miércoles, noviembre 10, 2004

Internet: Telecom dará tarifa plana sólo a los que utilicen poco la Red

Fuerte polémica entre los usuarios a causa del anuncio de la filial de Telecom Italia de limitar a 4GB el tráfico de datos por mes, cobrando 5 u$s cada GB extra.

ADSL: Telecom Argentina dará tarifa plana sólo a los que utilicen poco la Red

Limitarán el tráfico de datos. Quien lo exceda pagará un adicional. La empresa dice que sólo el 10% supera el tope. Otros calculan que el porcentaje es mucho mayor. Así la tarifa plana pasa a ser variable.

La promoción lanzada días atrás por Telecom anunciando la duplicación de la velocidad de acceso a Internet para los usuarios del servicio ADSL desató fuertes quejas entre su clientela. Ocurre que tras ese mejoramiento del servicio, que según Telecom será otorgado sin modificar la actual tarifa, se comunicó que a partir del 1º de junio de 2005 se podría terminar la tarifa plana, ya que el precio actual del servicio se respetará sólo si el usuario hace un limitado uso del mismo.

En otras palabras: la actual tarifa de 93 pesos más IVA (para 512 kilobytes)se mantendrá sin cambios sólo si el usuario no transfiere (recibe y envía datos) más de 4 gigabytes (GB) al mes. Telecom informó que cada GB o fracción que exceda ese límite costará 15 pesos más IVA. Es decir que, según el uso que se le dé al servicio, la tarifa dejará de ser plana y variará en función del consumo de cada mes.

Según el INDEC, hay 259.000 usuarios de "banda ancha", en el país, 90% más que en 2003.

En Telecom afirman que el nuevo esquema tarifario afectará a "menos del 10% de los clientes", que son los que hacen un uso más intensivo de la red. Pusieron como ejemplo a los cybercafes, "que pagan dos conexiones y tienen 30 máquinas funcionando todo el día".

A nivel domiciliario, mencionaron a los clientes que utilizan la banda ancha para "bajar" películas o archivos de música (MP3).

Los voceros señalan que, con el actual uso de la Red, el grueso de los usuarios estaría "subsidiando" a ese 10% que hace un uso intensivo de la Red.

Lejos de conformarse con esta explicación, numerosos usuarios armaron una verdadera comunicación en Red para advertir que un uso más o menos habitual para estos tiempos —instalación o actualizaciones de programas on line, transferencias de archivos de todo tipo, navegación, chat, juegos on line, uso de cámaras web, entre otras opciones— excederían largamente los 4 GB.

En Telecom, por el contrario, sostienen que "la gente usa la red menos de lo que cree". Y para que el usuario se saque las dudas pusieron una calculadora de tráfico en su página de Internet (www.telecom.com.ar/adsl/duplicacion.html) para que cada usuario estime su consumo mensual. Como aceptan que esto es muy difícil de determinar, a partir de abril de 2005 (dos meses antes de que arranque el nuevo esquema) pondrán un "contador de consumo" para que cada cliente sepa realmente cuánto tiempo usa la Red. En Telecom hacen dos estimaciones:


A partir de la mayor velocidad de acceso, los usuarios incrementarán su tráfico habitual en no más del 30%;


El 90% de los clientes no pagará excedentes.

El proveedor Fibertel (que presta el servicio por cable-modem) salió el domingo a publicitar que también duplicaba la velocidad de acceso, pero sin modificar los términos actuales, es decir, sin limitar la transferencia de datos. Fibertel tuvo que salir a hacer esto para frenar la posible mudanza de clientes hacia Telecom, por la promoción de la duplicación de velocidad. Ocurre que Telecom puede "pelearle" clientes a Fibertel pero no a Telefónica, por la división geográfica que les evita competir entre ellas.

Telefónica también intentó modificar las condiciones del servicio, pero sin alterar la tarifa en función de tráfico de datos. Simplemente lanzó nuevos productos denominados de "abono partido". Para este tipo de cliente, se ofrece un límite de uso horario (de 20 a 8 y los fines de semana) a cambio de un precio fijo. Y cobran 2 pesos por cada hora usada fuera de ese horario.

Los proveedores que dan acceso a la Red sobre la línea de Telefónica o Telecom no tienen mucho margen de acción y deben replicar el esquema tarifario que propongan las telefónicas. Es el caso de Ciudad Flash, UOL, Sion o Netizen, por caso.

Estas empresas anticiparon que están negociando con Telecom cambios, porque creen que el techo de 4GB es muy bajo.

La tarifa en función del tráfico se está aplicando en Brasil desde 2003. Lo lanzó Telefónica, fijando un límite de 15 GB.


Fuente: Clarín

No hay comentarios: