compañía en su informe.

La empresa no dio detalles de cuántos empleos serán recortados pero dijo que los despidos tendrán lugar en los distintos negocios de HP.

Hace una semana la empresa informó en una conferencia de prensa que acelerará el recorte de empleos en sus grupos de servidores y almacenamiento, con recortes en el año fiscal 2005 que comenzaron el 1 de noviembre y que habían sido planificados para el año fiscal 2006.

En la misma oportunidad, la compañía estimó que sus ganancias en el primer semestre del año fiscal 2005 serían de 72 a 74 centavos de dólar por título antes de los resultados extraordinarios.

Un analista proyecta a Apple en 100 dólares y desboca su cotización

Un analista proyecta a las acciones de Apple en 100 dólares y empuja mayor cotización

Estrategias: Apple ahora es "la compañía del iPod"

El fabricante de los míticos ordenadores 'Mac' ha sido rebautizado ahora por los analistas como la compañía de 'iPod', el nuevo producto estrella de Apple Computer. Gene Munster, analista de Pipper Jaffray, valora su acción en 100 dólares y abandera la ola de recomendaciones positivas sobre el valor, que se dispara hasta máximos desde marzo de 2000.

La cotización en bolsa se ha desbocado al alza hoy, con una escalada bursçátil del 14%, hasta 63,5 dólares, después de una oleada de recomendaciones al alza sobre el valor en los últimos días. Entre ellas, la que más ha sorprendido al mercado es la antes mencionada de Piper Jaffray, firma que ha lanzado un precio objetivo de 100 dólares para la compañía tecnológica.

De los 21 analistas que siguen la acción de Apple, 13 aconsejan "comprar" -Gene Munster, entre ellos-, 8 sugieren "mantener" y ninguno dice a sus clientes que hay que vender. Otro ejemplo es el de JPMorgan, que mantiene su consejo de "sobreponderar" y la semana pasada elevó entre un 15% y un 25% sus estimaciones de beneficio por acción (BPA) en 2005 y 2006. Los títulos de Apple se han revalorizado un 180% desde enero.

Fenómeno iPod

En sus últimos resultados, la empresa dijo que su facturación aumentó un 37% hasta alcanzar los 2.350 millones de dólares, la mayor cifra de ingresos alcanzada por el grupo en este trimestre en los últimos nueve años. Este espectacular incremento se ha dado gracias al reproductor digital 'iPod', que ha quintuplicado sus ventas hasta 527 millones de dólares para representar el 25% de los ingresos, cuando hace un año este porcentaje se quedaba en un 7%.

El director financiero de la compañía, Peter Oppenheimer, destacó el éxito de sus reproductores musicales están creando un "efecto halo" que lleva a los consumidores a tener en cuenta otros productos de la marca. Los analistas comparten esta opinión y estiman que el 'iPod' está llevando a muchos clientes a plantearse la compra de productos como el 'iMac' o el portátiles 'iBook'.


Fuente: Expansión

CAMBIOS EN LA ESTRATEGIA POR LA PRESION DE USUARIOS Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Cambios en la estrategia por la presión de usuarios y Defensa del Consumidor. ¿Argentina, caso testigo?, se preguntaban algunnos periodistas

Internet: Telecom mantiene la tarifa plana si lo pide el cliente

El usuario decidirá si acepta la facturación del servicio en base al tráfico de datos. Telecom se vio obligada a replantear la estrategia para introducir cambios en la provisión de acceso a Internet, que apuntaban a tarifar el uso según el tráfico de datos consumidos, con lo que pensaba ponerle fin a la tarifa plana tal como se la conoció hasta hoy.

Ahora, tras la fuerte presión de los usuarios y objeciones puntuales de organismos de defensa del consumidor, la telefónica controlada por Telecom Italia y el Grupo Werthein anunció cambios sustanciales. El principal es que los usuarios podrán mantener la actual prestación indefinidamente sin ningún tipo de límite al tráfico de datos que bajen a sus computadoras.

El vocero de la empresa, Pablo Talamoni, lo explicó ayer así: Entre diciembre de este año y marzo de 2005, los usuarios de Internet que accedan al servicio a través de una línea de Telecom (esto es Arnet y, por ejemplo, Ciudad, UOL, Netizen, etc.) se beneficiarán con la duplicación de la velocidad de conexión gratuitamente por seis meses.

Cumplidos los seis meses desde que se duplicó de velocidad, el usuario deberá informar a su proveedor si acepta los cambios. Si así lo hace, aceptará también el límite al tráfico de datos, que tentativamente sería de 4 gigabytes al mes para los usuarios que saltaron de 256 a 512 kb de velocidad de acceso.

Telecom ratificó que el exceso de tráfico por encima del cupo contratado, será tarifado, desde junio de 2005, a $ 15 más IVA por gigabyte.

Si el cliente rechaza los nuevos términos, automáticamente el proveedor le bajará la velocidad de acceso a la que hoy tiene, pero mantendrá la tarifa plana sin límite de tráfico, es decir que vuelve a los términos actuales.

El usuario que se olvide de aceptar o rechazar la duplicación de velocidad, será considerado como si hubiera rechazado los cambios.

Telecom cree que el 90% de los usuarios no sufriría cambios tarifarios en las nuevas condiciones que busca imponer.

Los anuncios de ayer intentaron remedar la polémica que provocó Telecom cuando lanzó una fuerte campaña publicitaria que anunciaba una parte de las novedades: la que hablaba de la duplicación gratuita de la velocidad de acceso, pero ocultando las consecuencias de esos cambios.

Ayer la empresa sostuvo que las opciones para los usuarios eran parte de la estrategia pero habían sido mal comunicadas.

Lo concreto es que Telecom anuncia ahora estos cambios, días después de que las áreas de defensa del consumidor de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires le impusieron una medida cautelar que impidió publicitar la nueva modalidad y disponer de cambios en la prestación.

La inquietud llegó al Congreso, donde la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados convocó, el martes pasado, a una reunión informativa a la cual acudieron ejecutivos de la empresa, expertos del sector, usuarios y funcionarios de defensa del consumidor. Sugestivamente, no se hicieron presentes los funcionarios de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Más allá de las consultas puntuales a Telecom, se debatió si realmente hoy los usuarios disponen de un servicio "en competencia". La empresa sostuvo que sí, pero el resto de los presentes dijo que no, argumentando que hoy el servicio ADSL se presta sobre la línea de teléfono existente, que es de Telefónica o Telecom. Por lo tanto, el usuario no puede elegir.


Fuente: Clarín

miércoles, noviembre 24, 2004

Más de 5 millones de usuarios ya navegan con el nuevo FireFox

El objetivo: alcanzar un 10 por ciento del mercado durante 2005.

Más de 5 millones de usuarios ya navegan con el nuevo FireFox

Según un estudio de la firma holandesa OneStat, que mide la actividad online en más de 100 países, el arranque del navegador FireFox 1.0 no pudo ser mejor. A dos semanas de su lanzamiento ya se hizo con el 4,58% de los usuarios de Internet a nivel mundial. Según la misma investigación, por primera vez en mucho tiempo el omnipresente Explorer de Microsoft estaría perdiendo terreno.

Desde el lanzamiento de su versión definitiva, el pasado 9 de noviembre, más de cinco millones y medio de personas se han pasado a este navegador desarrollado sobre software de código abierto, es decir, que las comunidades de programadores pueden leer el "alfabeto" con que está construido y sugerir las modificaciones que creen necesarias. Claro que la preeminencia del browser de Microsoft es todavía enorme.

Los analistas explican que FireFox fue ganando adhesión entre diversos tipos de usuarios: Primero, la de los desarrolladores web, que se dejaron tentar por las ventajas del uso de los estándares en el desarrollo de sitios, y que encontraron en este navegador el ideal para su banco de pruebas. Y segundo, entre un grupo cada vez mayor que deposita su confianza en los sistemas de código abierto.

Aprovechando que se ha reabierto la guerra de los navegadores; Netscape, el que fue primer rival del Explorer, ha anunciado una nueva versión de su software antes de fin de año y Mozilla anuncia “la marcha de los diez millones” de descargas del “zorro de fuego” o Firexfox. El objetivo: alcanzar un 10 por ciento del mercado durante 2005.


Fuente: Agencias/Clarín

Viene la luz, y también Internet

Estiman probable que aún deba pasar un año o más, antes de que el BPL o servicio de Internet por la red eléctrica sea de acceso generalizado.

En EEUU apuestan por la banda ancha a través de la red eléctrica

El acceso a Internet de alta velocidad suele llegar a los hogares a través de uno de estos dos cables: una línea telefónica para abonados (DSL) o un cable coaxial en el caso de los usuarios de cablemódem. Sin embargo, una nueva tecnología llamada banda ancha por línea eléctrica (conocida como BPL por sus siglas en inglés), pronto podría ofrecer a los hogares la posibilidad de un tercer cable, que ahora canalizaría la información de alta velocidad mediante una toma eléctrica común.

La BPL es lo máximo en enchufar y usar. Los usuarios conectan un pequeño módem eléctrico en cualquier toma de la pared y luego conectan el módem a una computadora con USB o Ethernet, o por una conexión Wi-Fi. El atractivo de la BPL es que la mayor parte del cableado para la red ya está instalado. Si bien es necesario dirigir la información por la red eléctrica para evitar interferencias y degradación de la señal, no hay necesidad de romper la calle ni de cambiar cables de una casa.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos dispuso recientemente un cambio de normas para impulsar esa tecnología con la esperanza de que haya mayor acceso a la banda ancha y de alentar la competencia entre proveedores.

Lo más probable es que aún deba pasar un año o más antes de que el servicio de Internet por la red eléctrica sea de acceso generalizado, pero se estima que la disposición de la FCC alentará la inversión en BPL por parte de servicios públicos.

La idea de utilizar las líneas eléctricas para transmitir información no es nueva. Hay empresas que trabajan en ello desde hace diez años. El principal desafío técnico fue cómo enviar energía de frecuencia de radio por las líneas eléctricas sin interferir con otras señales de radio, sobre todo en el caso de los aficionados y las frecuencias de seguridad pública.

La disposición de la FCC establece bandas de frecuencia que las señales de BPL deben evitar para proteger las comunicaciones aeronáuticas y de la Guardia Costera, y crea una base de datos de acceso público para resolver quejas por interferencia perjudicial por operadores de radio privados.

En los Estados Unidos, la BPL se probó en muestreos limitados durante varios años, muestreos que comprendieron unos 5.000 clientes. Cinergy, una empresa eléctrica del Medio Oeste, ofreció hace poco BPL a hogares de la zona de Cincinnati a 30 o 50 dólares por mes según la velocidad de la conexión. La empresa señala que espera que haya equipo de BPL en más de 50 mil hogares para fin de año. Cinergy también ofrece BPL a pequeñas compañías municipales y cooperativas de electricidad, sobre todo en las zonas rurales.

La incorporación de un canal de datos a las líneas eléctricas también puede suponer ventajas para los servicios públicos. Al reservar una parte del canal de datos de BPL para sí, las empresas eléctricas pueden usar la red para detectar problemas y brindar soluciones a distancia en lugar de enviar personal técnico.

Las empresas de servicios públicos podrían instalar interruptores y medidores dependientes de Internet y ofrecer así lectura de consumo automática, manejo de la demanda eléctrica y tarifas por banda horaria.

Si bien la BPL es prometedora, aún hay puntos inciertos respecto de esta tecnología. Un comisionado de la FCC, Michael J. Copps, disiente en parte con la reciente medida de la Comisión y sostiene que el organismo no logró solucionar ciertos temas, por ejemplo, si los clientes deben pagar tarifas mensuales más altas para subsidiar la incursión de las empresas en el campo de la banda ancha.

Copps y otros destacan que los Estados Unidos quedaron rezagados en los últimos tiempos en lo que se refiere a la banda ancha. El país se ubica en el decimotercer lugar del mundo en penetración de la banda ancha, detrás de países como el Japón, Corea, Dinamarca e Islandia. Muchos piensan que la razón principal es el costo. Mientras los estadounidenses pagan entre 40 y 50 dólares mensuales por una conexión de cablemódem o DSL, los japoneses, por ejemplo, pagan entre 10 y 15 dólares mensuales por conexiones más rápidas. Los consumidores de banda ancha estadounidenses, en pocas palabras, obtienen menos servicios por lo que pagan.

¿La B.P.L. abaratar á el costo de la banda ancha? La empresa Cinergy dice que una conexión de BPL podrá competir con el DSL y el cablemódem.

Aún está por verse si el tercer cable que ingrese a los hogares resulta ser una alternativa más barata o si se parecerá a la tercera estación de servicio en una misma cuadra, que compite con precios muy similares.


Fuente: NYT y Clarín.

Las ventajas del software libre

Se llevó a cabo en Venezuela el Primer Foro Mundial de Tecnología Libre.

Analizan ventajas del software libre

Ventajas y beneficios de este tipo de programas tanto en oficinas estatales como en empresas privadas. ¿Hasta qué punto es justo que el software que usamos en nuestras computadoras pertenezca en realidad a otro, o sea a la compañía que lo produce? ¿Debería permitirse a los usuarios compartir el software que utilizan?

Estas fueron algunas de las preguntas claves del Primer Foro Mundial de Tecnología Libre , que concluyó el fin de semana último en Venezuela. Para los asistentes la respuesta a esas preguntas es simple: el uso del software libre, para el cual no se tienen que obtener licencias y que puede ser distribuido libremente, es la alternativa.

"La ventaja es la libertad que ofrece", señaló Richard Stallman, uno de los pioneros de este movimiento.

La idea básica detrás del software libre no es sólo que el usuario puede usar los programas de forma gratuita, sino que también puede estudiar sus códigos, adaptarlos a sus necesidades y compartir los resultados.

"Es como una receta de cocina", señaló Stallman. "Se puede escoger las mejores versiones de programas, de manera que los usuarios, y no las compañías, tienen el control". Anuncios sorpresivos

El momento de mayor euforia en este evento fue probablemente cuando representantes de la empresa petrolera PDVSA anunciaron que la compañía comenzaría a utilizar software libre en sus operaciones, con excepción de las áreas más especializadas de taladro y perforación.

El anuncio fue recibido con aplausos. Los participantes también vieron con buenos ojos la noticia que dio a conocer hace algunas semanas el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre la elaboración de un decreto que haría de uso obligatorio el software libre en las áreas de la administración pública en las que fuera posible su utilización.

Sin embargo, hay quienes piensan que se debería ir aún más lejos.

El ex ministro de planificación de Venezuela, Felipe Pérez, uno de los organizadores del foro, señaló que se sometió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que obligaría al uso del software libre en el sector público en todo el país.

El problema, según dice, es que el decreto sólo tendría efecto para el gobierno central, porque el Ejecutivo no puede imponer esa política a otros poderes ni a los gobiernos regionales.

Pérez señaló que de aprobarse este proyecto, sería la primera ley de información y software libre del mundo. La idea, según dice, es "utilizar tanto software libre como sea posible y tanto software propietario como sea imprescindible". Un enfoque diferente

Sin embargo, este enfoque parece diferir del que se adoptó en Brasil, que hasta el momento es el país líder en el uso de software libre en el sector público en toda América Latina.

Antonio Alburquerque, del ministerio de comunicación de Brasil, que también participó del foro, afirmó que el gobierno brasileño prefiere la adopción de políticas en vez de legislaciones.

No obstante, los objetivos son los mismos. Uno de ellos es ahorrar. Brasil, por ejemplo, paga anualmente alrededor de 300 millones de dólares en regalías por este concepto.

Alburquerque resaltó que el uso de software libre también ofrece a los países mayor control e independencia tecnológica.

Pese a esto, su uso por parte de los países de América latina es relativamente limitado, aunque fue adoptado en áreas específicas de la administración pública en algunos países. Impacto

Otra limitación es que el software libre no tiene una distribución comercial en masa, y depende principalmente de redes informales de usuarios.

Sin embargo, muchos analistas ponen de relieve que este movimiento comenzó a influir en la industria de la informática y destacan que su impacto podría ser enorme en los próximos años.

De hecho, alrededor de este sector comenzaron a surgir empresas que ofrecen consultoría y servicios, e incluso que diseñan y venden paquetes para ciertos tipos de usuarios.

En el marco del foro se anunció la distribución en el mercado venezolano de Latinux, una versión en castellano de GNU-Linux -el más conocido software libre del mundo- que, según Felipe Pérez, es muy fácil de usar para individuos y empresas.


Fuente: BBC

martes, noviembre 23, 2004

Kazaa facilita llamadas gratuitas a través de Internet

La última versión del cliente P2P incluye la integración con el soft Skype. Telefonía a través de Internet es la nueva frontera en las comunicaciones P2P

Kazaa en el negocio de las llamadas gratuitas por Internet

Sharman Network acaba de lanzar Kazaa 3.0, la última versión de su software P2P, que se integra con Skype para permitir a los usuarios realizar telefonía través de Internet.

La telefonía a través de Internet es una nueva frontera en las comunicaciones P2P y un mercado en rápido crecimiento. Según Sharman Networks la inclusión de Skype es una extensión natural de Kazaa y de las redes P2P.

Nikki Hemming, ejecutivo de la compañía, ha destacado que cerca de 300 millones de personas han descargado la aplicación Kazaa y están utilizando la tecnología P2P legalmente para comprar atrchivos de música con licencia, vídeos, juegos y melodías. "A pesar de los intentos de bloquear la tecnología P2P a través de pleitos, boicots y leyes, Sharman Networks sigue comprometido con P2P", afirmó Hemming.

Además de Skype, Kazaa 3.0 también ofrece una prueba gratuita para la creación de blogs a través del programa TypePad. La oferta también incluye una mejora en las capacidades de búsqueda, permitiendo 3.000 resultados más por búsqueda que con la versión anterior.

Skype es un programa gratuito que permite a los usuarios llamar a cualquier lugar del mundo en minutos. Diseñado por los creadores de KaZaa, Skype utiliza la tecnología P2P para conectarte con otros usuarios de Skype. Se trata, en definitiva, de un software fácil y rápido de instalar. Sólo tienes que descargártelo, registrarte y en cuestión de minutos podrás conectar tus auriculares de PC y llamar a tus amigos mediante Skype.


Fuente: Vnunet

El auge de Google amenaza el reinado de Microsoft

Microsot ha restado fuerza a los movimientos de Google y ha señalado que la corporación ya está acostumbrada a hacer frente a un sinfín de competidores.

El auge de Google amenaza el reinado de Microsoft

La agresividad de Google en el desarrollo de nuevos productos y la bonanza de sus acciones desde su lanzamiento en bolsa amenaza la supremacía de Microsoft en terrenos que el gigante informático creía suyos.

Según informa EFE en Estados Unidos, en las últimas semanas, Google ha puesto en marcha una serie de productos que han dejado anonadados a sus competidores y usuarios, como 'Google Scholar' o 'Google Desktop Search'.

Con 'Google Scholar', la empresa acerca los documentos académicos, desde tesis doctorales hasta informes técnicos en todo tipo de campos al común de los internautas.

A este producto le precede 'Google Deskbar', una esperada aplicación que permite realizar búsquedas mediante el navegador de Internet en los correos electrónicos, documentos de Word, bases de datos, conversaciones mantenidas en el servidor AOL o incluso en el historial de páginas 'web'.

Se trata, sin duda, de algo cada vez más necesario, dado que la mayoría de los usuarios almacenan ingentes cantidades de información en sus ordenadores y, en muchas ocasiones, buscar el fichero en cuestión es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar.

Google se adelantó así a su rival en la carrera para integrar la navegación por la Red con las búsquedas en el ordenador, un objetivo declarado de Microsoft, según ha repetido en numerosas ocasiones su presidente Bill Gates.

Pero ahí no acaba la cosa. Unas semanas atrás, Google anunció otro nuevo servicio que permite a los internautas leer un extracto de un libro antes de comprarlo por Internet. Y, por supuesto, a esta lista hay que añadir Gmail, el servicio de correo electrónico gratuito de 1 GB de capacidad que causó una auténtica revolución en la Red cuando Google lo lanzó en pruebas la pasada primavera.

Si a ello se suma su buena actuación en bolsa, la conclusión es que el estatus de la compañía que nació en un garaje de la mano de dos estudiantes de Stanford continúa imparable, hasta el punto de que muchos analistas creen que constituye una amenaza para Microsoft.

El buscador permite que el usuario no tenga que depositar todos los huevos en la misma cesta.

Esto es, ya no hay que guardar toda la información en el ordenador que, a su vez, usa Windows, ya que se puede depender en mayor medida de servicios, como el correo electrónico, a los que se puede acceder desde cualquier sitio independientemente de cuál sea el sistema operativo.

La dos grandes, a la pelea

Las dos compañías se enfrentan en las búsquedas en la Red y en el correo electrónico gratuito, y algunos analistas anticipan que la siguiente gran sorpresa podría llegar en forma de un nuevo navegador, aunque Google ha negado que, al menos de momento, esté desarrollando el producto que competiría con el Internet Explorer.

Sea como fuere, la competitividad entre ambas compañías favorece a los internautas, ya que fuerza a las empresas a ofrecer mejoras que en otras circunstancias quizás no habrían emprendido.

Cuando Google lanzó Gmail, por ejemplo, tanto Yahoo como Hotmail, propiedad de Microsoft, se pusieron rápidamente las pilas y aumentaron la capacidad de almacenamiento de sus servicios de correo electrónico, minúscula en comparación con los 1 GB de Gmail.

Pero no cabe duda de que Google, mientras tanto, está al quite. Justo antes de que Microsoft lanzase la nueva versión de su buscador MSN, la empresa dobló el número de páginas indexadas en su servicio, que ahora es de más de 8.000 millones.

Y esta semana abrió una oficina cerca del campus de Microsoft en Redmond (en las inmediaciones de Seattle, Washington), con lo que la prensa especializada ya especula sobre si Google ahora pretende "robarle" los empleados a Microsoft.


Fuente: Agencias/Elmundo

Slim reconoce negociaciones con Telecom Italia

"Estamos abiertos e interesados en aumentar nuestra operación en Latinoamérica", admitió el dueño de América Móvil, Telmex, ATT LATAM y CTI, entre otras telcos.

Slim reconoce negociaciones con Telecom Italia

El magnate mexicano reconoció que está negociando con Telecom Italia para adquirir Entel, filial chilena del grupo europeo de telecomunicaciones. El empresario dijo que las conversaciones las mantuvo a través de bancos de inversión para adquirir sus activos en América latina.

"Nosotros estamos abiertos a interesados en aumentar nuestra operación en Latinoamérica. Antes, Telecom y Bellsouth tenían muchas inversiones en estos países y siempre los banqueros de inversión están buscando al que creen que puede estar vendiendo o comprando algo, entonces constantemente ellos están haciendo planteamientos a todas las empresas", dijo Slim.

En declaraciones a medios chilenós, precisó que además de Entel, Telecom Italia es Telecom Argentina, con operaciones en telefonía móvil, fija y de larga distancia, además tiene participación en Venezuela, Perú, Paraguay Bolivia y Brasil. "Entonces constantemente a través de la banca, que están evaluando a las empresas, hay contacto con ellos en éste y otros casos" , dijo.

El interés de Slim por los activos en los que la compañía italiana tiene participación accionaria no es nuevo. Pero se trata de la primera vez que el empresario más influyente de México, y uno de los de mayor peso en América latina, reconoce abiertamente que se encuentra en negociaciones para intentar expandirse en la región a través de la compra de algunos activos de Telecom Italia. En la actualidad, por medio de su holding América Móvil, en Argentina controla CTI.


Fuente: Infobae

lunes, noviembre 22, 2004

Hewlett-Packard bate las previsiones al aumentar un 27 % sus beneficios trimestrales

Sus ingresos ascendieron a U$S 1.091 millones.

Hewlett-Packard aumentó un 27 % sus beneficios trimestrales

El fabricante de computadoras e impresoras Hewlett-Packard mejoró sus beneficios durante su cuarto trimestre fiscal respecto al mismo periodo de 2003. Los ingresos ascendieron a 1.091 millones de dólares, o 0,37 dólares por acción, frente a los 862 millones, o 0,28 dólares por título, de hace un año.

Al descontar los cargos extraordinarios, los beneficios de la empresa se elevan a los 0,41 dólares por acción, por encima de las proyecciones de los 20 analistas encuestados por la firma especializada First Call, que calculaban que la compañía ganaría el equivalente a 0,37 dólares por acción. Las ventas de la empresa alcanzaron los 21.389 millones de dólares, un 8 por ciento más que el año pasado.

La división de soluciones tecnológicas, que incluye las operaciones de servidores informáticos para empresas, programas de computadoras y sistemas de almacenamiento de datos, obtuvo ventas en el trimestre de 8.000 millones de dólares, un 10 % más que en el mismo período del 2003. Los beneficios operacionales de esta división fueron de 469 millones de dólares.

La división de computadoras obtuvo ventas de 6.500 millones de dólares, un 11 por ciento más que en el cuarto trimestre fiscal del 2003 y los beneficios de la división fueron de 78 millones de dólares. En la división de impresión e imagen las ventas subieron un 5 % hasta los 6.500 millones de dólares y los beneficios operacionales ascendieron a los 1.100 millones de dólares.

Desde el 31 de julio al 31 de octubre la empresa vendió 14 millones de impresoras, el mayor número en su historia. La división financiera de Hewlett-Packard obtuvo ingresos de 497 millones de dólares o un 8 % más que en el mismo trimestre del 2003 y sus beneficios fueron de 19 millones de dólares.


Fuente: Agencias

PeopleSoft quiere más

La pulseada continuará mientras Oracle se proclama ganador, afirmando haber reunido más de 60 por ciento de las acciones de PeopleSoft en circulación.

PeopleSoft quiere más

La gerencia de PeopleSoft continúa rechazando las propuestas de su competidor Oracle, contradiciendo así a la mayoría de sus accionistas, que apoyó una operación por alrededor de u$s 9.000 millones.

PeopleSoft, editor especializado en programas para empresas, indicó que Oracle no debía malinterpretar los resultados de esa votación, pues muchos de los accionistas que dijeron sí esperan que Oracle ofrezca más de u$s 24 por acción. El directorio está listo para negociar, pero con la condición de que Oracle proponga más de u$s 26 y fije en cerca de u$s 10.000 millones el precio total de la empresa.

«Considerando simplemente nuestra base estable de clientes y nuestros ingresos, PeopleSoft quiere más que en febrero, cuando se realizó vuestra inadecuada oferta de 26 dólares», escribieron este sábado los administradores a Larry Ellison, CEO de Oracle. «Si Oracle está dispuesto a ofrecer un precio apropiado que refleje el valor intrínseco de PeopleSoft y nuestro valor para Oracle, agradeceré que me contacten directamente», agrega la carta, firmada por A. George «Skip» Battle, presidente del directorio, encargado de estudiar la transacción.


Fuente: AmbitoFinanciero

IMPUESTOS

Se reglamentó la ley que define al software como industria. Habrá beneficios impositivos por diez años. Los requisitos para acceder a las ventajas.

El software argentino obtiene beneficios del Estado

Con varios meses de demora, finalmente el Ejecutivo reglamentó la ley 25.922, que otorga beneficios a las personas físicas y las sociedades constituidas en el país que tengan más del 50% de sus actividades dedicadas a la industria del software.

El régimen, que tiene vigencia por 10 años y rige para todo el territorio nacional, comprende a las siguientes actividades:

Desarrollo y puesta a punto de productos de software originales.

Implementación y puesta a punto a terceras personas de productos de software propios o creados por terceros.

Desarrollo de partes de sistemas que estén destinados para sí o para ser provistos a terceros.

Elaborar software a medida

Servicios informáticos de valor agregado orientados a mejorar la seguridad de equipos.

Desarrollo de productos y servicios de software para aplicar a áreas como "e-learning", marketing interactivo, "e-comerce".

Elaboración de software para ser incorporado a equipos de telefonía móvil, equipamiento satelital, entre otros.

Para poder acceder a las ventajas promocionales las empresas deberán inscribirse en un registro que habilitará la Secretaría de Industria y Comercio; luego, en un plazo no mayor a 60 días, este organismo emitirá un certificado que acreditará la ventaja otorgada. Si la empresa dedica más del 80% de su actividad al software, el beneficio se otorgará sobre la totalidad de la actividad.

Los beneficios que pueden acceder las empresas son:

Tratamiento fiscal. Gozarán de "estabilidad fiscal" por 10 años; esto les asegura a las personas o empresas no ver incrementada su carga tributaria por el total de los impuestos nacionales. Otro beneficio impositivo es la entrega de un bono equivalente a las contribuciones patronales que abonen por la nómina salarial de su personal. Este bono de la AFIP puede ser transferido hasta en un 30% de su valor; y el resto se puede utilizar para cancelar otros impuestos nacionales, por ejemplo el IVA. Además, los que adhieran tendrán otra ventaja fiscal, ya que podrán desgravar hasta el 60% del monto total del impuesto a las ganancias determinado por cada ejercicio

Restricciones cambiarias. Los que importen productos informáticos y hayan adherido al régimen, están exceptuados de toda restricción presente o futura para el giro de las divisas. No se reglamentó aún la ventaja para el pago de las importaciones.

Fondo Fiduciario. La ley además, crea el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software, destinando a tal fin 2 millones de pesos del presupuesto nacional. Este fondo será administrado por una entidad financiera que se designará en 90 días. Otra fuente de financiamiento serán los recursos que se reciban por donaciones o los provenientes de organismos internacionales. Con estos fondos se financiarán proyectos de investigación y desarrollo de actividades relacionadas al software, y programas para la capacitación de recursos humanos.


Fuente: Clarín

viernes, noviembre 19, 2004

Dio ayer el primer paso la fusión de Movicom con Unifón

La aprobación está condicionada a que Telefónica devuelva una parte del espectro radioeléctrico. El Gobierno quiere dársela a un grupo de cooperativas, pero hay más interesados.

Dio ayer el primer paso la fusión de Movicom con Unifón

El dictamen de Defensa de la Competencia sólo estaría listo en marzo próximo. El secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, dio el visto bueno para la adquisición de Movicom-Bell South por parte de Telefónica Móviles. Mediante la resolución 268, que ayer llegó a las empresas involucradas, Moreno hizo saber que la secretaría a su cargo aprobaba la operación, pero que quedaba supeditada a que la nueva empresa desista de usar una parte del espectro radioeléctrico. La noticia fue confirmada por fuentes cercanas a la operación.

La fusión debe ser analizada por dos organismos dependientes de ministerios diferentes: la Secretaría de Comunicaciones, dentro del Ministerio de Planificación Federal, y Defensa de la Competencia, que depende de la cartera de Economía.

Todavía falta la aprobación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que preside Ismael Malis, que evalúa el impacto económico que tendrá la fusión en el mercado y para los consumidores.

Aunque Telefónica espera que la compra sea aprobada antes de fines de año, fuentes del sector dijeron que el proceso se extendería probablemente hasta marzo próximo.

"Están hilando muy fino, deberían darse cuenta de que cuanto más tardan ellos, se resiente la operación de Movicom", dijo un ejecutivo del sector.

"Antes de diciembre es difícil que salga el dictamen. La Comisión tiene una enorme presión para que la resolución sea técnicamente impecable. En estos casos con tanta exposición, todos los ojos se fijan en ellos", opinó un especialista en adquisiciones y fusiones que sigue de cerca la operación.

Desde el punto de vista regulatorio, cada empresa de telefonía celular no puede disponer de más de 50 megahertz en el espectro radioeléctrico. Pero la firma resultante de la fusión alcanzaría los 90 megahertz, por lo que deberá devolver una parte al Estado. El plan del Gobierno es otorgarles al menos parte de ese ancho de banda a las cooperativas telefónicas, que se aprestan a lanzar su propia empresa de telefonía celular. Pero los otros jugadores del sector, Personal y CTI, siguen de cerca el tema (ver aparte).

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal ya sentó un precedente respecto de lo que pueden accionar los terceros: en el expediente de la fusión entre Quilmes y Brahma, ante un pedido de Isenbeck, había dicho que los terceros no son parte legitimada para intervenir judicialmente, aunque sí tienen derecho a ser oídos, proceso que Defensa de la Competencia ya completó en el caso de Movicom y Unifón.

Hoy, según los números que declaran las propias empresas, el primer operador de celulares en la Argentina es Personal, de Telecom, con 3.700.000 clientes. CTI, de América Móvil, y Unifón, de Telefónica, comparten el segundo lugar, con 3.000.000 cada uno. Movicom-Bell South tiene 2.600.000 clientes.

A principios de este año, Telefónica desembolsó 5850 millones de dólares por los activos de Bell South en América latina. En ocho de los diez países, la operación ya fue aprobada. Sólo restan la Argentina y Chile. En este país la unión está complicada debido a que la posición de Telefónica resultaría dominante.

Durante la última visita del presidente de Telefónica, César Alierta, a Buenos Aires, en octubre pasado, el ejecutivo se reunió con el presidente Néstor Kirchner, y, según los trascendidos, la fusión fue uno de los principales asunto de la agenda.

Los españoles ya están moviendo las fichas para organizar la nueva empresa. Eduardo Caride, que pasó por el área financiera de Telefónica Argentina, y en 2000 se fue a Miami como máximo responsable de Emergia (empresa de redes ópticas de Telefónica), fue nombrado a principios de este mes como responsable regional de la operación de celulares.


Fuente: La Nación

Hotmail aumenta la capacidad del correo electrónico gratuito

Ahora juran que será a partir del 5 de diciembre que los usuarios de Hotmail tendrán una capacidad de 250MB en su webmail. Veremos.

Otra vez anuncian que Hotmail aumentará la capacidad del correo gratuito

Dicen que el servicio de correo electrónico gratuito de Microsoft, Hotmail', ofrecerá a todos los internautas una capacidad de almacenamiento de 250 MB a partir del 5 de diciembre, 125 veces más de los 2 MB que ofrece la compañía en la actualidad.

El gigante informático ha comenzado a remitir a sus usuarios un correo electrónico en el que informa de que la anunciada ampliación de la capacidad de Hotmail se producirá el próximo 5 de diciembre. Además, los internautas podrán a partir de entonces mandar archivos adjuntos de 10 MB, diez veces más de lo que pueden enviar ahora.

Microsoft responde así al anuncio realizado esta misma semana por uno de sus máximos competidores, Yahoo!, quien también informó de que su servicio de correo electrónico gratuito, que ya había sido ampliado hasta 100 MB, se vería próximamente ampliado hasta 250 MB, aunque no precisó la fecha.

Las mejoras de ambas compañías suponen nuevos avances en la guerra que mantienen los principales proveedores de servicios de Internet respecto a la capacidad de sus cuentas de correo electrónico.

Así, desde el pasado lunes Lycos Europe ofrece gratis una capacidad de 300 MB, aunque fue Google, con su servicio Gmail, la que desató los cambios al anunciar la pasada primavera una capacidad de almacenamiento gratuita de 1GB.

Google todavía no ofrece esta capacidad a todos los usuarios que quieran abrir una cuenta al encontrarse todavía en periodo de pruebas. No obstante, según algunos analistas del mercado Gmail contaría ya con más de un millón de usuarios.

En cualquier caso, Lycos, Microsoft y Yahoo! sí ofrecen capacidades de almacenamiento que alcanzan 1 GB, aunque en sus servicios de pago. Otros de los principales agentes del panorama de Internet en España ofrecen una menor capacidad gratuita de almacenamiento, casos de Ya.com (10 MB), Wanadoo (10 MB) y Terra (5 (MB).


Fuente: Vnunet

Acceso a Internet: impiden a Telecom limitar la tarifa plana

Las defensorías del consumidor reaccionaron ante la masiva queja de los usuarios de Arnet, que se enteraron que tras la duplicación de la velocidad se impondría una limitación al uso de la banda ancha.

Acceso a Internet: impiden a Telecom Argentina limitar la tarifa plana

Telecom no podrá aplicar los cambios de velocidad de acceso a Internet, que anuncia desde hace un mes. Ayer, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor decidió aplicar una "medida cautelar" congelando cualquier modificación al servicio que hoy presta su controlada Arnet. Este tipo de acciones se adoptan "para evitar un daño irreparable al afectado".

La decisión de la dependencia que conduce Patricia Vaca Narvaja es idéntica a la que adoptó ayer el Gobierno porteño, a través de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor. "Para nosotros es un caso de posible publicidad engañosa y modificación unilateral del contrato", dijo Miguel Fortuna, director de Defensa del Consumidor del gobierno porteño.

Basándose en la ley 24.240 de "lealtad comercial" se le ordenó a Telecom que "deberá abstenerse de continuar brindando información respecto de la prestación del servicio prestado y/o emitir anuncios publicitarios de cualquier tipo, así como de introducir los anunciados cambios (aplicación de un determinado volumen de tráfico medido en gigabytes a cada usuario) respecto de todos los consumidores con contratos vigentes, previo suministro de información adecuada, veraz y suficiente".

En Telecom admitieron que además de suspender la campaña publicitaria, aprovecharán los 10 días hábiles de vigencia de esta medida cautelar para recabar toda la información técnica que justifica los cambios.

Lo que no tienen claro aún es si darán o no marcha atrás con el cronograma de duplicación de la velocidad, que debería arrancar el 1º de diciembre —sin cambios en el costo del servicio, al menos hasta que rija la medición de tráfico el 1º de junio—según se les informó a los clientes.

Las defensorías del consumidor reaccionaron así ante la masiva queja de los usuarios de Arnet, que se enteraron que tras la duplicación de la velocidad se impondría una limitación al uso de la banda ancha (sistema conocido como ADSL). El plan de Arnet es mantener la actual tarifa pero aplicar un adicional si el usuario excedía el límite de tráfico de datos bajados de la red. Para los usuarios residenciales, ese techo era de 4 gigabytes.

Los usuarios no sólo cuestionaron que el límite era excesivamente bajo, sino lisa y llanamente la imposición de un límite, cuando el servicio, en su origen, se contrató para uso irrestricto.

La movida de Telecom afecta no sólo a los abonados de Arnet, sino a todos los usuarios de ADSL que reciban el acceso a la Red a través de una línea telefónica de esa empresa, ya sean clientes de Ciudad, UOL, Sion, o cualquier otro proveedor.


Fuente: Clarín

jueves, noviembre 18, 2004

Internet.. y eso ¿qué es?

Apenas 932 millones de personas, de las 6.000 millones que habitan el mundo, usan Internet y las Tecnologías de la Información.

Internet.. y eso ¿qué es?

¿Estamos en la era de la información o es un mero espejismo?. Mientras el mundo occidental y desarrollado disfruta de las ventajas del uso de las Tecnologías de la información, una gran parte de la humanidad (más del 55%) no ha utilizado nunca internet y el 26% de ella no sabe ni que es.

Esta es la conclusión más destacada de un reciente estudio de la consultora Alpha Research, que desmitifica la idea de que la web es algo que está en la vida de todos y que es ya una herramienta indispensable para vivir.

Casi una sexta parte de la población mundial es "usuaria" de las Tecnologías de la información. En total unos 932 millones sobre los 6.000 millones que habitan el mundo. Aunque si hablamos de usuarios "activos", es decir aquellos que se conectan a menudo o que realizan una actividad cotidiana de la red, esta cifra es aún menor.

La inmensa mayoría de estos internautas están concentrados en países desarrollados económicamente y aunque para el año 2007 se prevé que el número de habitantes online se incrementará en unos 400 millones más (alcanzando los 1.350 millones, según datos de Computer Industry Almanac), este hecho se producirá en aquellos países que ya tienen una base consolidada de usuarios siendo el aumento muy menor en los países del tercer mundo y subdesarrollados.

Estados Unidos, China (aunque en este caso el porcentaje de población online es aún muy bajo), encabezan el ranking de países con mayor número de usuarios online. Eso sí, si observamos el ranking desde otra perspectiva, es decir el porcentaje de población online el ranking varia de manera importante.

África, por el contrario encabeza la región con menor número de usuarios online. Somalia, con 200 usuarios, seguido de El Congo con 500, Liberia con 600 y la Guinea Ecuatorial con 900, son los países en los que acceso a las nuevas tecnologías es aun un lujo disponible solo para las capas más selectas de la comunidad.


Fuente: Noticiasdot

La ley de software se reglamentó

Las exportaciones de este sector pasaron de US$ 40 millones en 2002 a 140 millones en 2003 y para este año se prevé llegar a 200 millones de dólares.

Argentina: La ley de software se reglamentó

El Gobierno reglamentó ayer la ley de promoción de la industria del software, que tendrá un costo fiscal inferior a $ 12 millones anuales, y produciría una duplicación de empleos y multiplicación de la facturación, tanto en el mercado doméstico como en las exportaciones.

"Hay un gran trabajo hecho por la Secretaría de Industria por la velocidad de la reglamentación", dijo el presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi), Carlos Pallotti, que ayer participó del encuentro de empresarios argentinos con el presidente chino, Hu Jintao. La Cessi ya abrió una oficina en la ciudad de Zhaoqing, cerca de Hong Kong, para hacer pie en ese mercado.

Entre los beneficios fiscales que establece la ley se cuenta estabilidad fiscal a 10 años para las empresas que invierten en investigación y desarrollo, además de una reducción del 60% en el impuesto a las ganancias y del 70% en los aportes patronales.

Las exportaciones de este sector pasaron de US$ 40 millones en 2002 a 140 millones en 2003 y para este año se prevé llegar a 200 millones de dólares, con un total de 8000 empleos en la Argentina dedicados exclusivamente a las ventas al exterior. Los empleos actuales del sector alcanzan a 25.000 puestos, un 60% más que en 2002.


Fuente: La Nación

Sony quiere comercializar todo a través de Internet

El «site» se complementará con la apertura de un local en el que se ofrecerán esos mismos productos, y en el que invertirán $ 10 millones.

Sony quiere comercializar todo a través de Internet

Sony Argentina apunta al segmento más alto del mercado, y por eso lanzó Sony Style, una nueva plataforma de ventas vía Internet llamada Sony en la que se podrá acceder a todos los productos de la marca (electrónicos, video, computación, CD, DVD y hasta series del canal Sony).

El centro abriría antes de abril de 2005. «Los dos lanzamientos forman parte de una nueva estrategia por la cual queremos reposicionarnos en el mercado interno, luego de la crisis de fines de 2001», dijo una fuente de Sony. «La idea es que desde los dos puntos de ventas se cubra 10% del total del mercado local. «En el caso de Sony Style (www.sony style.com.ar), la intención es vincular a la empresa con los consumidores en forma directa, comprando desde su domicilio, con financiación propia y entrega gratuita a todo el país.»

«Los nuevos productos que lance Sony en el mercado local se podrían adquirir desde esta página, como la primera cámara personal High Definition, teléfonos Sony Ericsson de última generación y el lanzamiento de la colección de DVD de la serie Seinfield», agregó la fuente. Sony Argentina registró pérdidas en 2001; al año siguiente comenzó una transición que se transformó en recuperación en 2003. Para este año la compañía ya espera registrar modestas utilidades, que se convertirán en mejores ganancias en 2005.

Sebastián Campa, gerente de marketing de Sony en la sede de Miami, recordó que la Argentina «es el país del continente que más televisores plasma vende, lo que demostraría que pese a la crisis es un mercado de alto nivel de sofisticación». El ejecutivo (argentino) presentó la estrategia continental la semana pasada en México, en el marco del evento «Sony Experience». «La Argentina, Brasil y México serán los únicos países que comercializarán el Home Theater inalámbrico», adelantó Campa. Los productos que Sony vende en la Argentina proceden en su mayoría de dos plantas: una ubicada en Manaos (Brasil) y otra en Malasia. Por ahora, no está en los planes de la empresa producir dentro del país, una posibilidad que fue evaluada hace algunos años pero dejada de lado por la crisis.

Sobre el sistema de Alta Definición que adoptará el país -proyecto que hace años está definido en casi todo el mundo-Campa dijo que esperarán a que el gobierno argentino resuelva qué norma se aplicará.


Fuente: Ambito Financiero

miércoles, noviembre 17, 2004

La publicidad online continúa creciendo

En los primeros 9 meses de 2004 la publicidad “online” movió US$ 7.000 millones.

Dicen que la publicidad online continúa creciendo

La publicidad en internet continúa en la senda del crecimiento. Durante el último trimestre, los anuncios en internet disfrutaron de su octavo mes de incremento consecutivo, hasta facturar en Estados Unidos US$ 2.430 millones, un 35,3% más que en el mismo periodo del año pasado, según un estudio del Interactive Advertising Bureau (IAB) dirigido por PricewaterhouseCoopers (PwC).

Según los datos actuales, en los primeros nueve meses de 2004 la publicidad “online” movió US$ 7.000 millones. En todo 2003 ascendió a US$ 7.300 millones, por lo que con toda seguridad se superará este ejercicio. De hecho, los cálculos de la IAB estiman que este año se cierre superando los datos conseguidos en 2000, que hasta el momento se considera el año récord en el sector. Entonces se facturaron US$ 8.000 millones.

Greg Stuart, presidente y consejero delegado de la IAB, ha subrayado que “históricamente el segundo y cuarto trimestre” son los mejores: “como han predicho los expertos, las vacaciones será una temporada festiva para la industria”, augura. A su juicio, que se hayan superado los resultados del segundo trimestre certifica “la confianza y el éxito que los anunciantes han encontrado en la Red”.

Por su lado, el crecimiento secuencial de un dígito recalca, según un analista de PricewaterhouseCoopers, que la industria ha entrado en un periodo de “madurez” que estimula “las inversiones a largo plazo de las compañías tradicionales”.


Fuente: AmericaEconomia

La tecnología inalámbrica guiará el motor de crecimiento de Internet

John Chambers, de Cisco Systems, Eric Schmidt, de Google, y Terry Semel de Yahoo, apuestan al Wi-Fi y al acceso a Internet de alta velocidad.

La tecnología inalámbrica guiará el motor de crecimiento de Internet

Los servicios inalámbricos liderarán la siguiente fase de crecimiento de Internet mientras los capitalistas que financiaron el boom anterior abren de nuevo sus carteras, dijeron líderes de la industria el lunes

"Creo que las mayores oportunidades de Internet están en aportar nuevos servicios, aquellos que apenas imaginamos, a miles de millones de personas de todo el mundo, de forma inalámbrica", dijo John Doerr, uno de los capitalistas de riesgo de mayor renombre de Silicon Valley y socio de Kleiner Perkins Caufield & Byers.
"Estamos probablemente en la adolescencia de este mundo de Internet", añadió.

Doerr participó en un debate de mesa redonda en la Cumbre de Innovación TechNet en Mountain View, California, sede de la compañía Google. TechNet es un sistema bipartito políticamente compuesto por alrededor de 400 directores generales que promueve la tecnología.

Uno de los puntos de debate era las nuevas formas de utilizar la tecnología inalámbrica para expandir la Web. El Wi-Fi, el término popular para referirse al acceso a Internet de alta velocidad en distancias cortas, está cobrando fuerza y otras tecnologías inalámbricas están en evolución.

"Lo interesante sobre inalámbrico es lo que puede hacer para introducir al resto del mundo en la web", dijo el presidente y principal responsable operativo de Intel Corp, Paul Otellini. "Puedes empezar a pensar en llevar esto a los mercados rurales".

Los presidentes John Chambers, de Cisco Systems, Eric Schmidt, de Google, y Terry Semel de Yahoo, también apuntaron al Wi-Fi y el acceso a Internet de alta velocidad, o banda ancha, como un motor doble de crecimiento para sus compañías y la industria.

"Hay muchos modos en que los aparatos van a estar conectados", dijo Bill Joy, cofundador de la prestigiosa firma fabricante de ordenadores Sun Microsystems.

Doerr comentó que su compañía había invertido en el último año y medio en alrededor de media docena de compañías centradas en el desarrollo de servicios inalámbricos.

Tras el boom del .com a finales de los noventa, la financiación de capital de riesgo se extinguió. Sin embargo, Doerr dijo que los inversores estaban listos para invertir de nuevo, aunque no a máximos niveles.

Ejecutivos han dicho que los Estados Unidos están retrasados con respecto a muchos países en desarrollo de banda ancha y Wi-Fi.

Mientras que la financiación de nuevas empresas e innovación continúa en EEUU, la mayor economía del planeta está cayendo en la formación de trabajadores de alta tecnología con títulos en ciencias e ingenierías, dijeron miembros del grupo. "No estamos generando el talento de ingeniería que necesitamos", dijo Joy.


Fuente: IBLNews

martes, noviembre 16, 2004

TRAS GOOGLE Y HOTMAIL

Con esta decisión Yahoo! quiere colocarse más cerca de Google y de Microsoft, que acaba de incrementar la capacidad de su servicio Hotmail a 250 MB.

Yahoo! anuncia 250 MB de correo electrónico gratuito

El portal de Internet Yahoo! ha anunciado la extensión a 250 megabytes (MB) de la capacidad de almacenamiento de su servicio de correo electrónico gratuito, que hasta ahora es de 100 MB. No obstante, fuentes de Yahoo! puntualizaron que la implantación será gradual a lo largo de "varias semanas".

Tanto Yahoo! como Hotmail mejoraron sus respectivos servicios de de e-mail espoleados por Gmail, el servicio de Google que permite almacenar hasta 1 gigabyte de información de manera gratuita.

"Gmail es un competidor que hay que observar de cerca", dijo Brad Garlinghouse, uno de los vicepresidentes de Yahoo. "Ha elevado las expectativas de todos y eso es bueno para los consumidores".

El portal de internet con sede en Sunnyvale (California) confía en que esta mejora le ayude a retener su base de usuarios y quizá incluso atraer a internautas que utilizan otros servicios.

Además de incrementar el límite de almacenamiento, Yahoo! ha anunciado mejoras en las herramientas para verificar las identidades de los remitentes y las que permiten realizar búsquedas en el propio correo, según dijo la compañía.


Fuente: Navegante

Japón experimenta con ADSL en trenes rápidos

La empresa Japan Telecom ha logrado establecer comunicaciones ADSL de hasta 15 megabits por segundo, en un tren que se desplaza a 120 kilómetros por hora

Japón experimenta con ADSL en trenes rápidos

Las velocidades de conexión de un proyecto español similar oscilaban entre los 3,5 y 1,5 megabits por segundo, aunque esta empresa ya está desarrollando un segundo prototipo que permitirá cuadruplicar estos datos de transmisión,

Así, este segundo prototipo igualará las prestaciones del proyecto de Japan Telecom . El nuevo sistema mejorado estará en el mercado dentro de tres meses aproximadamente. El experimento japonés ha tenido lugar en un trayecto ferroviario de 10 kilómetros en la isla de Hokkaido, al norte de Japón, y ha logrado transmitir a una velocidad de hasta 15 megabits por segundo, comparable a la de las líneas de ADSL.

En la actualidad es posible conectarse a Internet desde trenes en movimiento por medio de teléfonos celulares, pero las velocidades son bajas debido a la inestabilidad de las condiciones de transmisión.


Fuente: Agencias/Elmundo

Ni notebook ni PC: minidesktops

Las small form factor PCs son un nuevo tipo de computadoras. Su tamaño es e1 de una guía telefónica, pero su equipamiento el de una workstation

Ni notebook ni PC: minidesktops

El diseño de las PC T cambió mucho desde 1982, cuando me compré mi primera Apple II con dos disqueteras de 5,25 y una tarjeta plug-in Z80 con la que podía usar sólo un programa por vez, pero las más nuevas son las Small Form Factor PC.

Estas máquinas de Shuttle Computer, IBM y Dell no sólo ahorran mucho espacio, sino que también igualan a los equipos más grandes en términos de tecnología y flexibilidad. Shuttle, un fabricante taiwanés de PC, fue pionera en las Small Form Factor PCs con su línea XPC. Estas computadoras se parecen a una caja de zapatos y son las favoritas de los jóvenes fans de "las LAN party" (local area network), que las llevan en sus mochilas de fiesta en fiesta.

Pero, las vistosas XPC de Shuttle, que tienen procesadores Intel o AMD, pueden ser configuradas para uso comercial, o también con el Windows XP Media Center Edition de Microsoft, para crear centros de entretenimiento digitales.

Más allá de su diseño compacto, una de sus innovaciones es la tecnología de gestión térmica de avanzada que reduce el consumo de energía y permite que estas máquinas funcionen casi en silencio. Eso las hace atractivas para sitios como salas de presentaciones donde el ruido suele molestar.

IBM también sacó su propia gama de ultra small form factor PC: las ThinkCenter "S" Series, que ocupan 75% menos espacio que una PC IBM tradicional, y hasta puede incluir una fuente de energía, a diferencia de otras minidesktops que usan una fuente externa llamada Power Brick.

El precio de la línea S50 va desde los u$s 1.070 con un procesador Intel P4 de 2.8 Ghz, 512Mb de RAM y un disco rígido de 40Gb. El modelo más grande tiene un chipset Intel 915(3 Express, to que da mejoras en los gráficos. Además incluyen seis puertos USB 2.0, puertos de audio en el frente y conectividad Gigabit Ethernet.

A diferencia de algunos de sus rivales, IBM prestó especial atención al diseño del gabinete, cuya tapa puede abrirse al presionar dos botones, y tiene bahías internas que se abren para sacar los componentes.

También Dell ofrece su última ultra small form factor PC, la OptiPlex SX 280, lanzada al mercado en junio con precios desde u$s 700. El gabinete de la SX 280 es más chico que el de la IBM S50 y mucho más liviano, pero la fuente de energía es externa.

Uno de sus detalles interesantes es el modular device bay que permite cambiar las grabadoras de DVD y CD de una laptop Dell Latitude o una segunda disquetera en la máquina, y la ingeniosa forma en que el gabinete puede colgarse detrás del monitor LCD. La SX 280 mide 25 por 8 por 20 centímetros y pesa menos de 4 kilos. Es liviana como para llevarla con una sola mano.


Fuente: El Cronista

lunes, noviembre 15, 2004

Windows CE supera a Palm OS como sistema operativo en PDA

Dicen que Microsoft lidera el mercado con un 48,1% de las ventas.

Windows CE supera a Palm OS como sistema operativo en PDA

La venta de dispositivos PDA que utilizan el sistema Windows CE ha superado por primera vez a los que utilizan el sistema Palm OS de PalmSource, según datos a nivel mundial de la compañía analista Gartner.


Durante el último trimestre de 2004, se han vendido 1,4 millones de PDA con Windows CE, lo cual supone que Microsoft lidera el mercado con un 48,1% a diferencia del 41,2% del año anterior. Palm OS ha disminuido un 28% sus ventas, llegando a 850.000 ventas, mientras que el año pasado fueron 1,2 millones los dispositivos que se vendieron bajo el sistema Palm OS. Su porción de mercado es ahora del 29,8%, según Gartner.

A pesar de esto, PalmOne sigue siendo el fabricante que más vende, pero su mercado ha caído desde el 34% del año pasado hasta el 26% de este. La compañía vendió 864.000 PDA en el tercer trimestre de 2003, y 749.000 en el mismo periodo de 2004.

El mercado total de PDA ha crecido un 13%, según estos mismos datos, alcanzando 2,9 millones de unidades vendidas en el tercer trimestre del año. Estas cifras se refieren únicamente a PDA, no a teléfonos móviles smartphone.


Fuente: PCWorld

RESPUESTA A 'GOOGLE DESKTOP'

Duelo de gigantes: 'MSN Toolbar Suite' vs. 'Google Desktop'

Detalles del próximo buscador de escritorio de MSN

Microsoft ha dado una nueva vuelta de tuerca en la 'batalla' que mantiene con Google por el mercado de las herramientas de búsqueda. Mientras hace unas semanas fue lanzada la versión 'beta' de 'Google Desktop', el sitio 'web' Neowin ha desvelado detalles la nueva 'MSN Toolbar Suite', que se lanzará en diciembre, y que se integra perfectamente en el sistema operativo. Esta herramienta puede hacer búsquedas variadas según desde dónde se realiza la consulta.

Y es que el programa de instalación configura 'MSN Toolbar' en Outlook, Internet Explorer, Windows Explorer y después en MSN Deskbar. Neowin destaca que, por ejemplo, si uno busca desde Windows Explorer entonces la búsqueda se realizará en el PC, en la Red a través de Internet Explorer y en Outlook.

Una de las partes destacadas es la instalación por separado de 'MSN Desktop Search', una herramienta rápida de búsqueda en el PC cuyos resultados son "asombrosos", según Neowin. Puede incluso buscar el autor de determinados archivos. Además, se integra directamente en Outlook, lo que permite utilizarlo en lugar de la herramienta estándar de búsqueda.

Hace unos meses el gigante de Redmond adquirió la empresa Lookout, cuyo producto 'estrella' era una herramienta que proporcionaba una búsqueda rápida y eficaz de mensajes de correo electrónico, archivos y datos del ordenador desde 'Microsoft Office Outlook 2003'.


Fuente: Elmundo.es

Más velocidad, pero con límites

Más velocidad, ¿pero con límites?

Argentina: Cambios en el ADSL, un mercado de 480 mil usuarios

Todo indica que nada será igual en el negocio de ADSL local luego del anuncio de Telecom de duplicar la velocidad de acceso a sus usuarios fijando un límite al tráfico de datos dentro de cada abono. Según precisaron voceros de la empresa, a partir de junio de 2005, el tope para los datos bajados de la Red será de 4 GB (gigabytes) mensuales en el caso de los usuarios residenciales con abonos de 512 KB y de 16 GB para las empresas con abonos de 2 MB; cada GB extra se cobrará 15 pesos más IVA. Una iniciativa muy similar a la que está comenzando a implementar Telefónica en Brasil a partir de este mes

Si bien el impacto de esta nueva modalidad comercial afectará directamente a los usuarios que bajan películas o canciones a través de las redes P2P (peer to peer), también podría cambiar radicalmente el negocio de los cíber, que actualmente proliferan por todo el país.

La empresa indica que se trata de una "tendencia mundial del mercado" y destaca los casos de British Telecom y el ya mencionado de Telefónica Brasil. También agrega : "A éstos se suman Yahoo! y Hotmail, servicios que inicialmente fueron concebidos como gratuitos y que desde hace un tiempo ofrecen más capacidad por un abono mensual".

Sin embargo, en los foros de usuarios comenzaron a surgir interrogantes acerca de si el límite fijado es razonable o no. Los argumentos esgrimidos plantean, por ejemplo, que el tema de los 4 GB afectará todos los contenidos multimediales que procese la PC desde Internet, desde las páginas con animaciones hasta las aplicaciones de video. "¿Quién pagará los cientos de mails con publicidad que recibo todos los días sin pedirlos?", se preguntan. Otro punto para considerar es que el software cada vez es más voluminoso. Por ejemplo, la actualización de los sistemas operativos -Windows o Linux- puede contarse en gigabytes, mientras que las demos legales de los juegos suelen pesar de 400 megas para arriba.

"Habrá que ver si 4 GB (tráfico incluido en el abono de 512 KB) es mucho, es justo o es poco", apunta el consultor Enrique Carrier. "Evidentemente no hay entre los usuarios conciencia del tráfico que generan mensualmente, con lo cual seguramente habrá muchas inquietudes, al menos hasta que uno conozca su perfil de consumo." Para el analista, "quienes sin ninguna duda se verán afectados por esta decisión de Telecom serán los accesos públicos (cíber y locutorios) que utilizan ADSL para ofrecer el servicio, que con la cantidad de máquinas conectadas y el tráfico que generan, seguramente todos excederán los límites establecidos". Su razonamiento permite prever que difícilmente puedan mantenerse los precios actuales. Lo cierto es que asoma un nuevo escenario en el mercado de banda ancha y en los próximos meses se apreciará mejor el impacto de esta medida.


Fuente: La Nación

viernes, noviembre 12, 2004

HP enfocará su futuro al desarrollo del software

Para Fiorina, la producción de PCs solo se mantendrá mientras siga siendo rentable.

HP enfocará su futuro al desarrollo de software

"Frecuentemente, para mi decepción, HP es descrita como una compañía de hardware, cuando cada vez más el valor de nuestros productos esta en el software", dijo Fiorina en el transcurso de un simposio organizado por Gartner en la ciudad francesa de Cannes.

La Presidente de la Compañía, Carly Fiorina, ve poco futuro en la fabricación de PC. La ejecutiva explico, durante este evento, que la firma pasará por una gran transformación, transfiriendo el foco actual, basado en la producción de maquinas, al desarrollo de software.

Actualmente, es tan importante el área de desarrollo de software, que los resultados económicos de esta área serán presentados por separado. HP ha venido reforzando esta área con la compra de ocho empresas que aumentaron la oferta de la línea OpenView de la compañía.


Fuente: NoticiasDot

BitTorrent es el mayor servicio P2P de Internet

Algunos dice que tiene entre el 45% y el 35% de todo el tráfico de Internet. Es, con amplio margen, la mayor red global de intercambio de archivos.

BitTorrent es el nuevo líder de las redes P2P

Según cifras de la consultora británica CacheLogic, BitTorrent concentra más de una tercera parte de todo el tráfico de Internet, independientemente del contenido o categoría. Por conducto de BitTorrent, los usuarios consiguen películas, música, juegos y software. Para nadie es secreto que la mayor parte del material es pirateado, aunque también se distribuyen archivos legítimos, en especial software de código abierto.

En gran medida, BitTorrent ha ocupado el lugar que anteriormente ocupaban Napster, Kazaa y Gnutella. Al contrario que tales servicios, BitTorrent no usa una administración central que pueda ser demandada o servidores que puedan ser bloqueados. La red está estructurada exclusivamente en torno a los propios usuarios, y existen relativamente pocas posibilidades de que sean descubiertos por las industrias discográfica o cinematográfica en caso que intercambien archivos ilegales.

Pero nadie debe sentirse demasiado seguro, asegura la industria cinematográfica. Al respecto, John Malcolm, portavoz de MPAA, declaró a la agencia Reuters que BitTorrent, es un sistema muy eficaz para el intercambio de grandes archivos, y que muchos usan y abusan, para intercambiar material ilegal. MPAA se encuentra estudiando las posibilidades de que dispone para poner fin a este uso indebido de material con derechos reservados.


Fuente: DiarioTI

Telefónica pone en venta su productora de contenidos

El banco Merril Lynch asumirá el rol de asesor financiero para concretar la operación.

Telefónica de Argentina pone en venta su productora de contenidos

Endemol es una gran empresa de origen holandés que produce contenidos audiovisuales en distintos países del mundo. Uno de sus principales accionistas es el grupo Telefónica de España. En la Argentina Endemol es,precisamente, la filial de contenidos audiovisuales del Grupo español. Según fuentes financieras, Telefónica ha decidido desprenderse de su participación en Endemol. El banco de negocios Merrill Lynch fue el elegido por la propia Telefónica para efectivizar la operación.

En el país Endemol Argentina, nació luego del gran éxito de Gran Hermano (que vio la luz aquí 8 de marzo de 2001) emitido por la pantalla de Telefé. Se configuro una entidad con dos ámbitos distintos de operación. Endemol argentina está habilitada para aplicar aquí los formatos internacionales, y a su vez, los formatos originados en Argentina se comercializan afuera vía Endemol Internacional.

Entre otros programas, Endemol Argentina hizo: "Todos al diván", "Kaos en la ciudad", protagonizado por el malogrado Juan Castro, "Pulsaciones" y todas sus derivaciones (Minipulsaciones, Pulsaciones VIP, Superpulsaciones), Uno contra todos, Versus, Cortesanas, y Mentime que me gusta.

Los programas que tiene Endemol actualmente en pantalla son diversos y se propalan por distintas emisoras:Por América se emite:"A vos quien te ama","Código Penal",por Canal 13,"Policías en acción", "Conectados", "Superpulsaciones",Por Telefé,"Speedy" (un micro emitido en el noticiero de medianoche),"Historias de sexo de gente común" (ficción, en reposición),"Trato hecho", "Operación triunfo II" (próximamente),Por Canal 9,"Call TV" y "Envela".

Según consignó el diario británico "The Times", el grupo Telefónica, que también posee fuertes capitales en Endemol Internacional habría rechazado este año una oferta de de 2000 millones de Euros generada por la Time Warner par participar del consorcio. En el año 2000 Telefónica invirtió una cifra cercana a los 5000 millones de Euros en Endemol Internacional. Aquella operación fue objeto de disputas jurídicas y se lanzaron acusaciones contra los máximos administradores de Telefónica, en ese entonces presidida por Juan Villalonga, quien tuvo que declarar en calidad de testigo en el llamado "Caso Endemol" . Finalmente, el juez de la Audiencia Nacional Española, Baltasar Garzón, archivó el caso sin convalidar las acusaciones. Las cifras que se manejaron y que se manejan, cuantiosas, se justifican cuando se evalua la magnitud del negocio que Endemol produce con la venta de sus contenidos audiovisuales. Durante los primeros seis meses de 2004 facturó 488 millones Euros, y sus beneficios (sin descontar los impuestos) fueron de 83,4 millones de euros, un 15 por ciento mas que durante el mismo período de 2003.

Los analistas financieros consideran de todos modos, que Endemol no ha sido un buen negocio para Telefónica en el plano internacional, y que dificilmente pueda recuperar el dinero invertido.

En la Argentina, Telefónica que también es dueña de Telefé, estaría a punto de desprenderse también de su participación accionaria en Radio Continental, en una estrategia de retracción de su presencia en el país.

Los rumores respecto de la disociación de Telefónica y Endemol no son nuevos. Ya en 2003 se especulaba con esa posibilidad. Telefónica, a través de sus voceros autorizados, mantuvo siempre una política de discreción y ante los comentarios suscitados la respuesta fue siempre idéntica: "El grupo no comenta rumores".

Ahora, sí parecen corporizarse efectivamente la venta de Endemol Argentina. Ya se aguardan los movimientos de Merryl Lynch para concretar el mandato de venta.


Fuente: Clarín

jueves, noviembre 11, 2004

Craig Barrett se convertirá en presidente del consejo de administración de la compañía

Craig Barrett ahora se convertirá en presidente del consejo de administración de la compañía, desplazando a Andy Grove.

Paul Otellini desde hoy es el nuevo CEO de Intel

Intel Corporation anunció hoy que el consejo de administración de la compañía eligió a Paul S. Otellini, actualmente presidente y director de operaciones (COO), como su siguiente director ejecutivo (CEO). Otellini, de 54 años, sucederá a Craig R. Barrett.

Barrett, de 65 años, reemplazará a Andrew S. Grove como presidente del consejo de administración de Intel. Grove, de 68 años, ya no prestará servicios en el consejo de administración de Intel, sino que asumirá el rol de asesor senior del consejo de administración y de la administración senior de la compañía. Las modificaciones entrarán en efecto en la próxima reunión anual de accionistas a realizarse el 18 de mayo del 2005.

“Habiendo trabajado de cerca con Craig y Paul por más de 30 años, sé que la vitalidad de Paul y su profundo conocimiento de los productos, clientes y mercados globales de Intel, junto a la posición de Craig como líder de la industria y referente, los hacen elecciones sobresalientes para dirigir a Intel y su consejo de administración. Ansío colaborar con Craig y Paul en mi nuevo rol y ayudar a Intel a alcanzar nuevos niveles de éxito”, dijo Grove.

Otellini se incorporó a Intel en 1974 y se ha desempeñado como presidente y director de operaciones de la compañía desde enero de 2002. Fue elegido miembro del consejo de administración en 2002.

Desde su llegada a Intel, Otellini ha ocupado varios puestos, incluido el de gerente general de la división de chipsets de la compañía. En 1989 fue asistente del entonces presidente de Intel, Andy Grove. En 1990 fue designado gerente general para supervisar la división de microprocesadores de Intel, encabezando el lanzamiento del procesador Intel Pentium® en 1993.


Fuente: Intel

COMPETENCIA CON MICROSOFT

Los usuarios con una cuenta GMail podrán acceder a través del protocolo POP3 y bajar su correo con el MS Outlook. Estaría disponible en dos semanas.

Google apuesta más fuerte a su servicio de mail

En un nuevo capítulo de la feroz competencia que mantiene con el gigante Microsoft, el popular buscador Google anunció que los usuarios de las cuentas de correo gratuitas GMail podrán acceder a sus mensajes a través del protocolo POP3, el sistema utilizado por MS Outlook.

Es suspicaz este anuncio de Google, si se tiene en cuenta que Microsoft, la empresa número uno mundial de programas informáticos (entre ellos el MS Outlook), anunció oficialmente hoy el lanzamiento de su propio buscador. Y su máximo competidor no es otro que Google.

La ventaja que ofrece desde ahora Google con su GMail es que será posible leer y enviar correo electrónico de estas cuentas desde cualquier programa estándar de correo electrónico, sin necesidad de hacerlo mediante un interfaz web. Este nuevo servicio debería estar disponible para todos los usuarios actuales dentro de las próximas dos semanas.

En tanto, los dos principales protagonistas de servicios de correo web, Yahoo y Hotmail (de Microsoft), no tienen el mismo interés por abrir sus servicios para programas de terceros.

Aunque Yahoo ofrece acceso POP3, la función está solamente disponible para usuarios del servicio comercial pago. Por su parte, MSN ofreció durante un tiempo la funcionalidad POP3 en Hotmail, aunque luego decidió cerrarla debido a la gran cantidad de spam que llegaban a las cuentas de sus clientes.

GMail continúa en etapa de pruebas, y sólo está disponible para usuarios invitados. La empresa aún no informó sobre la fecha exacta del lanzamiento definitivo del servicio.


Fuente: Agencias

Microsoft lanza la versión 'beta' de su buscador para frenar a Google

Steve Ballmer, director ejecutivo de la empresa, ha segurado que Microsoft superaría la tecnología de Google y doblaría sus ingresos por publicidad en los próximos 5 años.

Microsoft lanza la versión 'beta' de su buscador para frenar a Google

El gigante del software planea lanzar mañana una versión 'beta' de su esperada herramienta de búsqueda en Internet, un servicio propio con el que el gigante informático confía en frenar los pasos de Google, líder en el sector. La compañía no ha hecho públicos los detalles sobre este buscador, pero medios especializados indican que se tratará de un servicio propio y de gran alcance, dos cualidades imprescindibles para colocarse al lado del gigante Google.

Google, el buscador que utiliza unos 82 millones de personas cada mes, según los datos de la consultora Nielsen, tiene listadas unas 4.000 millones de páginas 'web', 880 millones de imágenes y un número similar de mensajes de Usenet.

Steve Ballmer, director ejecutivo de la empresa, ha segurado que Microsoft "batiría" la tecnología de Google y doblaría sus ingresos por publicidad en los próximos cinco años.

Pero eso será difícil, al menos por el momento, ya que en esta versión preliminar Microsoft no incluirá la herramienta que permite buscar en el disco duro del ordenador y en Internet al mismo tiempo, a pesar de que la compañía aseguró que dispondría de esta aplicación antes de finales de año.

Microsoft lanzó a principios de julio pasado una nueva versión en pruebas de su buscador MSN Search, de corte más sencillo e inspirada en Google.

La nueva versión, que elimina parte de la publicidad pagada y tiene enlaces directos con otros productos de Microsoft, como la enciclopedia Encarta, Hotmail o Messenger, se considera como la primera etapa de un gran proyecto.

El plan de la empresa, según ha afirmado en repetidas ocasiones su fundador, Bill Gates, es que las búsquedas no queden limitadas a la Red y se pueda acceder simultáneamente a la información almacenada en el ordenador, bases de datos o el correo electrónico.

Pero Google se adelantó a los planes de Microsoft y a mediados de octubre lanzó una aplicación que permite realizar búsquedas dentro del disco duro de la computadora.

La herramienta de Google permite buscar mediante el navegador de Internet en los correos electrónicos, documentos del procesador de textos Word, bases de datos, conversaciones mantenidas en America Online o incluso en el historial de páginas 'web'.

Con el lanzamiento de su buscador de tecnología propia, la compañía de Bill Gates trata de retener a una base de usuarios que pronto podrían emigrar a servicios que consideren más completos, como el de Google.


Fuente: Navegante

miércoles, noviembre 10, 2004

Internet: Telecom dará tarifa plana sólo a los que utilicen poco la Red

Fuerte polémica entre los usuarios a causa del anuncio de la filial de Telecom Italia de limitar a 4GB el tráfico de datos por mes, cobrando 5 u$s cada GB extra.

ADSL: Telecom Argentina dará tarifa plana sólo a los que utilicen poco la Red

Limitarán el tráfico de datos. Quien lo exceda pagará un adicional. La empresa dice que sólo el 10% supera el tope. Otros calculan que el porcentaje es mucho mayor. Así la tarifa plana pasa a ser variable.

La promoción lanzada días atrás por Telecom anunciando la duplicación de la velocidad de acceso a Internet para los usuarios del servicio ADSL desató fuertes quejas entre su clientela. Ocurre que tras ese mejoramiento del servicio, que según Telecom será otorgado sin modificar la actual tarifa, se comunicó que a partir del 1º de junio de 2005 se podría terminar la tarifa plana, ya que el precio actual del servicio se respetará sólo si el usuario hace un limitado uso del mismo.

En otras palabras: la actual tarifa de 93 pesos más IVA (para 512 kilobytes)se mantendrá sin cambios sólo si el usuario no transfiere (recibe y envía datos) más de 4 gigabytes (GB) al mes. Telecom informó que cada GB o fracción que exceda ese límite costará 15 pesos más IVA. Es decir que, según el uso que se le dé al servicio, la tarifa dejará de ser plana y variará en función del consumo de cada mes.

Según el INDEC, hay 259.000 usuarios de "banda ancha", en el país, 90% más que en 2003.

En Telecom afirman que el nuevo esquema tarifario afectará a "menos del 10% de los clientes", que son los que hacen un uso más intensivo de la red. Pusieron como ejemplo a los cybercafes, "que pagan dos conexiones y tienen 30 máquinas funcionando todo el día".

A nivel domiciliario, mencionaron a los clientes que utilizan la banda ancha para "bajar" películas o archivos de música (MP3).

Los voceros señalan que, con el actual uso de la Red, el grueso de los usuarios estaría "subsidiando" a ese 10% que hace un uso intensivo de la Red.

Lejos de conformarse con esta explicación, numerosos usuarios armaron una verdadera comunicación en Red para advertir que un uso más o menos habitual para estos tiempos —instalación o actualizaciones de programas on line, transferencias de archivos de todo tipo, navegación, chat, juegos on line, uso de cámaras web, entre otras opciones— excederían largamente los 4 GB.

En Telecom, por el contrario, sostienen que "la gente usa la red menos de lo que cree". Y para que el usuario se saque las dudas pusieron una calculadora de tráfico en su página de Internet (www.telecom.com.ar/adsl/duplicacion.html) para que cada usuario estime su consumo mensual. Como aceptan que esto es muy difícil de determinar, a partir de abril de 2005 (dos meses antes de que arranque el nuevo esquema) pondrán un "contador de consumo" para que cada cliente sepa realmente cuánto tiempo usa la Red. En Telecom hacen dos estimaciones:


A partir de la mayor velocidad de acceso, los usuarios incrementarán su tráfico habitual en no más del 30%;


El 90% de los clientes no pagará excedentes.

El proveedor Fibertel (que presta el servicio por cable-modem) salió el domingo a publicitar que también duplicaba la velocidad de acceso, pero sin modificar los términos actuales, es decir, sin limitar la transferencia de datos. Fibertel tuvo que salir a hacer esto para frenar la posible mudanza de clientes hacia Telecom, por la promoción de la duplicación de velocidad. Ocurre que Telecom puede "pelearle" clientes a Fibertel pero no a Telefónica, por la división geográfica que les evita competir entre ellas.

Telefónica también intentó modificar las condiciones del servicio, pero sin alterar la tarifa en función de tráfico de datos. Simplemente lanzó nuevos productos denominados de "abono partido". Para este tipo de cliente, se ofrece un límite de uso horario (de 20 a 8 y los fines de semana) a cambio de un precio fijo. Y cobran 2 pesos por cada hora usada fuera de ese horario.

Los proveedores que dan acceso a la Red sobre la línea de Telefónica o Telecom no tienen mucho margen de acción y deben replicar el esquema tarifario que propongan las telefónicas. Es el caso de Ciudad Flash, UOL, Sion o Netizen, por caso.

Estas empresas anticiparon que están negociando con Telecom cambios, porque creen que el techo de 4GB es muy bajo.

La tarifa en función del tráfico se está aplicando en Brasil desde 2003. Lo lanzó Telefónica, fijando un límite de 15 GB.


Fuente: Clarín